HELLBOY de Guillermo del Toro - 2004 - ("Hellboy")
Guillermo del Toro suele entregar normalmente un cine de aventuras y de acción solvente y supo, en 2004 (y posteriormente en 2008) llevar con éxito a las pantallas la adaptación de "Hellboy", la mítica obra del cómic moderno de Mike Mignola (comentada por cierto en este blog, en esta misma etiqueta). Lo hizo con pulso, con ritmo, con imaginación y, sobre todo, con dignidad.
“Hellboy” mantiene la personalidad original de la obra del mencionado Mignola (el ambiente oscuro conscientemente pulp con retazos de folclore y mitología clásica y, además, referencias marcadísimas a los mundos de H.P. Lovecraft) mientras desarrolla una trama divertidísima de aventuras con equilibrio entre acción, drama, romance y humor y cargada de personajes verdaderamente carismáticos muy bien interpretados (Ron Perlman especialmente es clavado al protagonista) y que, además, tienen una mínima hondura.
Del Toro hizo con “Hellboy” lo que pocos adaptadores de cómics hicieron antes del año 2005, época primigenia del moderno cine de superhéroes en la que la calidad de dichas producciones no era especialmente maravillosa: mirar el mundo de las viñetas desde una perspectiva medianamente adulta y madura.
Aunque hay que decir en su contra que la película se resiente ligeramente al llegar a su desenlace, algo precipitado y excesivo, no se puede negar que es una propuesta dignísima que, estrenada un año antes de la llegada a las salas de la soberbia “Batman Begins” de Christopher Nolan, se erigió como una de las mejores adaptaciones de cómics de su momento, que, como he comentado, estaba caracterizado por producciones muy flojas y hasta malas.
Cuatro años después, en 2008, el director mexicano volvería a la saga con su igualmente digna secuela: "Hellboy II: El Ejército Dorado". Mañana toca comentarla en estas páginas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario