Dónde conseguir mis novelas y relatos

miércoles, 17 de enero de 2024

KINGSMAN. SERVICIO SECRETO. UNA INMENSA PARODIA DE LAS PELÍCULAS DE JAMES BOND

KINGSMAN. SERVICIO SECRETO de Matthew Vaughn - 2014 - ("Kingsman. The Secret Service")

Matthew Vaughn ya adaptó en 2010 un cómic de Mark Millar, "Kick Ass", y en 2015 repitió con "Kingsman. Servicio Secreto", aunque al parecer el proyecto fue conjunto según he podido leer (película y cómic se fueron desarrollando casi en paralelo y se fueron nutriendo ambos tanto de las ideas de Vaughn como de las de Millar). 

"Kingsman. Servicio Secreto" es una joya, una de las mejores películas de su año con casi toda seguridad y otra de las mejores de la filmografía de su autor. Éste director y su compañero guionista de cómics se sacan de la manga una maravillosa parodia-homenaje de las películas de espionaje clásicas y, especialmente, de las del primer James Bond, el de Sean Connery, el olvidado George Lazenby y Roger Moore, el James Bond de los años sesenta y setenta (y que pisó con mediana fuerza hasta mitad de los ochenta incluso), el James Bond de los inventos absurdos, de los villanos de opereta, de la fanfarronería y de la exquisitez "Made in UK". 

Un plantel de actores excelente y en estado de gracia totalmente cachonda (entre los que destacan un Colin Firth absolutamente genial y un Samuel L. Jackson divertidísimo) protagoniza una aventura delirante, chorra, canalla y a la vez con estilo brillante con una estética pulp magníficamente recreada, con unos diálogos ingeniosos e inteligentes, con una crítica social acertada (tanto al capitalismo agresivo como a los frikis radicales de teorías conspiranoicas y apocalipsis baratos) y con unas escenas de acción totalmente inolvidables (alguna quedará para la posteridad, verán).

Matthew Vaughn sigue en la estela de la creación de obras personales y geniales tras maravillas como "X-Men: Primera Generación" y nos vuelve a regalar como he dicho antes otra de sus mejores películas, y con diferencia. 

"Kingsman. Servicio Secreto" es una de las poquísimas parodias del rollo James Bond que han funcionado con solvencia en las pantallas (más que con solvencia: ha funcionado "con todo el arte"). 

Tal vez la famosa saga de "Austin Powers" lo logró en parte en su día, aunque su tono y su objetivo es totalmente diferente al de la quinta película de este director, que equilibra perfectamente el drama con la comedia y con la referida crítica social. Maravillosa cinta: no se la pierdan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario