Dónde conseguir mis novelas y relatos

miércoles, 31 de enero de 2024

REX. UN DINOSAURIO EN NUEVA YORK. ANIMACIÓN QUE CUMPLE, TRAMA FLOJA

REX, UN DINOSAURIO EN NUEVA YORK de Simon Wells, Phil Nibbelink, Dick Zondag y Ralph Zondag - 1993 - ("We're Back: A Dinosaur's Story")

"Rex, un dinosaurio en Nueva York" es una película dirigida por cuatro directores de entre los que destaca Simon Wells, que siempre ha intentado hacer una animación personal con mayor o menor éxito. Los otros tres son Phil Nibbelink (que co-dirigió con Wells "Fievel va al Oeste", que ya comentaré con la saga completa), Dick Zondag (que ha colaborado en series animadas) y Ralph Zondag (que es uno de los directores de "Dinosaurio" de la Disney). 

Este filme, producido por Steven Spielberg en 1993 para aprovechar claramente el tirón de "Parque Jurásico" (hasta se ve el nombre del filme en un cine en la película), es una curiosidad que permite seguir las carreras de estos animadores, en especial la de Wells, que por cierto es nieto del gran escritor H.G. Wells (y tal vez por eso adaptó la obra de su abuelo "La máquina del tiempo" en 2002). 

"Rex, un dinosaurio en Nueva York" tiene algunos puntos interesantes, pero en general su historia es muy pobre y sus personajes también. Tiene ese ambiente "wellsiano" (nunca mejor dicho viniendo de su nieto) y de toques "steampunk" que resulta bastante encantador y un villano con cierto carisma (que tiene una radio con la que capta los miedos de las personas para asustarles). Sin embargo, el resto falla, y bastante. 

Los personajes son muy planos, todos, y la trama también, basada en un conflicto muy simple con lagunas de guión por todas partes. El drama es muy básico y el humor no funciona. Y se nota mucho eso: busca aprovechar el tirón de la primera "Parque Jurásico" para sacar más réditos de la moda de los dinosaurios de aquel año 1993 y de los posteriores. La animación cumple, e integra elementos en 3D que para la época son resultones, pero nada más. 

Estamos ante una película simplemente curiosa y para coleccionistas de filmografías que, como yo, disfrutamos observando la evolución de los autores. Pero poco más. No se puede decir que sea horropilante, pero no se puede tampoco decir nada más allá de que entretiene.

viernes, 26 de enero de 2024

RANMA ½. UNA DESCACHARRANTE COMEDIA SLAPSTICK DE ARTES MARCIALES

RANMA ½ de Rumiko Takahashi - De 1987 a 1996 - ("Ranma Nibun no Ichi")

Posiblemente sea "Ranma  ½" el manga más famoso de Rumiko Takahashi, una de las autoras más importantes del cómic japonés y nombre tan clave en este arte que es conocida como la "Reina del manga". 

Alumna de la escuela del gran Kazuo Koike, prolífica y siempre variada, ha tocado todo tipo de estilos y de temáticas: desde obras cómicas a fantásticas pasando por creaciones románticas o cotidianas. Su carrera es enorme y sigue activa y mangas como el que hoy comentamos, "Maison Ikkoku" o "InuYasha" son clásicos indispensables.

"Ranma  ½", creada en 1987, cuando Takahashi ya era bastante conocida por obras como "Lamu" o la referida "Maison Ikkoku", es un shonen de artes marciales, género muy popular en los años ochenta y noventa en Japón, destinado a los adolescentes supuestamente pero con un retrato humano de vilezas cotidianas agudísimo y una muy considerable mala leche. 

Un grupo de personajes capitaneados por Ranma Saotome y Akane Tendo, hijos ambos de padres maestros de artes marciales que quieren comprometerlos para que se casen y mantengan el nombre de su dojo y de su estilo de lucha, viven en la misma casa en un barrio de Tokyo en el que comparten instituto, amigos y enemigos.

El tema general es el amor, que es parodiado en sus vertientes más intensitas y exageradas: muchas chicas del manga están enamoradas de Ranma y muchos chicos de Akane, y todos estos personajes son a cada cual más loco y estrafalario.

