Dónde conseguir mis novelas y relatos

domingo, 31 de julio de 2022

MEN. UNA PRIMERA MEDIA HORA MAGNÍFICA Y UN RESTO TOSCO Y FACILÓN

MEN de Alex Garland - 2022 - ("Men")

Primera película de Alex Garland de terror y primera película suya fuera de los parámetros de la ciencia ficción. Primer patón también, tristemente, que, para mi gusto, ha metido.

"Men" es una de esas obras que desgraciadamente existen y que parten de una base extremadamente interesante que, desgraciadamente también, es arrastrada por los suelos de buenas a primeras y desperdiciada de la manera más torpe imaginable.

Garland nos ha traído un clásico thriller de terror psicológico de "personaje solo contra ambiente hostil" ambientado, valga la redundancia, en un pueblo minúsculo y aparentemente idílico de la campiña inglesa. La protagonista es en este caso una mujer que está sola en este pueblo durante un tiempo por razones que no voy a revelar y que alquila un viejo pero acogedor caserón.

Hay unos parajes preciosos, un sosiego palpable y, también, una calma chicha que augura cosas que empiezan a suceder una tras otra y a inquietarnos.

La primera media hora de "Men" es una absoluta maravilla. Por eso jode más lo que llega detrás. Tenemos terror sugerente del bueno, y sin necesidad de recurrir a escenarios oscuros o artificiales. Tenemos esbozado un drama crudísimo y un trauma brutal que prometen dar mucho juego. Y tenemos a una excelente Jessie Bucley y, sobre todo, a un absolutamente inolvidable Rory Kinnear (y ya verán por qué: este actor es impresionante, soberbio, y creo que está a veces muy poco valorado). 

Con estos elementos, Alex Garland nos desliza por un tobogán de miedo ascendente y agobio cada vez más espeso que va haciéndose más y más vertiginoso al compás de unas imágenes de una belleza sobrecogedora (la fotografía es una joya: preciosa) que contribuye a crear esa perfecta ambigüedad de sensaciones que todo el conjunto inspira.

La cosa por desgracia se va por el retrete en el último y largo y pesado tramo del filme, cuando de repente el director empieza a meter metáforas a lo bestia y sin descanso (y además toscas y maniqueas, amén de manidas) y todo se convierte en un anticlímax de símbolos simplones bien representados a nivel visual pero simplones.

¿Por qué? No lo sé. Pero la decepción es mayúscula. No hay desarrollo ni coherencia a partir de aquí, y todo se torna en un surrealismo burdo y poco inteligente, facilón y lleno de lagunas, donde toda la sugerencia anterior se pierde para no volver.

Termina "Men" y el sentimiento es de rabia. Había un material buenísimo, había una actriz y un actor excelentes y con la inspiración por las nubes, había un ambiente tan bello como sobrecogedor y todo acaba en un David Lynch o en un David Cronenberg de marca blanca que no va a ninguna parte salvo a una obra conjunta que trata de ir de profunda y que sólo tiene que ofrecer alegorías muy baratas expuestas de forma petulante para ver si suena la flauta. Una verdadera lástima: la primera media hora es una maravilla.

viernes, 29 de julio de 2022

MARY Y LA FLOR DE LA BRUJA. LA PRIMERA PELÍCULA DEL STUDIO PONOC

MARY Y LA FLOR DE LA BRUJA de Hiromasa Yonebayashi - 2017 - ("Meari to majo no hana")

Antes de la gestación de la película que hoy comento, leo que el Studio Ghibli llevaba unos cuantos años con la producción de largometrajes detenida, desde que el 3 de agosto de 2014 se diese públicamente esta triste noticia. Supuestamente, Hayao Miyazaki se retiraba, y, para colmo, Isao Takahata casi tampoco estaba activo (murió de hecho el 5 de abril de 2018 de cáncer de pulmón). 

Aunque el 10 de agosto de 2017 dicho estudio volvió a abrir sus puertas a la producción de filmes largos, algunos directores como Hiromasa Yonebayashi, junto a otros guionistas y animadores, se habían marchado ya y fundado el Studio Ponoc, que muestra en su logotipo a Mary de esta película que hoy comentamos, "Mary y la Flor de la Bruja", en lo que es toda una declaración de intenciones (en el de Ghibli, como sabemos, aparece Totoro). 

Y bueno, su tercera película, esta, valga la redundancia, "Mary y la Flor de la Bruja", es una película muy bonita y con una animación impecable, aunque se nota demasiado la sombra alargada, alargadísima, de las obras del mencionado Miyazaki. 

Niña bruja (que recuerda a Niki de "Nicky, la aprendiz de bruja"), mundo mágico conectado con el real (que recuerda a "El viaje de Chihiro"), metáforas y alegorías, mensaje ecologista y de buen trato hacia los animales, protagonista femenina con gato. 

Vale, exactamente no es una copia descarada de ninguna película del creador de Totoro, pero sí que nos enfrentamos a ella, cuando la vemos, a un "deja vu" constante. También tiene algunos fallos de guión y algunas lagunas. Y también, ojo, algunos momentos muy buenos.

"Mary y la Flor de la Bruja" está basada en la novela "La pequeña escoba de palo" de Mary Stewart y narra una historia de superación, de aventuras, de integridad y de respeto por los animales en la que una niña encuentra el poder de la magia y se enfrenta a unos magos corruptos. 

En sus partes positivas, tiene una trama que se sigue con fluidez, unos personajes entrañables, un punto siniestro que todo buen cuento de hadas luce bien y, por supuesto, una animación impecable y unos escenarios maravillosos. 

En el punto flaco, como he dicho, todo recuerda demasiado a producciones anteriores de Ghibli, y además a veces con cierto descaro. 

También la historia recuerdo que tiene lagunas: no se profundiza en el mundo de los magos, y apenas se sabe nada de sus estudiantes y de otros personajes que aparecen de pasada. 

El filme tiene momentos excelentes como el duelo en la casita de la bruja y otros fallidos (como una introducción muy desgajada del conjunto general) que le impiden ser redondo. No es, en absoluto, a pesar de todo, una mala producción. "Mary y la Flor de la Bruja" es animación de la buena. Le falta la brillantez, pero sus fallos no son grandes y sus referencias no llegan a empantanarla por completo.

miércoles, 27 de julio de 2022

LOS 7 HIJOS DEL DRAGÓN. 7 HISTORIAS EXCELENTES PARA CONOCER A RYOKO KUI

LOS 7 HIJOS DEL DRAGÓN de Ryoko Kui - 2017 - ("Ryuu no Kawaii Nanatsu no Ko")

La autora de manga Ryoko Kui comenzó su andadura en España con la publicación, en 2017, de "Los 7 hijos del dragón", una colección de historias cortas suyas que me han parecido, la mayoría de ellas, fantásticas. 

Este es el primer contacto que tengo con esta artista, multipremiada en Japón y que tiene una obra más larga publicada, "Dungeon Meshi" (aquí llamada "Tragones y mazmorras"), que no he podido catar pero que tiene gran fama y críticas excelentes.

Aunque hay algunos elementos comunes en bastantes los relatos de esta colección, como los dragones o la relación de los seres humanos con la naturaleza o con seres sobrenaturales de toda clase, todos ellos son independientes y se ambientan en diferentes espacios, mundos y momentos. La calidad es alta en general, pienso, aunque hay alguno que es más flojillo que el resto por ahí.

El trazo de Ryoko Kui es fino pero detallado y, a pesar de que deja muchas veces los fondos muy abiertos, su composición de las páginas, a menudo con muchas viñetas, es completa y elegante.

La colección comienza con "La torre del dragón", un cuento de fantasía épica que me parece, ya, uno de los platos fuertes. Hay un dragón, y hay dos reinos enfrentados por una guerra estúpida y hay varios hechos que se inmiscuyen en el desarrollo de esta guerra. Me parece una joyita imaginativa, delicada y con un poderoso mensaje antibelicista y a favor del entendimiento entre las personas y las culturas diferentes (o no tan diferentes).

El segundo se llama "El santuario de las sirenas", y es un cuento animalista original y lírico, cargado de sutiles referencias a cómo tratamos hoy en día a los mencionados animales, lleno de sugerentes personajes y acciones que les definen. El desenlace me falla un poco, no obstante: creo que está cortado con brusquedad y que deja cosas en el tintero.

"Mi deidad particular" es el tercero, y volvemos a tener un mensaje aquí contra la destrucción de la naturaleza. Ahora el tono es de comedia, pero el retrato del estrés de los estudiantes en Japón, sometidos a un sistema educativo brutal, es más serio de lo que parece en un principio. Muy divertido, original y con fondo.

