Dónde conseguir mis novelas y relatos

miércoles, 30 de noviembre de 2022

OBJETO ANCLA. SIETE CUENTOS CRUELES INOLVIDABLES DE TAMARA ROMERO

OBJETO ANCLA de Tamara Romero - 2022 - ("Objeto ancla")

En Tamara Romero he descubierto a una escritora única e intransferible. La tenía pendiente desde hacía mucho tiempo y, aunque no paraba de escuchar maravillas sobre sus libros, no ha sido hasta ahora que uno de ellos ha acabado en mis manos.

Me encantan las colecciones de cuentos, y me encanta empezar incluso a artistas con dichas colecciones. Suelen proporcionar un vistazo general pero a la vez exhaustivo a muchos de sus temas predilectos o habituales y, también, a su estilo.

"Objeto ancla" es una colección de cuentos, siete en total, que, enlazados entre sí por personajes, por escenarios o por hechos, se pueden encuadrar en el terror, en el weird o, como la propia autora comenta, en el "cuento cruel".

El mundo de Tamara Romero es inquietante. Enrarecido. Extraño. Está anclado en la realidad, la cual representa a la perfección con todas sus escalas de colores y con todo lo siniestro que esconde, pero también tiene un elemento que rompe esta realidad de forma abrupta y nos sumerge en posibilidades increíbles, loquísimas, inesperadas y lúcidas.

Las historias están narradas en primera persona, en un estilo puntiagudo y a veces de una clarividencia humorísitca, y diversos puntos de vista de su mencionado mundo se van ensamblando y contraponiendo. Unos personajes pasan de un relato a otro, otros son mencionados en varios, otros descubren nuevas aristas en otros. Y hay, además, diálogos chispeantes y mucho, bastante humor negro.

"Objeto ancla" comienza con "Una buena amiga", un cuento carcelario que, ya desde sus primeras puntadas, anticipa todo lo que nos vamos a encontrar. Rareza, inquietud, un ambiente a punto de estallar, unos personajes tan reales como de otro mundo y un retrato social brutal. Y un final con sorpresa: eso también.

"Esfinge severa", el segundo, es uno de mis preferidos, y es un auténtico delirio tanto cómico como terrorífico que le da una vuelta de tuerca del todo genial a la clásica historia de casa (o de piso) donde ocurre algo extraño y su inquilino de turno ha de bregar con ello.

El tercero, "Galactogogos", es un nuevo delirio extraño con un nuevo retrato social humano, esta vez con un cierto tono de parodia bufa pero estremecedora a la vez, lleno de locura y con otro nuevo final que te deja completamente "KO". 

"La carcasa" es una incursión en el "weird" más puro, de cierto corte clásico, y con su toque de lirismo. Viajamos a un pantano en el que hay una pobladora especial y unos trabajadores que también son bastante especiales efectuando unas labores igual de especiales, valga la redundancia triple. Magnífico, sugerente y redondo.

El quinto cuento me parece el mejor de la colección: "Lamer un cáctus". Es una parábola brillante y perversa sobre las relaciones amorosas obsesivas y dependientes, sobre el maltrato y el masoquismo, sobre la soledad, sobre los convencionalismos retorcidos que se dan en muchas parejas y, todo ello, en un ambiente de esquizofrenia perfecto. Magistral.

"Un sendero eléctrico" es un inquietante paseo por un lugar rural que, siendo totalmente cotidiano, acaba poniendo los pelos de punta. Parábola humana incluida, elementos raros de por medio difíciles de apartar de la mente y otro final que descoloca.

"Objeto ancla" termina con "Aplaudirán cuando me vaya", un cuento negro, negrísimo, sobre las relaciones familiares (madres, hijas, hermanas...) y las pulsiones más endiabladas y sin embargo sinceras que los seres humanos pueden tener. Muy perverso, muy desencantado, muy brutal.

Seguiré adquiriendo más libros de Tamara Romero (que, por cierto, tiene una colección ya muy, muy grande publicada a sus espaldas). Es una escritora que no se parece a nada de lo que tenemos actualmente en el panorama en castellano.