Pero hay algo más: varios de estos caracteres, incluido el propio Ranma, se han caído a un manantial mágico de China que les ha maldecido con el problema (a veces ventaja) de, cada vez que se mojan con agua fría, convertirse en otra persona o animal (mujer, oso panda, cerdo, gato, pato...) y no poder volver a su estado hasta que se mojan con agua caliente.

"Ranma  ½" es un manga de enredos amorosos con trazas de aventura y con capítulos que no tienen temática amorosa y que son ya puramente surrealistas. Es una sitcom de artes marciales alocada en la que los personajes, que evolucionan poco o muy lentamente, repiten sus roles una y otra vez y chocan unos contra otros una y otra vez hasta acabar destruyéndolo todo.

Rumiko Takahashi es una maestra del humor absurdo y enloquecido, del "slapstick" de peleas, y nos regala una historia desternillante tras otra y un personaje desternillante tras otro (muchos sólo están de paso: otros serán habituales en la serie) y una escena rocambolesca tras otra en la que la destrucción se cuela fuera de las viñetas.

Hay algunos momentos más serios, en los que se hablan de sentimientos amorosos o materno-filiales, pero son menos abundantes y suelen ser los que delimitan pequeñas sagas que marcan un antes y un después en la evolución de la trama, que como he dicho avanza poco (uno de los pocos "pero" que le pongo al manga).

De hecho, entre esos pocos "peros" incluyo un desenlace bastante precipitado, que cierra todo casi de golpe y en el que faltan por despedirse bastantes personajes básicos. He echado de menos además más historias importantes para el conjunto general del argumento y una trama general que no estuviese tanto tiempo detenida. Son, no obstante, sólo dos defectos pequeños que le encuentro al cómic y que tal vez sean muy personales.

Los personajes de "Ranma  ½", lo mejor que tiene el manga, son una explosión de carisma y forman parte de la historia del medio en Japón y de su cultura popular. Son del todo inolvidables. Y, no obstante, muchos pueden resultar verdaderamente antipáticos: Rumiko Takahashi hace un retrato humano de muchas vilezas, egoísmos o directas maldades cotidianas en las que nos podemos reconocer. 

El propio Ranma llega a ser en muchas ocasiones un engreído idiota, y ya no hablemos de caracteres como su padre Genma, Shampoo, Kuno, Nabiki, Mus o Happossai. Incluso los que tienen un fondo más bondadoso, como Akane o Ryoga, meten la pata en toda su humanidad y en todos sus miedos (exagerados como en toda buena comedia). Eso es, pienso, lo que hace grande a "Ranma  ½", que viene a ser desde mi punto de vista una suerte de "El Chavo del Ocho" o cómic de Bruguera ambientada en Japón y con artes marciales de por medio.

Sí hay cosas que han envejecido muy mal en la obra, eso hay que decirlo también: se publicó entre 1987 y 1996 y la sociedad mundial y japonesa era muy diferente a la actual. Hay pasajes homófobos y tránsfobos en el manga. Los hay, porque toda obra es en parte producto de su época (salvo las que están muy, muy avanzadas a ella).

Hay también, no obstante, críticas descacharrantes a la masculinidad tóxica y frágil de los hombres del mencionado Japón de su momento e igualmente a la feminindad tóxica y frágil de las mujeres. Eso está igualmente en un cómic que, por su trama, juega constantemente con los géneros y sus tópicos, a veces sin acierto y a veces con acierto.

Queda mencionar el dibujo simple pero precioso, inconfundible y carismático, de Rumiko Takahashi. "Ranma  ½" es un manga mítico y lo es de forma merecida. Por supuesto, generó anime, películas, videojuegos e infinidad de merchandising. Espero que caigan más obras de su autora en mis manos para poder comentarlas en el blog.

miércoles, 24 de enero de 2024

SI TE GUSTA LO QUE ESCRIBO AQUÍ, TAMBIÉN PUEDES SEGUIRME EN INSTAGRAM

TAMBIÉN TENGO INSTAGRAM

Para quienes me seguís por aquí, os informo de que también tengo Instagram :)

Y lleva mi nombre: José Torres Criado.

Allí hablo todos los días de las cosas que me gustan. 

MI INSTAGRAM

Me podéis seguir si os gusta lo que escribo.

¡Feliz mitad de semana! :)

lunes, 22 de enero de 2024

LOS SIETES SAMURÁIS EN NUESTRO SEGUNDO PROGRAMA DE TURRA CINEMA

LOS SIETES SAMURÁIS EN TURRA CINEMA

El segundo programa que grabamos en Turra Cinema lo dedicamos a la obra maestra de Akira Kurosawa "Los siete samuráis". Pocas películas hay más influyentes, copiadas y parodiadas en la historia. 

En el siguiente enlace me podéis ver, junto con mis compis de canal, hablando de sus claves, por si os apetece echar este lunes por la noche con nosotros y con cine del bueno.

TURRA CINEMA - LOS SIETE SAMURÁIS

sábado, 20 de enero de 2024

LOKI. SEGUNDA TEMPORADA. LO MEJOR EN SERIES HASTA ESTE MOMENTO DEL UCM

LOKI de Michael Waldron - De 2021 a 2023 - ("Loki")

Las series del Universo Cinematográfico de Marvel han sido de diversa calidad y, también, han sido bastantes y han venido bastante seguidas hasta el pasado 2023, que se estrenaron en menor cantidad. Pienso que las hay, como en todo, mejores y peores, y que entre las mejores están las que, dentro del corsé que supone el ser una serie de un universo compartido donde tiene que haber siempre una mínima uniformidad, han sabido reinventar a sus personajes o bien darles a ellos o a su mundo una estética original o novedosa.

Entre estas últimas series están, desde mi punto de vista, "Wandavision", "Caballero Luna" o "Loki", cuya primera temporada (parecidos con "Doctor Who" aparte, que no la he visto pero que sé que los tiene) arriesgaba con el personaje, con su universo y con su estética.

Esta segunda, directamente, me ha parecido una auténtica pasada. Así, con todas las letras. De hecho, en este mismo blog puse el mes pasado que era mi serie del año (de las que he visto, claro: no se puede ver todo ni estar al día con todo). 

"Loki", en su segunda temporada, retoma la trama de la primera en donde se quedó para darle una vuelta de tuerca a todo y delinear una locura metafísica caleidoscópica que reflexiona sobre la realidad tal y como la conocemos, sobre el azar, sobre el libre albedrío, sobre el tiempo, sobre las elecciones que tomamos en la vida, sobre la redención y sobre el cambio personal, sobre la amistad y sobre el amor, sobre la nostalgia de lo no vivido.

Los personajes que vuelven siguen desarrollándose con coherencia y mostrando una sorpresa tras otra, y los nuevos son un dechado de carisma. Por otra parte, los diálogos son inteligentes y están llenos de lucidez y el guión es una pasada llena de giros inesperados que mezcla perfectamente el drama con los toques de humor y el thriller fantástico con la acción. La ambientación de estilo kafkiano que toma elementos de la estética de la Guerra Fría vuelve, y vuelve a ser tan encantadora como personal y efectiva.

Y Tom Hiddelston vuelve, valga la redundancia, a estar genial en el papel de un villano que se ha descubierto lleno de aristas, con un pasado que le pesa, con un presente que le inquieta y con una capacidad para sorprender absolutamente espectacular. Así se trata la evolución de un personaje.

Amén del plantel de secundarios, que es también inolvidable: desde la inmensa Sophia Di Martino al tierno Owen Wilson pasando por un fantástico Ke Huy Quan.

La segunda temporada de "Loki" es una joya, una maravilla y, posiblemente, el mejor producto que ha salido hasta este momento de las series del UCM. Ojalá haya una tercera con esta calidad y ojalá todas las series que queden por llegar la imiten.

viernes, 19 de enero de 2024

THE KING'S MAN: LA PRIMERA MISIÓN. PRIMERA PARTE EXCELENTE, SEGUNDA PARTE FALLIDA

THE KING'S MAN: LA PRIMERA MISIÓN de Matthew Vaughn - 2021 - ("The King's Man")

"The King's Man: La primera misión", de nuevo con Matthew Vaughn en la dirección y culminando su hasta ahora trilogía paródica del género de los agentes especiales, me parece bastante más acertada que la segunda entrega de la serie pero no tan brillante como la primera (cosa que es ciertamente también bien difícil).

Ahora estamos ante una precuela de cómo se fundó el servicio secreto de la saga que se ambienta en los tiempos de la Primera Guerra Mundial, cuyo contexto geopolítico retrata con acierto e ironía e integrando en él los elementos de ficción de la saga pertinentes.

Este filme tiene un problema: su primera parte es extremadamente interesante y divertida y su segunda parte cae de repente en una inexplicable aceleración de la trama que nos lo resuelve todo en un "pis-pas" y que se saca de la manga al villano más decepcionante y mal utilizado de la saga (desplazando además a otros más interesantes).

No obstante, la película es buena en general y cumple, pero esto es una verdadera lástima porque todo lo comentado le impide ser redonda y recuperar a la trilogía después de la como he dicho floja segunda entrega.

El despliegue del contexto inicial es genial, la explicación de cómo se va conformando la organización es original y dinámica, los personajes tienen carisma (en especial el Rasputín de Rhys Ifans es absolutamente maravilloso y desternillante: el mejor de todos), las escenas de espionaje y de acción son magníficas y la ambientación y la recreación histórica son exquisitas. Además, hay sorpresas inesperadas que nos dan mazazos importantes y que entroncan con la primera película en salirse de la norma esperada en una película comercial.

Por desgracia, a partir de la segunda parte, como he dicho, todo se desliza en un "corre, corre que te pillo" donde los hechos se precipitan y se apelotonan y donde los personajes y la trama se cierran de golpe. Parece que hubiese habido prisa en terminarlo todo y el "chof" es importante.

Es una lástima, porque "The King's Man: La primera misión" tenía papeletas para por lo menos acercarse a la primera entrega de la saga, pero las pierde por ir con prisas. Es una cinta aceptable, pero está claramente desaprovechada. ¿Tendremos otra entrega? Si es buena estaría interesante.

jueves, 18 de enero de 2024

KINGSMAN: EL CÍRCULO DE ORO. DECEPCIONANTE A LA PAR QUE ENTRETENIDA

KINGSMAN: EL CÍRCULO DE ORO de Matthew Vaughn - 2017 - ("Kingsman: The Golden Circle")

"Kingsman" fue tan buena, tan fresca, tan divertida y tan genial que es difícil que una secuela suya, si no ha sido convenientemente redondeada y trabajada, esté al mismo nivel. Con dolor tengo que decir que esta "Kingsman: El círculo de oro" me ha decepcionado, y bastante. 

Vale que una segunda parte, salvo excepciones, suele perder la capacidad para sorprender de su predecesora. Pero en este caso no es que solamente la pierda, es que su trama es bastante floja y los personajes también, amen de algunas cagadas que Matthew Vaughn nos mete y que creo que no vienen al caso. 

La trama es bastante floja porque no cuenta con villanos con carisma suficiente para mantenerla en vilo. El Samuel L. Jackson de la película de 2014 era un malo de opereta de dibujo animado consciente y premeditado, una parodia de los malos de James Bond megalómanos y estrambóticos de toda la vida, pero tenía gracia y motivaciones cachondas. La villana de Julianne Moore, aún estando muy bien interpretada, es un puro tópico y tiene unos planes con fallos importantes, además de tener otras cosas un tanto absurdas (una base con cuatro gatos inútiles siendo multimillonaria, entre otras). 

El conflicto con esta malvada falla, y apenas hay encuentros entre ella y los protagonistas que desarrollen un interés en sus relaciones de rivalidad. 

Luego, como he dicho, los personajes flojean. Los principales han perdido toda la frescura de la anterior entrega, los secundarios no tienen profundidad para tirar de la historia principal (en especial el desperdiciado de Pedro Pascal) y algunos de los que fueron protagonistas en la primera parte son aquí maltratados de muy mala manera. 

Con todo esto, no estoy diciendo que "Kingsman: El círculo de oro" sea un mal filme. No, no lo es. Es divertido, entretiene mucho, tiene una ambientación pulp muy cachonda y tiene algunos chistes bastante divertidos (aunque más deslucidos que los de su antecesora) y algunas cosas políticamente incorrectas (especialmente, el retrato del presidente de los USA). 

Sin embargo, no es nada redonda y no pasa de ser un simple divertimento, cosa que "Kingsman" no era. Le falta brillo, coherencia, imaginación y alguna novedad destacada a esta secuela, que resulta decepcionante a la par que disfrutable. Una pena.

SPOILERS: Muy mal y muy cutre eso de matar a los secundarios de la primera entrega al principio de la película. Es una falta de respeto por los personajes digna de las peores cintas de géneros devaluados como el terror. Por otra parte, el personaje de Pedro Pascal no tiene motivaciones suficientes como para resultar un villano secundario creíble. Simplemente, no las tiene. Finalmente, la villana de Moore es despachada con bastante rapidez y a toda leche, y eso también resta puntos al conjunto. Flojito todo. Como he dicho, una pena.

miércoles, 17 de enero de 2024

KINGSMAN. SERVICIO SECRETO. UNA INMENSA PARODIA DE LAS PELÍCULAS DE JAMES BOND

KINGSMAN. SERVICIO SECRETO de Matthew Vaughn - 2014 - ("Kingsman. The Secret Service")

Matthew Vaughn ya adaptó en 2010 un cómic de Mark Millar, "Kick Ass", y en 2015 repitió con "Kingsman. Servicio Secreto", aunque al parecer el proyecto fue conjunto según he podido leer (película y cómic se fueron desarrollando casi en paralelo y se fueron nutriendo ambos tanto de las ideas de Vaughn como de las de Millar). 

"Kingsman. Servicio Secreto" es una joya, una de las mejores películas de su año con casi toda seguridad y otra de las mejores de la filmografía de su autor. Éste director y su compañero guionista de cómics se sacan de la manga una maravillosa parodia-homenaje de las películas de espionaje clásicas y, especialmente, de las del primer James Bond, el de Sean Connery, el olvidado George Lazenby y Roger Moore, el James Bond de los años sesenta y setenta (y que pisó con mediana fuerza hasta mitad de los ochenta incluso), el James Bond de los inventos absurdos, de los villanos de opereta, de la fanfarronería y de la exquisitez "Made in UK". 

Un plantel de actores excelente y en estado de gracia totalmente cachonda (entre los que destacan un Colin Firth absolutamente genial y un Samuel L. Jackson divertidísimo) protagoniza una aventura delirante, chorra, canalla y a la vez con estilo brillante con una estética pulp magníficamente recreada, con unos diálogos ingeniosos e inteligentes, con una crítica social acertada (tanto al capitalismo agresivo como a los frikis radicales de teorías conspiranoicas y apocalipsis baratos) y con unas escenas de acción totalmente inolvidables (alguna quedará para la posteridad, verán).

Matthew Vaughn sigue en la estela de la creación de obras personales y geniales tras maravillas como "X-Men: Primera Generación" y nos vuelve a regalar como he dicho antes otra de sus mejores películas, y con diferencia. 

"Kingsman. Servicio Secreto" es una de las poquísimas parodias del rollo James Bond que han funcionado con solvencia en las pantallas (más que con solvencia: ha funcionado "con todo el arte"). 

Tal vez la famosa saga de "Austin Powers" lo logró en parte en su día, aunque su tono y su objetivo es totalmente diferente al de la quinta película de este director, que equilibra perfectamente el drama con la comedia y con la referida crítica social. Maravillosa cinta: no se la pierdan.

martes, 16 de enero de 2024

LA BELLA Y LA BESTIA. UN LIVE-ACTION DE DISNEY IMPERFECTO PERO ACEPTABLE

LA BELLA Y LA BESTIA de Bill Condon - 2017 - ("Beauty and the Beast")

"La Bella y la Bestia", del a veces fantástico y a veces inexplicablemente mediocre o directamente malo Bill Condon (al cual de debo una presentación en condiciones en el blog con alguna película mejor que ésta como su genial "Dioses y monstruos") está, por suerte, entre los clásicos de Walt Disney llevados al live-action que se pueden considerar aceptables. 

Soy bastante enemigo de esta estrategia comercial de la que Disney está abusando tantísimo en los últimos años y creo que remakear una película animada con actores no viene a cuento salvo para pasar la gorra, pero si la mencionada adaptación no resulta molesta tampoco voy yo a destruirla: pienso que es injusto.

Creo que el reparto de caras y voces estelares de este live-action, uno de los puntos más importantes de una obra esencialmente musical, está bastante bien (en especial creo que Luke Evans como un sorprendente Gastón lo clava y se erige como el mejor de todos los intérpretes de la película). 

