HELLBOY II. EL EJÉRCITO DORADO de Guillermo del Toro - 2008 - ("Hellboy II. The Golden Army")
Cuatro años después de la dignísima "Hellboy" llegó a las salas su merecida secuela, que repitió, en líneas generales, tanto equipo artístico como virtudes.
Guillermo del Toro volvió a ponerse tras las cámaras tras la genial "El laberinto del fauno" de 2006 (que comentaré en la siguiente entrada del autor) para presentar una nueva aventura del demonio de los cómics de Mike Mignola en la que él y sus compañeros (ahora con un nuevo aliado, el hombre protoplasmático Johann Kraus, verdaderamente divertido) se enfrentan a un nuevo enemigo de su propia cosecha más carismático si cabe: Nuala, el príncipe de los elfos, que, viendo a su raza al borde de la extinción, quiere acabar con los humanos, la gran lacra del planeta.
Del Toro entrega de nuevo una aventura que sigue manteniendo la personalidad original de los cómics en los que se basa y el perfecto equilibrio entre acción, drama, romance y humor (humor divertido y nunca vergonzante).
A estos puntos positivos se le suma ahora el hecho de que el cineasta mexicano se encuentra ya con mucha más libertad a la hora de enfrentarse a la saga, lo cual es bien patente en la galería de personajes "de su factoría" que incluye, mucho más barroca y desquiciada (las oníricas escenas del mercado fantástico se llevan la palma en escenografía y en criaturas retorcidas -muchas emparentadas con los insectos, que recorren toda la obra de Del Toro-) y en el trasfondo del nuevo villano, mucho menos maniqueo que los de la anterior entrega y que pondrá a Hellboy en una nueva disyuntiva moral: defender o no a los humanos, máquinas de destrucción imparables.
En este aspecto el filme también gana enteros, ya que presenta a sus protagonistas (entre los que sí que se echan en falta los personajes de John Hurt -sólo presente en un leve cameo- y de Rupert Evans -destinado en la Antártida-) más desencantados y atormentados .
Guillermo del Toro además sabe construir imaginativas escenas de lirismo (la de la muerte del ente natural es verdaderamente preciosa) y crear nuevos alicientes a través de personajes menos explotados en "Hellboy" como Abe.
Hay que decir, a pesar de todo esto, que "Hellboy II. El Ejército Dorado" se resiente ligeramente en su fase final, tal y como le ocurría a su anterior entrega (ambas con un combate definitivo resuelto con demasiada rapidez y brusquedad).
Definitivamente, Guillermo del Toro tiene un problema a la hora de cerrar sus tramas; le pasa lo mismo una y otra vez. Sin embargo, no deja por esto de ser esta película una dignísima adaptación de cómic (y las hay pocas).
No hay comentarios:
Publicar un comentario