Os dejo aquí su página web: https://tamararomero.wordpress.com/

martes, 29 de noviembre de 2022

RAVISSANTE. NUEVA REVISTA DE CUENTOS DE TERROR (CON UN RELATO MÍO)

RAVISSANTE. NUEVA REVISTA DE RELATOS DE TERROR Y WEIRD

Ha llegado el número 1 de la revista Ravissante, dedicada a relatos de terror y weird, a cuentos de lo extraño, a historias increíbles y estremecedoras.

Y, en sus páginas, hay un relato mío: "Buenas noches, señor Thomas" (y estoy acompañado nada más y nada menos que de grandes plumas como las de Pilar Pedraza o Tamara Romero).

¿Te gusta el género? ¿Te apetece leernos? Aquí, en la dirección de abajo, puedes conseguirla. :)

domingo, 27 de noviembre de 2022

NUEVA RESEÑA DE MI NOVELA DE TERROR IMAGEN CORPORATIVA

NUEVA RESEÑA DE MI NOVELA IMAGEN CORPORATIVA

En el Blog de Leonardo Jiménez, "Mi experiencia como escritor", le dedican una reseña a mi novela "Imagen corporativa".

Aquí la podéis leer.

Buen domingo :)

viernes, 25 de noviembre de 2022

SI TE GUSTA LO QUE ESCRIBO AQUÍ, TAMBIÉN PUEDES SEGUIRME EN TWITTER

Para quienes me seguís por aquí, os informo de que también tengo Twitter :)

Y lleva mi nombre: José Torres Criado.

Allí hablo todos los días de las cosas que me gustan. 

https://twitter.com/torres_criado

Me podéis seguir si os gusta lo que escribo.

¡Feliz fin semana! :)

jueves, 24 de noviembre de 2022

LA TENIENTE O'NEIL. UN RIDLEY SCOTT TOTALMENTE INEXPLICABLE (Y II)

LA TENIENTE O'NEIL de Ridley Scott - 1997 - ("G.I. Jane")

"Tormenta blanca" era mala, pero "La teniente O'Neil" es ya de infarto. Una horrenda glorificación de la vida en el ejército y de los valores militaristas más rancios de los USA me la espero de un Michael Bay, de un Roland Emmerich, de un artesanillo cualquiera de estos de "al kilo" que rondan por Hollywood haciendo encargos sin personalidad. Pero de Ridley Scott... Del director de "Alien" y "Blade Runner"... Pues no, no me la espero. 

"La teniente O'Neil", protagonizada por una Demi Moore que se rapó la cabeza para el papel y para la campaña de la película como hizo Sigourney Weaver para "Alien III", narra la historia de una mujer que, en el mundo machista de los Navy SEALS de los marines, intenta abrirse paso para demostrar que ella también puede ser una gran soldado y se enfrenta no sólo a la incomprensión y a las putadas de sus compañeros, sino también a la utilización política que quieren hacer de ella senadores y demás calaña de oficina.

Se imaginan lo que hay: mucha autosuperación, mucho sacrificio, mucha exaltación del deber y del honor, mucho discursito, mucha sensiblería y sobre todo mucho patriotismo enfermizo. Todo por supuesto simplón, maniqueo y retratado con diálogos testosterónicopastelosos dignos de crear una diabetes de adrenalina. 

Bajo un discurso supuestamente feminista se esconde la mencionada glorificación de la vida en el ejército de los USA de siempre y del patrioterío más pacato y pueril. 


Para colmo, ni siquiera tiene ritmo esta cosa (la misión final es aburrida, aburridisima...) y el aspecto visual que presenta, viniendo de quien viene, no es nada del otro mundo. 