Como musical ya en sí, por otra parte, "La Bella y la Bestia" de 2017 no me parece gran cosa: los números daban para mucho más y hay poco baile real y mucho efecto especial, aunque los actores actúan y cantan todos y todas muy bien, como he señalado. Quitando esto, se puede ver el conjunto en general de una forma bastante agradable. 

Sí que hay lagunas en la historia (más que en la del filme de 1991 porque cambian algunas cosas para peor), dos o tres números musicales que no aportan nada y una ralentización de la trama por la parte final que hace que el ritmo se pierda un poco. Sin embargo, en el resto del filme todo básicamente cumple, como he dicho, y la ambientación está además bastante conseguida, así como la caracterización de los personajes (ha habido y seguro que habrá muchas versiones de esta historia con una bestia bastante mal hecha y que hasta resulta ridícula).

Además, y esto es muy importante, uno de los protagonistas del filme es gay y tiene connotaciones completamente positivas. Esto no tendría nada de especial si la cinta que estamos comentando no fuese de Walt Disney Pictures, que alrededor de aquel 2017 empezó a cambiar por fin y a virar hacia la inclusión. 

"La Bella y la Bestia" de imagen real la recomendaría especialmente para fans de la original. Para los demás espectadores, no entusiasma, la verdad, pero tampoco produce vergüenza ni se burla del espectador.

lunes, 15 de enero de 2024

HEAT. LA OBRA MAESTRA QUE TERMINÓ DE CONFIRMAR A MICHAEL MANN

HEAT de Michael Mann - 1995 - ("Heat")

"El último mohicano" fue el primer gran éxito de Michael Mann, pero la película que terminó de confirmarle como uno de los grandes del cine norteamericano de forma definitiva fue "Heat", un thriller (su género predilecto) de policías y de ladrones maravilloso en el que el director delinea todo un mundo basándose casi en una historia anecdótica con inmensa maestría. 

Protagonizada por unos soberbios Al Pacino y Robert De Niro a los que siguen un plantel de secundarios igualmente genial, el filme bucea en las vidas de los seres que viven al margen de la ley y de los que los persiguen con una lucidez sin par: retrata a ambos bandos sin ningún maniqueísmo, explorando los problemas personales que les suponen sus vidas peligrosas y apartadas de la sociedad "normal" y por ello, de una forma u otra, condenadas a la soledad. 

Michael Mann no se contenta con entregar un thriller excelente: entrega además uno de los mejores dramas de los noventa. Los personajes están finamente diseccionados y todos son conmovedores, los diálogos son una delicia y la trama es honda y remite a las mejores películas negras del mejor cine clásico de su etapa dorada, a las que, además de proponer una historia genial, analizaban la sociedad y los sentimientos de sus habitantes. 

"Heat" habla de ambición, de poder, de violencia, de venganza, pero también de soledad, de miedos, de redención, de respeto y humanidad y de amor y de amistad. "Heat" es una radiografía más del fracaso del Sueño Americano; una radiografía precisa y preciosa.

Quedan además sus escenas de acción, que ya de por sí justificarían a la película. Espectaculares, con una garra que nunca suelta al espectador, han llegado incluso a inspirar atracos reales según leo. La del atraco (valga la redundancia) al banco, la persecución y el posterior tiroteo en plena calle es una obra maestra que ha pasado, y más que merecidamente, a la historia. 

"Heat" es una película del todo imprescindible y un thriller irrepetible. Michael Mann es, desde ella, uno de los directores definitivos de este género.

domingo, 14 de enero de 2024

GODZILLA: MINUS ONE. UNA JOYA QUE AJUSTA CUENTAS CON EL PASADO BÉLICO DE JAPÓN

GODZILLA: MINUS ONE de Takashi Yamazaki - 2023 - ("Gojira -1.0")

Aunque existe ahora mismo en marcha un exitoso MonsterVerse donde Godzilla es junto con King Kong el protagonista (con películas mejores y peores, todo sea dicho), siempre me han interesado mucho más obras independientes como "Shin Godzilla" de Hideaki Anno o esta otra maravilla que es "Godzilla: Minus One" de Takashi Yamazaki, un experimentado director con una enorme filmografía a sus espaldas que incluye incluso animación.