"Los lobos no mienten" me parece uno de los mejores de la colección. Se trata de una historia genial y trasladable perfectamente a todos los casos de personas que sufren las llamadas "enfermedades raras" o trastornos que no son lo suficientemente reconocidos y que les sumen a ellas mismas o a sus familias en problemas complicados y alargados en el tiempo. Certera y muy lúcida.

La quinta historia, "El humilde Byakuroku", es la más espectacular en lo visual, y es un homenaje a diversos tipos de pinturas de la historia japonesa que juega con la metáfora y la metaficción para lanzar una alegoría muy bella sobre la relación entre padres e hijos y sobre el poder del arte.

"El dragón que amaba a los niños" es la sexta historia y es una de las más duras y crudas: está bastante alejada de las que hemos visto hasta ahora. Se trata de una narración brutal y oscura sobre la venganza y el clasismo en las sociedades orientales del pasado con muchas sorpresas. De las más destacadas también.

El volumen termina con "La familia Inutani", que es para mí precisamente el más flojo de todos sus cuentos. Es una suerte de aventura sobrenatural y detectivesca sobre una familia con poderes extraños que, la verdad, es más un chiste (y flojito) que otra cosa. Una curiosidad y ya.

"Los 7 hijos del dragón" es un tomo recopilatorio excelente para conocer por primera vez a esta autora. Quedan apuntadas obras suyas para un futuro: tiene muy buena pinta como artista y es dueña de un estilo propio muy marcado.

domingo, 24 de julio de 2022

MINIONS: EL ORIGEN DE GRU. LA PRIMERA ENTREGA DE LA SAGA QUE NO CUMPLE

MINIONS: EL ORIGEN DE GRU de Kyle Balda, Brad Ableson y Jonathan del Val - 2022 - ("Minions: The Rise of Gru")

Decía ayer, en la reseña de la cuarta película de "Gru, mi villano favorito", que la saga estaba empezando a dar síntomas de un cierto agotamiento (aunque esta película todavía era buena y muy disfrutable).

Pues bien, creo que lo que predije ha ocurrido: la quinta entrega, esta "Minions: El origen de Gru", me parece ya la primera de todas verdaderamente floja y, claramente, y me da pena decirlo, aburrida. 

Estamos ante una precuela más de Gru y de sus Minions, como lo fue la tercera, que ahora vuelven a ser los protagonistas casi absolutos. Volvemos al pasado y ahora estamos con un Gru niño y con unos Minions recién llegados a su vida. Juntos, dan sus primeros pasos en la carrera de villanos.

A la película le falla principalmente algo: el ser prácticamente una colección de gags puestos uno detrás de otro. Tiene un nudo y un desenlace y, en la parte central, un montón de escenas con chistes que se van uniendo a lo loco y sin concierto. Y ninguna película, por muy cómica que sea, puede funcionar así de una manera satisfactoria, por lo menos si no es una producción de características especiales como, por ejemplo, "El sentido de la vida" de los Monty Phyton.

Estamos ante la entrega de la saga que menos le aporta a esta saga, y esto se acentúa por todo lo antes mencionado. Porque es cierto: para colmo, la trama no dice demasiado y no pone ninguna novedad destacable ni que tenga mucho que ver con las anteriores películas.

Hay gags divertidos, desde luego, y los Minions no han perdido carisma y el pequeño Gru tiene el suyo, mientras que los secundarios nuevos y los villanos de turno cumplen con solvencia. No obstante, el conjunto se resiente y pierde el interés demasiado pronto: parece todo de relleno, de puro encargo, y no me extraña que haya sido concebido así, porque "Gru" es una franquicia con mucho éxito de esas que imagino que, cada cierto tiempo, hay que hacer algo sí o sí.

Una pena lo de "Minions: El origen de Gru". Ha perdido incluso capacidad para entretener. No van a ver mucho más y la película no se va a preocupar tampoco en que vean mucho más. Una sexta entrega, o cambia el chip, o finiquita esto por lo menos en lo artístico.

sábado, 23 de julio de 2022

GRU III. MI VILLANO FAVORITO. DIGNA PELÍCULA, PERO LA SAGA EMPIEZA A AGOTARSE

GRU III. MI VILLANO FAVORITO de Kyle Balda, Pierre Coffin y Eric Guillon - 2017 - ("Despicable Me III")

Y hubo tercera entrega de las aventuras del villano Gru (la cuarta sin contar la precuela de todo protagonizada por sus delirantes secuaces, los ya famosísimos Minions), la saga más famosa con diferencia de Illumination Entertainment. 

"Gru III. Mi villano favorito" es, como suele ocurrir con este tipo de secuelas, una repetición de los lugares comunes de sus predecesoras. No arriesga nada, pero consigue divertir mucho y, sobre todo, y lo más importante, tiene un humor que es capaz de cautivar tanto a los más pequeños como a los más grandes de la casa. 

Como el buen cine animado de comedia y aventuras, "Gru III" es un filme lleno de guiños inteligentes y homenajes irónicos que los adultos sabrán captar. 

Está ordenado en base a varias líneas argumentales paralelas y, aunque se echa en falta un mayor protagonismo de los mencionados Minions en esta ocasión, momentos como el que estos pasan en prisión son absolutamente geniales. 

El nuevo personaje protagonista, Dru, el hermano de Gru, cumple de sobra y añade una gran dosis de carisma a la trama, mientras que el villano de turno, homenaje una vez más a la ya algo manida e idealizada década de los ochenta, cumple de sobra y tiene su gracia, aunque lo cierto es que creo que daba para bastante más. 

Los personajes femeninos se quedan en esta ocasión algo fuera de campo al ser casi exclusivamente protagonistas de alguna que otra trama de relleno, al igual que les pasa a los Minions, pero se puede perdonar porque esta trama tampoco desmerece (la búsqueda del unicornio es absolutamente desternillante y encantadora). 

Falta desarrollar un poco más a algunos secundarios que prometían (como la nueva y repelente jefa tirana de Gru y Lucy), pero tampoco resulta algo que se eche de menos. 

La saga, estando en plena forma, está dando de todas formas a estas alturas algún síntoma de cierto cansancio, pienso. A pesar de su calidad indiscutible, creo que para esta tercera entrega no se ha innovado demasiado especialmente en nada, y eso se ha notado ya en la recién estrenada quinta parte de la saga, la segunda película protagonizada por los referidos Minions, que comentaré mañana.

viernes, 22 de julio de 2022

LOS MINIONS. UNA COMEDIA ENLOQUECIDA Y DIVERTIDÍSIMA PARA TODA EDAD

LOS MINIONS de Pierre Coffin y Kyle Balda - 2015 - ("Minions")

"Los Minions" es la precuela de las dos entregas (ya tres) de "Gru, mi villano favorito", y es una película simple, extremadamente simple, y divertida, extremadamente divertida. 

Narra la historia de los Minios que le dan nombre, los entrañables seres amarillos que sirven al mencionado Gru, antes de conocerlo. Los Minions han nacido solo y exclusivamente para servir a amos inteligentes y ambiciosos y están buscando uno, y tres de ellos, tres héroes que representan a su pueblo, dan con Scarlett Overkill, la supervillana más famosa del mundo en ese momento (estamos en 1968), y empiezan a trabajar para ella. 

"Los Minions" es un no parar: un no parar de reír. Repite el mismo humor inteligente y absurdo de la saga (y hay hasta algún chiste relacionado con la Casa Real Británica que es sorprendentemente irreverente y crítico), repiten los personajes delirantes, y la acción loca se dobla, se triplica, se cuatriplica. 

La película se pasa en un vuelo de lo desternillante que es toda ella. Desde el inolvidable prólogo (el recorrido a lo largo de la Historia de los Minions es absolutamente genial) hasta su desenlace pasando por esa carrera loca a través de Londres o por ese momento de "reyes por un día" que los protagonistas tienen. 

Esta crítica también me va a salir corta, pero no hay mucho más que decir de esta otra joyita que hace trilogía en su momento a una saga de la animación imprescindible. 

"Los Minions" es puro cachondeo explosivo, pura alegría luminosa, pura comedia de la mejor calidad y con un humor dedicado a personas de todas las edades.

jueves, 21 de julio de 2022

GRU II. MI VILLANO FAVORITO. UNA SECUELA TAN ENCANTADORA COMO SU ANTECESORA

GRU II. MI VILLANO FAVORITO de Pierre Coffin y Chris Renaud - 2013 - ("Despicable Me II")

La segunda entrega de las aventuras de "Gru, mi villano favorito", sigue siendo igual de deliciosa que su antecesora. 

Aunque básicamente muestra lo mismo (una nueva misión y la lucha contra un nuevo antagonista) y aunque desarrolla conflictos esperables en una secuela que no se trataron en la primera parte (esencialmente, eso que tanta gracia nos hace cuando se trata de un villano, que es el descubrimiento del amor), lo sigue haciendo con un humor fino e inteligente, con unos diálogos muy lúcidos, con unos gags imaginativos y por medio de unos personajes cargados de carisma, entrañables, que se hacen querer desde el primer minuto (los clásicos no han perdido este carisma y las nuevas adquisiciones son verdaderamente geniales). 

Quedan además los homenajes a otras películas (el principal sigue siendo el de la saga de James Bond, sólo que ahora se le da una nueva vuelta de tuerca a la cosa), las fantásticas escenas de acción (que son una joyita de la inventiva de nuevo), la preciosa animación (la batalla final es genial) y el disfrute del loco y absurdo universo de la serie, lleno de villanos de opereta y de agentes especiales chorras entre otras caricaturas. 

La crítica de hoy es corta, pero no hay mucho más que decir. "Gru II. Mi villano favorito" es una perfecta continuación para esta saga que ya se ha hecho un hueco en la historia del último cine de animación. Y merecidamente.

miércoles, 20 de julio de 2022

GRU, MI VILLANO FAVORITO. EMPIEZA UNA SAGA DESTERNILLANTE Y ENCANTADORA

GRU, MI VILLANO FAVORITO de Pierre Coffin y Chris Renaud - 2010 - ("Despicable Me")

Se suele decir que en lo que a animación norteamericana se refiere hoy en día "Pixar" es la líder en calidad. A veces, sin embargo, otros estudios surgen con fuerza y nos regalan también sorpresas inesperadas. 

"Gru, mi villano favorito", es una película de Illumination, propiedad de la Universal, que en nada tiene que envidiar a las mejores producciones de la referida compañía de "Toy Story". 

Tenemos una historia a priori tópica y predecible (ya saben, sobre un villano que en el fondo es tierno y todo eso) y un mensaje sobre la familia y la fraternidad y lo que verdaderamente importa en la vida (a saber aquí, los sentimientos de los demás), pero todo está fantásticamente llevado. 

La trama es una oda al humor absurdo maravillosa, con unos gags surrealistas pero muy inteligentes, finos e irónicos, que cautivan tanto a los niños como a los adultos desde el primer minuto y que no recurren al "caca, culo, pedo, pis" o a referencias sexuales cutres para encandilar a los segundos. 

Los personajes son impagables, desde el protagonista del filme (un claro homenaje al mítico Blofeld, uno de los villanos más importantes de James Bond, villano parodiado hasta la saciedad) hasta los antagonistas pasando por las tres hijas del primero (encantadoras) o los archifamosos y desternillantes Minions. 

Los diálogos son una delicia, y no hay moralinas de por medio, mientras que las escenas de acción son imaginativas y divertidísimas y la animación es una joya, tanto en diseño de los caracteres como en los fondos. 

"Gru, mi villano favorito", es encantadora, y es cine animado de calidad con mayúsculas. Y sus secuelas, en general, son igual de buenas y mantienen toda su esencia intacta.

lunes, 18 de julio de 2022

EL INFIERNO Y TEXAS. UN WESTERN PULP DE VAMPIROS LLENO DE FRENESÍ Y DE AVENTURAS

EL INFIERNO Y TEXAS de Xavier B. Fernández - 2022 - ("El Infierno y Texas")

Según explica su autor, Xavier B. Fernández, esta novela fue escrita durante el confinamiento de 2020, en aquellos dos fatídicos meses que tuvimos que estar encerrados en nuestras casas y saliendo estrictamente para lo más básico. 

Xavier ya había escrito "Los archivos de Van Helsing" (también editada por El Transbordador), que, como su propio nombre indica, era una novela de vampiros. Tras ella, se había prometido no tratar más este tema, pero él mismo se sorprendió, en aquellos duros meses, escribiendo de nuevo sobre ellos pero, ahora, desde "su vertiente más lúdica".

