Dónde conseguir mis novelas y relatos

miércoles, 31 de enero de 2024

REX. UN DINOSAURIO EN NUEVA YORK. ANIMACIÓN QUE CUMPLE, TRAMA FLOJA

REX, UN DINOSAURIO EN NUEVA YORK de Simon Wells, Phil Nibbelink, Dick Zondag y Ralph Zondag - 1993 - ("We're Back: A Dinosaur's Story")

"Rex, un dinosaurio en Nueva York" es una película dirigida por cuatro directores de entre los que destaca Simon Wells, que siempre ha intentado hacer una animación personal con mayor o menor éxito. Los otros tres son Phil Nibbelink (que co-dirigió con Wells "Fievel va al Oeste", que ya comentaré con la saga completa), Dick Zondag (que ha colaborado en series animadas) y Ralph Zondag (que es uno de los directores de "Dinosaurio" de la Disney). 

Este filme, producido por Steven Spielberg en 1993 para aprovechar claramente el tirón de "Parque Jurásico" (hasta se ve el nombre del filme en un cine en la película), es una curiosidad que permite seguir las carreras de estos animadores, en especial la de Wells, que por cierto es nieto del gran escritor H.G. Wells (y tal vez por eso adaptó la obra de su abuelo "La máquina del tiempo" en 2002). 

"Rex, un dinosaurio en Nueva York" tiene algunos puntos interesantes, pero en general su historia es muy pobre y sus personajes también. Tiene ese ambiente "wellsiano" (nunca mejor dicho viniendo de su nieto) y de toques "steampunk" que resulta bastante encantador y un villano con cierto carisma (que tiene una radio con la que capta los miedos de las personas para asustarles). Sin embargo, el resto falla, y bastante. 

Los personajes son muy planos, todos, y la trama también, basada en un conflicto muy simple con lagunas de guión por todas partes. El drama es muy básico y el humor no funciona. Y se nota mucho eso: busca aprovechar el tirón de la primera "Parque Jurásico" para sacar más réditos de la moda de los dinosaurios de aquel año 1993 y de los posteriores. La animación cumple, e integra elementos en 3D que para la época son resultones, pero nada más. 

Estamos ante una película simplemente curiosa y para coleccionistas de filmografías que, como yo, disfrutamos observando la evolución de los autores. Pero poco más. No se puede decir que sea horropilante, pero no se puede tampoco decir nada más allá de que entretiene.

No hay comentarios:

Publicar un comentario