Si "Shin Godzilla" propuso en 2016 una perfecta fábula geopolítica que exploraba cómo cambiaría un país e incluso todo el planeta con la aparición de un monstruo como Godzilla, esta nueva versión del mito del kaiju salda cuentas con el pasado más vergonzoso del Japón moderno: la Segunda Guerra Mundial y su trauma bélico y nuclear.

"Godzilla: Minus One" tiene algo que en general pocas películas de monstruos gigantes de todo tipo tienen: un desarrollo hondo de los personajes. De hecho, importan más ellos que el propio Godzilla, que a veces es incluso un telón de fondo metafórico para explorar el mencionado trauma de aquella guerra y la sociedad de terror y destrucción que dejó.

Los protagonistas de este filme, maravillosamente interpretados por un elenco genial, son... Los protagonistas. Tienen en conjunto más escenas que el propio monstruo. Tienen pasado, presente y futuro. Son todos diferentes y se relacionan entre ellos y se enriquecen y cambian, y sirven para tratar asuntos como el amor, la amistad, la solidaridad, la entrega, la superación.

Godzilla es, tal y como he dicho, casi una metáfora, una alegoría del horror militar y atómico que quedó tras la que posiblemente fue la época más oscura del pasado siglo XX. Lo era ya en la película de 1954 y lo era también en la mentada "Shin Godzilla", y aquí se rescata, repito, este concepto de nuevo con todas sus implicaciones.

Pero otro concepto más brilla en este filme: el de la unión del pueblo japonés. Pero la unión del pueblo japonés entendida claramente como la unión contra una amenaza real: la de Godzilla. Esta amenaza se contrapone a lo que fue la guerra, que "unió" también a este pueblo pero por medio del fanatismo, de la locura militar, del patriotismo mal entendido y peor usado, del reclutamiento forzoso y de la demagogia. Un mensaje positivo, fuerte, sano, lógico: todo lo contrario a lo que es cualquier propaganda guerrera.

Finalmente, menciono la delicia del aspecto visual de "Godzilla: Minus One": está rodada en un bellísimo estilo de corte clásico que remite tanto a la película de 1954 como al cine de autores como Akira Kurosawa o Yasuhiro Ozu; en tonos ocres, con una fotografía preciosa, una representación histórica exquisita y unos escenarios que son auténticas filigranas. 

Viene además acompañada de unos efectos especiales de gran poder analógico que nos retrotraen a lo que fue el primer Godzilla de todos, aquel "muñeco" que hizo soñar y estremecerse a generaciones enteras mientras destrozaba la ciudad. Por supuesto, hay homenajes por todas partes y escenas de acción y de batallas geniales (muy equilibradas con el drama). 

"Godzilla: Minus One" es una obra maestra y lo mejor que se ha hecho para revitalizar al rey de los kaiju en las últimas décadas junto con "Shin Godzilla", que está por cierto también comentada en esta etiqueta y que recomiendo también encarecidamente ver si aún no la han visto.

sábado, 13 de enero de 2024

LA SOCIEDAD DE LA NIEVE. UNA OBRA GENIAL SOBRE EL DILEMA DE LA SUPERVIVENCIA

LA SOCIEDAD DE LA NIEVE de Juan Antonio Bayona - 2023 - ("La sociedad de la nieve")

Desde mi punto de vista, "La sociedad de la nieve" es la mejor película de Juan Antonio Bayona hasta este momento. Me ha resultando absolutamente "shockeante" a pesar de que conocía de antemano la historia y su desenlace y creo que tiene escenas para el recuerdo tanto crudas y espeluzanntes como bellas y esperanzadoras.

La película está basada en el libro del mismo nombre del periodista y escritor uruguayo Pablo Vierci, que a su vez se está basado en el documental también homónimo del director también uruguayo Gonzalo Arijón. Todas las obras relatan el accidente del vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya en la cordillera de los Andes en 1972. Hay una cinta previa, la también famosa "¡Viven!" de Frank Marshall, de 1993, que no he visto y que trata el mismo asunto.