Harto de la situación de aquel referido confinamiento, cuenta en el prólogo del libro, se puso, para divertirse, manos a la obra con un auténtico folletín por entregas: escribiría un episodio breve al día, de entre 1.000 y 1.500 palabras. Y, cada dos días, publicaría uno de estos episodios en su blog.

De aquí nació "El Infierno y Texas", una novela corta que mezclaba a los referidos vampiros con el western más pulp, el que bebe de Marcial Lafuente Estefanía, de los Bolsilibros, de las películas de la Hammer o de los relatos del propio y referido "pulp". E, incluso, según él mismo autor también, de series míticas como "Buffy, cazadora de vampiros".

Y oigan, a mí me ha parecido una delicia de novela. En apenas 156 páginas (es breve, como los referidos Bolsilibros: el homenaje es total incluso en este aspecto) vamos a tener aventuras, acción frenética, terror, batallas, duelos de pistoleros y hasta incursiones en parajes oscuros con sorpresa final.

El protagonista es Valdemar Veracruz (más homenajes), "el hombre de la pistola de plata", un tipo de armas tomar y lleno de ases en la manga que se nos mete en el bolsillo con su carisma desde el primer párrafo en el que aparece. 

Sus compañeros no son menos: otros pistoleros bastante especiales, un chico que aprende de ellos, un indio con mil formas de resolver una situación... Te encariñas con todos también desde que los acabas de conocer.

Y los villanos no se quedan atrás: vamos a tener unos vampiros inolvidables, absolutamente desprejuiciados, descaradamente divertidos, de formas y comportamientos tan terribles como simpáticos.

Es resto es un ritmo que no deja parar (querrás leer un capítulo tras otro y otro capítulo tras otro), una ambientación exquisita que huele a papel de pulpa y a salvaje oeste de sobremesa, unos diálogos ingeniosos, unos giros de guión inesperados (hay uno en concreto que es absolutamente impagable) y un frenesí de hechos en cascada que mezclan lo mejor de varios géneros con un cariño y una calidad impecables.

"El Infierno y Texas" es un western crepuscular de terror y de aventuras magnífico, que se devora en una sentada y que nos lleva por unos parajes evocadores y románticos de la mano de unos personajes con los que nos gustaría viajar. Cien por cien divertido y recomendable.

sábado, 16 de julio de 2022

THOR: LOVE AND THUNDER. WAITITI ENTREGA LA MEJOR PELÍCULA DEL DIOS DEL TRUENO

THOR: LOVE AND THUNDER de Taika Waititi - 2022 - ("Thor: Love and Thunder")

Soy un gran "hater" de "Thor: Ragnarok". En mi Twitter lo he dicho muchísimas veces y en esta misma etiqueta está comentada y la pongo a caer de un burro sin ningún miramiento y con mucha menos piedad. 

No la detesto tanto porque sea, de repente, una película cómica que rompe en pedazos al personaje más serio de las dos primeras entregas (al fin y al cabo, en los cómics también ha tenido sus etapas cómicas), sino porque es un circo donde la comedia es un pase para el "todo vale" y donde los personajes principales son vilmente desfigurados y muchos secundarios eliminados de la peor manera (y todo esto mientras a un Thor insensible le importa todo tres pitos porque está ocupado haciendo chascarrillos).

No obstante, tengo que decir que "Thor: Love and Thunder" me ha parecido todo lo contrario: creo que aquí Taika Waititi se ha depurado y que, por fin, ha dado con la tecla.

Volvemos a encontrar lo mismo, ojo: el circo sigue. Hay una preponderancia brutal del humor y del cachondeo por encima de casi todos los demás aspectos. No obstante, esto no ensombrece al drama, ni convierte a los personajes en payasos ni tampoco propicia las lagunas de guión absurdas que encontrábamos en aquella tercera entrega de la saga del Dios del Trueno en solitario.

"Thor: Love and Thunder" me parece la mejor de las cuatro películas de su ciclo. El humor, como he dicho, es dominante, pero funciona bien y tiene momentos absolutamente descacharrantes. Y lo más importante: Waititi aprende que el drama tiene que estar presente y, como he dicho, lo está.

El filme tiene momentos muy duros. Inesperadamente duros, incluso. No voy a hacer spoilers, pero hay personajes que verdaderamente lo pasan mal y que se enfrentan a pruebas vitales que dan auténtico miedo (y que están muy relacionadas con cosas que nos pueden ocurrir a cualquiera en nuestro mundo real).

Por otra parte, el villano de la función es uno de los mejores de todo el Universo Cinematográfico de Marvel hasta este momento. Tiene una historia turbia y crudísima, muy patética, y tiene hondura y un carácter y un conflicto que se entienden en su contexto perfectamente. Y, además, Christian Bale lo interpreta de una forma genial.

Los demás personajes evolucionan bien, y se hace justicia en parte a algunos de los secundarios despreciados en la anterior entrega. Thor sigue evolucionando, valga la redundancia, y supera al payaso insufrible de aquella y aquí sufre de verdad.

Y todo está equilibrado además con escenas de acción fantásticas, con un ritmo frenético, con batallas magníficas, con homenajes muy divertidos y con una visualidad prodigiosa, de videojuego de los años ochenta o de serie del estilo de "He-Man y los Masters del Universo" que cautiva desde el primer plano (esto también estaba en "Thor: Ragnarok": al César lo que es del César).

"Thor: Love and Thunder" me parece una comedia dramática de aventuras personal, divertida, con momentos crudos y emotivos y que, además, aporta a su universo conjunto (y promete nuevos personajes que parece interesantes). Así sí, Waititi: así, sí.

jueves, 14 de julio de 2022

WHIPLASH. UN RETRATO TERRIBLE Y BRUTAL DE LA COMPETENCIA EN EL MUNDO DEL JAZZ

WHIPLASH de Damien Chazelle - 2014 - ("Whiplash")

Hubo un tiempo en el que al jazz le llamaron "La música del Diablo". Este estilo, "creado por los negros", fue un símbolo de rebeldía, de romper las reglas, de sugerir sexualidad, de jugar con la música como nunca antes se había jugado. 

Hoy, tal y como se ve en "Whiplash", el jazz se ha convertido, por lo menos en parte, en algo acomodado, elitista, que se enseña en escuelas de música molonas de ciudades molonas como Nueva York. El sistema lo ha neutralizado y se lo ha comido, como le pasó más tarde al movimiento hippie o al punk. 

Damien Chazelle, antes de ser cineasta, intentó ser baterista de jazz y se topó con un profesor obsesivo y excesivamente estricto que sirvió de inspiración para este, su segundo filme tras "Guy and Madeleine on a Park Bench". Previamente, ya había rodado un corto titulado de la misma manera. 

"Whiplash" es un retrato brutal, sin concesiones, terrible, de esas escuelas en las que la competencia es sádica y desleal por todo lo alto, de esos alumnos enfermizamente dedicados a su disciplina y de esos profesores delirantemente severos y subidos que les hacen la vida imposible. 

"Whiplash" viene a ser el "Cisne Negro" del mundo del jazz profesional, y es una de las películas más maravillosas que nos dejó 2014. Se puede interpretar como una suerte de nueva versión de la "Caza del Sueño Americano", sólo que ahora esta caza es esnob y se camufla en el supuesto amor al arte. La sociedad capitalista lo termina pervirtiendo todo, y algo como el jazz, que es "hacer música en compañía", se convierte en una nueva "Carrera de ratas" por llegar al triunfo social.

Damien Chazelle entrega una película cargada de ritmo, con una estética preciosa, con una banda sonora inolvidable (tenía que ser así, claro) y con una trama inteligente, sentida, descorazonadora y crítica con el mundo del arte (finalmente de cualquier arte) "oficial" y competitivo.

Hay algo sin lo que la película, de todas formas, no habría sido lo que es: las interpretaciones, absolutamente soberbias, de su dúo protagonista. Milles Teller y J.K. Simmons están, simplemente, brillantes. Pero brillantes por todo lo alto: tendrían que haber recibido más premios de los que ya han recibido. 

Ambos, como alumno y profesor, se terminan solapando hasta dejar ver a unos individuos sin escrúpulos, locos por el jazz de pero forma insana, capaces de todo por triunfar (esto incluye no tener familia, pareja ni amigos) y que no son más que distintas caras de la misma moneda. En especial J.K. Simmons es un portento de la actuación y entrega un papel memorable. "Whiplash", con un desenlace además de infarto, es una joya, una obra maestra. No se la pierdan.