Insisto: no sé qué le pasó a Ridley Scott entre 1992 y el año 2000, cuando se recuperó con "Gladiator". Su filmografía y sus constantes vaivenes entre lo digno y lo infame son de verdad dignos (valga la redundancia) de estudio.

miércoles, 23 de noviembre de 2022

TORMENTA BLANCA. UN RIDLEY SCOTT TOTALMENTE INEXPLICABLE

TORMENTA BLANCA de Ridley Scott - 1996 - ("White squall")

No sé qué le pasó a Ridley Scott desde "1492. La conquista del Paraíso" hasta "Gladiator". No sé si le dió un ataque de patrioterío yanki y se volvió más papista que el Papa. No sé si necesitaba dinero y tenía que coger todo lo que le echasen. No sé si se le acabaron las ideas y tenía que seguir dirigiendo para "mantenerse en forma" hasta que sonase la flauta. 

Sólo sé que en 1996 y en 1997 el director que cambió el cine de ciencia ficción para siempre con "Alien" y "Blade Runner" entregó respectivamente "Tormenta blanca" y "La Teniente O'Neill", dos bodriazos que glorificaban el patrioterío norteamericano más casposo y tontaco de forma simple y maniquea y, para colmo, aburrida. 

El primero de ellos fue esta cosa infame que hoy comentamos, muy bien rodada, eso sí (los paisajes son preciosos y Scott es un maestro tras la cámara, desde luego) pero con una trama horrorosa donde un grupo de jóvenes de los USA viajan por el mundo en un barco donde prima la ideología americana más rancia. 

El honor, el deber, el sacrificio, la obediencia, el patrioterío, la demonización del tonto diablo extranjero (el retrato de los cubanos es para mear y no echar gota: más maniqueo imposible, y eso que la dictadura de Castro ya era cien por cien repulsiva y aberrante) y la camaradería testosterónica están a la orden del día en este ambiente gobernado por un Jeff Bridges que da pena de tópico que es (y miren que me gusta este actor; es uno de mis preferidos, pero es que aquí está "matao" en su papel). 

Para colmo, "Tormenta blanca" no es ni divertida: es insulsa, no tiene ritmo, los personajes son meros cartones y la sensiblería está a flor de piel (las escenas del jucio, aparte de soporíferas, son de puro infarto de pastelería). 

La carrera de Ridley Scott es, desde luego, una de las más curiosas de la historia. Su constante divagar entre géneros y entre buenas obras y delirantes bodrios es algo verdaderamente digno de estudio. Y mañana, más con "La Teniente O'Neill".

martes, 22 de noviembre de 2022

BARBARIAN. UNA PROMETEDORA OBRA DE TERROR QUE METE LA PATA AL FINAL

BARBARIAN de Zach Cregger - 2022 - ("Barbarian")

No conocía a Zach Cregger hasta hace muy poco, y leo que, además de director, es escritor, actor y comediante (y miembro del grupo de cómicos del programa de televisión "The Whitest Kids U' Know", muy famoso en los Estados Unidos).

"Barbarian", que está teniendo bastante éxito de crítica desde hace unas semanas, es su primera película totalmente alejada de la comedia. Se trata de una obra de terror, y, la verdad, me parece muy destacada dentro de un género que suele estar muy devaluado, y con razón (no obstante, creo que mete bastante la pata conforme se acerca a su desenlace).

Se trata de un filme que plantea un contexto muy interesante y muy abierto a metáforas sociales, que elabora un desarrollo lleno de giros inesperados, que tiene personajes interesantes y un aspecto visual personal y muy efectivo y que... Pues, para mí desde luego, como he dicho, mete la pata al final. Lo cual no la lastra demasiado, pero sí la lastra, creo.

La primera parte de "Babarian" es absolutamente estremecedora. Da mal rollo, y del de verdad. Cregger se basa en el silencio, en una trama pausada que se desgrana tomándose su tiempo, en un juego de engaños que funciona y en unas actuaciones magníficas (Georgina Campbell, Bill Skargsgard y Justin Long están de diez). 

El escenario donde todo transcurre es extraño y prácticamente un personaje más, y remite en su retrato social inicial a ese Detroit que debido a la crisis económica de 2008-2014 se ha quedado, en gran parte, convertido en una suerte de ciudad fantasma.

Los protagonistas, como he dicho magníficamente interpretados, colaboran para ponerle el punto de inquietud a una situación que, en apenas media hora de un "in crescendo" magníficamente delineado, sabe poner los pelos de punta.

Luego, llegan giros y giros, y sigue sorprendiendo todo. No sabes verdaderamente por dónde va a salir la narración y, además, los sustos empiezan a venir con fuerza. 

Por desgracia, en el desenlace el director se lanza a echar mano de tópicos gruesos, de lugares comunes y de resoluciones bastante cutres propias del cine de terror más tonto. Y sólo puedes preguntarte entonces... ¿Por qué? ¿Por qué cagarla así, de esta manera, ahora, de golpe, con lo bien que iba todo? 

Es una pena, pero, como tantas películas de su género, "Barbarian" va de más a menos y además cuesta abajo. Da rabia, porque tenía muchos, muchos elementos para ser un absoluto peliculón y se queda en algo prometedor y disfrutable pero, definitivamente, a medio camino. 

lunes, 21 de noviembre de 2022

LA FUENTE DE LA VIDA. UNA AMBICIOSA PERO MUY FALLIDA PELÍCULA DE ARONOFSKY

LA FUENTE DE LA VIDA de Darren Aronofsky - 2006 - ("The Fountain")

Después de hacerse con el favor de público y crítica con la para mi sobrevalorada "Pi" y la genial "Réquiem por un sueño" y tras haber estado a punto de dirigir el primer reinicio de Batman, que acabó finalmente en manos de Christopher Nolan, Darren Aronofsky volvió a las salas con su tercera película, "La fuente de la vida", que le produjo numerosos problemas antes de poder verla concluida; entre ellos, el abandono del proyecto por parte de sus protagonistas iniciales, Brad Pitt y Cate Blanchett, a los que sustituyeron acertadamente Hugh Jackman y Rachel Weisz. 

El filme, muy ambicioso y personal, es sin embargo, y a pesar de su hermoso y personal empaque visual y de su interesante punto de partida, muy irregular. 

Tres historias corren paralelas en "La fuente de la vida": la de un médico que busca la manera de curar a su esposa enferma terminal, la de un conquistador español que se adentra en las selvas de los mayas buscando el mítico Árbol de la vida (personaje que "vive" dentro de la novela que escribe la mujer del primero) y la de un astronauta (que según muchos es el propio médico y según otros no -para algunos es un símbolo más-) que en un futuro lejano realiza un viaje a las estrellas para encontrar la misma fuente de la vida que los otros dos personajes buscan. Los tres están interpretados por un excelente y verdaderamente conmovedor Jackman y los tres resultan ser, de una forma u otra, la misma persona.

En mi humilde opinión, la película trata de hacer ver la imposibilidad de prolongar la vida o de alcanzar la vida eterna, imposibilidad que viene unida a la de prolongar el amor o alcanzar el amor eterno (aunque algunos me dirán que lo que el filme quiere hacer ver es todo lo contrario... para interpretaciones, colores). 

Creo que el mensaje de Aronofsky queda bien claro en todo momento, y por eso no voy a comparar su tercer filme con, como han hecho otros, los de David Lynch o los de, retrocediendo más en el tiempo, otros autores como Bergman o Buñuel. 

"La fuente de la vida" es una película cargada de simbolismos y de metáforas visuales, pero no es tan críptica como parece detrás de la farragosidad de su trama. 

El principal problema que creo que el filme tiene es el de querer, en una hora y media, extender innecesariamente una historia con resonancias de cuento de Borges que habría encontrado, tal vez, su formato ideal en un corto o en un mediometraje. 

Pretenciosa a más no poder, pedante por momentos, ridícula en algún punto aislado (pero existente), conscientemente enrevesada en sus inicios y en su desenlace para desatar un suspense que no tiene, "La fuente de la vida" es una preciosa historia de amor que se hunde por todas las vueltas innecesarias que su narrador le da. 

Los símbolos se repiten sin cesar y hay escenas y diálogos que sobran por todas partes: todo cabe en una hora e incluso en menos, todo da vueltas y vueltas intentando alargar lo que no se puede ni se debe alargar (por lo menos de la manera en que Darren lo ha alargado: por acumulación innecesaria).

Hay puntos buenos, por supuesto: sus escenas intimistas de amor, cargadas de delicadeza y de lirismo (la de la bañera especialmente), las mencionadas actuaciones (creo que la pareja protagonista es solvente y comedida) y, especialmente, la estética de la película, realmente esplendorosa aunque, como otras veces en Aronofsky (especialmente en su primera etapa), bastante efectista y artificiosa. 

Los escenarios del filme, barrocos, muy cerrados y por momentos claustrofóbicos, extraen belleza de la oscuridad y de sus cadencias, y todo en ellos brilla con un onirismo exuberante. 

Sin embargo, no es suficiente una estética hermosa. Insisto: creo firmemente que el fallo de "La fuente de la vida" es su formato; su historia, casi un simple mensaje, no da para un largometraje, por lo menos de la manera en que se ha estructurado y planteado. Por supuesto, las reacciones enfrentadas están ahí: para algunos la película es una infumable bazofia y para otros una obra de arte incomprendida.


viernes, 18 de noviembre de 2022

BLACK PANTHER: WAKANDA FOREVER. UN MAGNÍFICO Y SENTIDO "MARVEL POLÍTICO"

BLACK PANTHER: WAKANDA FOREVER de Ryan Coogler - 2022 - ("Black Panther: Wakanda Forever")

"Black Panther: Wakanda Forever" me ha parecido una de las mejores películas de esta cuarta fase del Universo Cinematográfico de Marvel que estamos ya cerrando. 

Supera a su antecesora y se configura como una de esas cintas "políticas" de este mundo compartido junto a "Capitán América: Civil War". Y, además, soluciona de una forma magnífica el hecho triste de que Chadwick Boseman no esté ya entre nosotros con salidas de guión muy bien construidas en base, por si fuera poco, al más sentido y bonito de los homenajes.

"Black Panther: Wakanda Forever" es un canto de amor al mundo de Black Panther y a la memoria del mencionado Boseman y, también, un retrato de un problema de difícil solución que afecta por igual a todos sus bandos enfrentados: todos ellos tienen razón.

El filme es tal vez un poco largo, pero aún así pienso que no se resiente. Ryan Coogler repite tras las cámaras y entrega una perfecta combinación entre drama, intriga política, acción e incluso toques de humor (en la primera parte eran prácticamente inexistentes, lo que agradecí en su momento) que quedan perfectamente integrados.

Los personajes clásicos de aquella entrega vuelven junto a otros nuevos y todos ellos tienen su escena para lucirse. En especial, el cacareado Namor de Tenoch Huerta me parece muy acertado: es tan capullo como el de los cómics (a pesar de que tenga sus razones para, hasta cierto punto, serlo) y es un rey temible de un país acuático que ha sido bastante modificado con respecto a su original (no sin polémica) y que, desde mi punto de vista, aporta una nueva visualidad al UCM.

Nada es fácil, como he dicho, en "Black Panther: Wakanda Forever": todos los bandos tienen razón en parte, todos los personajes tienen sus motivaciones comprensibles y todos meten sus patas y la situación que se plantea entre los dos países en conflicto no tiene sencilla solución (por no decir, directamente, que no la tiene sin hacer grandes sacrificios).

Los diálogos son fantásticos, los intérpretes acompañan, la ambientación es excelente y las escenas de acción son potentes y hasta brutales algunas de ellas (el enfrentamiento final es del todo magnífico). 

"Black Panther: Wakanda Forever" me ha parecido una película fantástica de principio a fin. Solamente le achaco su duración (creo que le sobran tranquilamente quince o veinte minutos). El resto me resulta preciso, de calidad y, además, arriesgado: se sale en todos los aspectos del filme de superhéroe al uso.

miércoles, 16 de noviembre de 2022

SHE-HULK. UNA COMEDIA DE ABOGADOS DIFERENTE EN EL UNIVERSO MARVEL

SHE-HULK de Jessica Gao - 2022 - ("She-Hulk")

"She-Hulk" ha sido una de las series del Universo Cinematográfico de Marvel más denostadas. Creo que, posiblemente, la que más de las últimas junto con, tal vez, "Ms. Marvel". Desde mi punto de vista, creo que esta apreciación es injusta. 

Si bien pienso que tampoco es de las mejores o que claramente palidece junto a "Wandvision", "Falcon y el Soldado de Invierno", "Loki" o "Caballero Luna", por poner ejemplos de las que me parecen más destacadas a mi modo de ver, creo que también es una serie fresca, divertida y sobre todo diferente (y que además no trata de ir de otra cosa).

"She-Hulk" es una comedia ligera de abogados. Fin. Y rompe la cuarta pared, lo cual no se ha visto demasiado en el UCM hasta este justo momento. No trata de ser rompedora, pero sí de ser, como he dicho, diferente, y eso creo que lo consigue.

Hay algo de información aquí que me falta: apenas he leído cómics de este personaje, y, en este aspecto, me han dicho bastantes personas que sí que los han leído que los referidos cómics son más irónicos y sarcásticos. Me lo creo, y me creo que este sarcasmo se haya suavizado para hacer una "She-Hulk" para todos los públicos.

No obstante, opino que la serie en este aspecto tiene también capítulos magníficos. En especial, hay en varios de ellos una mirada muy cáustica a las relaciones sexuales y amorosas en la era de las aplicaciones de citas y al mundo de los magufos (estas partes son en concreto absolutamente desternillantes).

Luego, tenemos un poco de acción que se conjuga bien con el referido humor, diálogos divertidos y a veces hasta chispeantes y varios rescates sorprendentes de personajes que siguen abriendo futuras líneas para el desarrollo del UCM (y que comento abajo en el espacio para spoilers).

Tatiana Maslany está increíble como la protagonista por otra parte. Es puro carisma, tanto de "humana normal" como de Hulka: clava ambos papeles, se luce cuando mira a la cámara y se mete en el bolsillo a quién está viendo la serie desde el primer momento. Una de las actrices más carismáticas que pienso que ha entrado recientemente en esta ya gigantesca saga río.

Finalmente, tenemos un desenlace acorde con el conjunto y sus intenciones: loquísimo, sorprendente, autoreferencial y del todo magnífico (incluso muchas personas a las que la serie no ha gustado lo han alabado). 

En conjunto, "She-Hulk", pienso, no va a cambiar ni a revolucionar al Universo Cinematográfico de Marvel, pero sí que creo que sabe aportar algo que se sale de la norma y que adapta de forma decente a su personaje de los cómics. Y eso está bien: que haya cosas que se salgan del estilo general. 

ESPACIO PARA SPOILERS:

No me ha convencido el viraje cómico de la Abominación. Vale, es cierto que han pasado muchos años, que la gente cambia y que lo que ocurrió en la primera película de Hulk en solitario pudo haberle marcado para bien. No obstante, el cambio me parece demasiado radical y, claro, no hemos visto tampoco sus estratos intermedios. De todas formas, el personaje volverá, así que veremos cómo evoluciona de nuevo.

Sí me ha convencido, en cambio, Daredevil. Parece que la nueva temporada del justiciero abogado, ya plenamente en el UCM, será un reboot. No obstante, creo que este reboot será blando y que tampoco se negará lo que ha ocurrido en las tres temporadas de la primera serie: es algo que pasa realmente en los cómics de Marvel o DC desde siempre. 

Dicho esto, creo que este Daredevil tiene un lado más cómico que no enturbia tampoco al personaje de forma radical, que es coherente con el de su etapa anterior y que hace la transición de forma suave. Lo veo acertado.

lunes, 14 de noviembre de 2022

YO SOY GROOT. CINCO CORTOS ANIMADOS SOBRE GROOT ENTRETENIDOS Y POCO MÁS

YO SOY GROOT de Kirsten Lepore - 2022 - ("I am Groot")

De las series del Universo Cinematográfico de Marvel que llevamos hasta ahora, esta "Yo soy Groot" es la más breve y la más curiosa también: se trata de una cortísima colección de cinco episodios de cuatro minutos solamente cada uno en los que el entrañable chico arbolito de los Guardianes de la Galaxia vive aventuras cotidianas. Fin. 

No hay más en este producto y no aporta más a su mundo compartido salvo algún cameo divertido y poco más, valga la redundancia. 

El humor es de tipo "slapstick": golpes, caídas, explosiones, pisotones, cosas rotas y destrucción más o menos grande. La animación es espléndida, una auténtica delicia, y ese es el principal aliciente de esta serie.

¿El público al que va orientada? Pues para los más pequeños de la casa, desde luego, y para los completistas (como yo) que suelen verse todas las cosas de las sagas o de los universos a los que siguen.

He echado de menos en esta serie más riesgos en lo estético. Creo que, por ejemplo, ofrecía libertad suficiente como para tocar diferentes tipos de animación o de estilos en cada cortometraje. Son todos ellos demasiado uniformes y, aunque sean tan pocos y tan cortos, pueden resultar repetitivos (y eso con una duración tan escasísima puede llegar a verse como un problema, desde luego).

La crítica de hoy es muy, muy breve, pero lo cierto es que, tras "Yo soy Groot" no hay nada más que lo que expongo: cinco cortometrajes de cuatro minutos (alguno dura hasta menos) que se ven seguidos en un ratito pequeño y que se disfrutan pero que también se olvidan con cierta rapidez, la verdad. Una curiosidad diferente pero inocua dentro del UCM.

viernes, 11 de noviembre de 2022

HABITACIÓN PERDIDA. UNA SERIE INMENSA Y OLVIDADA QUE HAY QUE REIVINDICAR

HABITACIÓN PERDIDA de Christopher Leone y Laura Harkcom - 2006 - ("The Lost Room")

En pleno "primer boom moderno" de las series, con "Perdidos" liderando en audiencias una palestra que daría el pistoletazo de salida de dicho "boom" que hoy, que hasta tenemos "overbooking" (y que siga), por suerte seguimos viviendo, hubo una que, siendo de las mejores de esa década, se quedó bastante descolgada, aunque por suerte cada vez es más valorada como se merece. 

Hablamos de "Habitación perdida", que consta solamente de tres capítulos pero que es una joyita de las producciones pequeñas de ciencia ficción. 

Cada vez más conocida y reivindicada, "Habitación perdida" es un prodigio de la imaginación abierto a multitud de interpretaciones que fusiona perfectamente el thriller, la aventura, la acción, el drama y hasta un toque de humor en una trama fascinante sobre una serie de objetos que parecen tener poderes y que giran en torno a una misteriosa habitación. 

A lo largo del mundo, muchas personas y hasta organizaciones pelean en la sombra por dichos objetos y uno de ellos cae en las manos de un hombre normal y corriente. A partir de aquí, se despliega una intriga que atrapa desde el primer momento y que no da tregua. 

Muchas lecturas se extraen de "Habitación perdida" y muchos asuntos se tratan con clarividencia y limpieza: la lucha entre dos concepciones del mundo es uno de los principales; la razón y la religión, la riqueza material y el conocimiento. Ninguna perfecta, ambas con sus puntos buenos y malos. Las dos representando además una microsociedad que no es otra cosa que el reflejo de la nuestra. 

Porque además encontramos toda clase de personajes extrapolables a nuestro tiempo: desde millonarios sin escrúpulos a policías íntegros pasando por políticos corruptos o interesados, héroes que se creen por encima del bien y del mal, supervivientes apolíticos o capitalistas agresivos.