"La sociedad de la nieve" es un portento visual y narrativo que nos sumerge en una auténtica pesadilla (que al saber que ha sido real se vuelve todavía más estremecedora) que, sin embargo, también nos hace partícipes de lo mejor de la solidaridad y del apoyo humano, que aparecen ciertamente, aunque suene tópico decirlo, en las peores y más atroces situaciones límite.

Escrupulosamente documentada, la quinta película de Bayona nos lleva a un viaje a ninguna parte lleno de realismo sin concesiones que duele de verdad: duele en el accidente de aviación, duele en los primeros momentos de terror y duele durante toda la agónica y peligrosa colección de desgracias que los supervivientes tienen que enfrentar todos los días.

Está narrada por Numa Turcatti, interpretado maravillosamente por Enzo Vogrincic (qué descubrimiento de actor) y tiene perfectamente dosificado el ritmo, el drama, el terror (porque hay momentos en los que es verdaderamente una película de puro terror) y también las escenas de humor y de hermanamiento, que surgieron, claro.

El escenario es un protagonista más: los Andes nunca habían sido más terroríficos (insisto: la película es de terror en muchos aspectos) en toda su hostil inmensidad, en toda su atrocidad natural. También lo es ese trozo de avión salvajemente arrancado de su otra parte que hace de casa mortal improvisada para los supervivientes.

Bayona pone en la mesa el asunto de la supervivencia y el de si la moralidad o las leyes sociales de la sociedad, valga la redundancia, civilizada, sirven para poder salir adelante al ser humano en medio de un entorno implacable donde sus viejas reglas han quedado pulverizadas. El dilema se abre, pero se impone la tozuda realidad sin concesiones: hay que evitar la muerte, y punto, y no hay nada más.

Los actores están magníficos además del mencionado Enzo Vogrincic, la fotografía de Pedro Luque es una atroz preciosidad y la dirección de Bayona es un portento. "La sociedad de la nieve" es una obra magistral, nada fácil, cero complaciente, que a pesar de su dureza pienso que apuesta por la humanidad y por nuestro lado más luminoso.

viernes, 12 de enero de 2024

AMERICAN GANGSTER. UNA OBRA MAESTRA DEL NOIR DEL MEJOR RIDLEY SCOTT

AMERICAN GANGSTER de Ridley Scott - 2007 - ("American Gangster")

Aunque pueda parecer algo extremista, pienso que “American Gangster” es, en mi humilde opinión, la mejor película de Ridley Scott desde “Blade Runner”.

Basada en hechos y en personajes reales, el filme narra la ya clásica persecución entre un poderoso mafioso y un policía férreamente íntegro (soberbios y carismáticos como nunca Denzel Washington y Russel Crowe) durante las turbulentas décadas de los años sesenta y setenta, que aparecen representadas y ambientadas de una manera exquisita (una vez más, Scott demuestra que es un esteta genial, imaginativo y minucioso como pocos). 

Dos mundos se enfrentan liderados por dos personajes radicalmente opuestos aunque intrínsecamente relacionados: los dos de humilde extracción social, ascienden en sus respectivos “cuerpos” luchando por unos ideales hasta cierto punto novedosos (por lo menos en todas sus consecuencias) que se abren paso en una sociedad en constante cambio que no les toma en serio. 

El mafioso Frank Lucas representa el triunfo del poder negro, la ascensión de un pueblo despreciado a las más altas cúspides sociales (ascensión en la que nadie cree por racismo o por prejuicios). El policía Richie Roberts representa el triunfo de la integridad por encima de todo (incluso de él mismo), algo que tampoco ha abundado en la historia de los USA ni en la universal. 

El filme sigue las andanzas del dúo por el lugar que ambos comparten, la calle, con un ritmo deliciosamente ágil que logra que las dos horas y media largas que el filme dura se pasen en un vuelo. Violencia, brutalidad, corrupción, sueños rotos o en alza, hipocresía e ideales enfrentados se dan cita en un juego recreado con gran genialidad que culmina en un inolvidable encuentro en el que chocan frontalmente dos visiones del sueño americano. 

“American Gangster” es una maravilla, una obra maestra del cine negro que recuperó en su momento lo mejor de un Ridley Scott que pienso que llevaba algunos años algo perdido entre obras dignas y mediocridades inexplicables como "Tormenta blanca" o "La Teniente O' Neall". Imprescindible.