La guerra es otro asunto central de la serie. La guerra por el poder en unos casos, por el dinero simple en otros o por el fanatismo religioso en otros. A veces, los tres están mezclados y se confunden. A veces, son simples excusas. La metáfora se puede trasladar a cualquier ambiente y época. 

También se tratan asuntos metafísicos: la habitación que da nombre al filme invita a reflexionar sobre la realidad en la que vivimos, sobre sus verdades y mentiras, sobre nuestra propia concepción de nuestro plano, del azar, del paso del tiempo o de la existencia o no de otras realidades alternativas. Es ciencia ficción dura, de la buena, anclada en un cimiento fantástico pero siempre coherente y sobre todo muy imaginativo. 

Y además, alrededor de todos estos asuntos, pivotan otros universales como la familia, el amor, las relaciones personales de diverso pelaje, la ambición, la muerte, la identidad, la imposibilidad de volver atrás y recuperar el pasado, el choque inevitable entre seres humanos, la integración social, la búsqueda de la verdad o la lucha del bien contra el mal. 

"Habitación perdida" está rodada con pocos medios y algunos de sus efectos especiales se han resentido hoy bastante. Tenía ya en su día menos presupuesto que otras series, y se nota. 

También se puede ver esto en su desenlace, que es desde luego muy precipitado y que decepciona y, además, deja bastantes hebras sueltas y bastantes misterios en el aire. Da la sensación de que había más trama que contar y que se hubo de cortar debido a la falta de dinero, y es una lástima. 

A pesar de todo, esta serie es una maravilla y recomiendo encarecidamente el disfrutarla a todo amante de las buenas series y de la buena ciencia ficción. Y la reivindicaré sin parar, porque es una de las mejores de su momento, hace más de una década ya.

miércoles, 9 de noviembre de 2022

ENOLA HOLMES II. MÁS DE LO MISMO PERO BIEN HECHO Y UN POCO MEJOR

ENOLA HOLMES II de Harry Bradbeer - 2022 - ("Enola Holmes II")

"Enola Holmes II" es más de lo mismo y un poco mejor. La primera parte de la saga fue una película para el público juvenil bastante entretenida, muy digna, bien interpretada y bien ambientada, y aquí vamos a encontrar otra vez estos elementos ya más asentados.

Al ser una secuela, la introducción ya no es necesaria y nos podemos meter directamente al meollo: un nuevo caso para la protagonista, la hermana de Sherlock Holmes, bien estructurado y con varias cosas ciertamente predecibles (o incluso muy predecibles) que sin embargo no desentonan con el conjunto, que pretende ser una vez más una reinvención libre de los mitos del detective más famoso del mundo (y las ha habido a miles y las va a seguir habiendo).

Mille Bobby Brown vuelve a ser una protagonista con carisma y Henry Caville retorna como co-protagonista de lujo. Los secundarios y las secundarias cumplen también y un David Thewlis conscientemente autoparódico que es, pienso, el más destacado de los nuevos personajes.

Hay que decir que el filme dura más de dos horas y que se pasa bastante rápido (y lo digo yo, que tengo 39 años y que no soy en absoluto su público objetivo). Tiene acción, tiene humor, tiene romance, tiene aventuras y tiene intriga y todo ello está bastante bien dosificado y equilibrado.

Por otra parte, la ambientación de la Inglaterra y del Londres de la época cumple también, y hay sorpresas suficientes para que se siga la trama con interés hasta el final (aunque algunas de esas sorpresas no han gustado al fandom más purista de Sherlock Holmes -que es algo que puedo entender, pero, la verdad, creo que con el detective de Arthur Conan Doyle se han hecho ya tantos pastiches que cambios tan radicales ni me sorprenden-).

En conjunto, "Enola Holmes II" es una secuela divertida, que mantiene su dignidad y que supera incluso a la primera entrega de la saga al ir mucho más al grano y desarrollar más todo debido a no tener que estar atada a una introducción. Buena para ver sin prejuicios y con consciencia de lo que se va a ver.