BLACK PANTHER: WAKANDA FOREVER de Ryan Coogler - 2022 - ("Black Panther: Wakanda Forever")
"Black Panther: Wakanda Forever" me ha parecido una de las mejores películas de esta cuarta fase del Universo Cinematográfico de Marvel que estamos ya cerrando.
Supera a su antecesora y se configura como una de esas cintas "políticas" de este mundo compartido junto a "Capitán América: Civil War". Y, además, soluciona de una forma magnífica el hecho triste de que Chadwick Boseman no esté ya entre nosotros con salidas de guión muy bien construidas en base, por si fuera poco, al más sentido y bonito de los homenajes.
"Black Panther: Wakanda Forever" es un canto de amor al mundo de Black Panther y a la memoria del mencionado Boseman y, también, un retrato de un problema de difícil solución que afecta por igual a todos sus bandos enfrentados: todos ellos tienen razón.
El filme es tal vez un poco largo, pero aún así pienso que no se resiente. Ryan Coogler repite tras las cámaras y entrega una perfecta combinación entre drama, intriga política, acción e incluso toques de humor (en la primera parte eran prácticamente inexistentes, lo que agradecí en su momento) que quedan perfectamente integrados.
Los personajes clásicos de aquella entrega vuelven junto a otros nuevos y todos ellos tienen su escena para lucirse. En especial, el cacareado Namor de Tenoch Huerta me parece muy acertado: es tan capullo como el de los cómics (a pesar de que tenga sus razones para, hasta cierto punto, serlo) y es un rey temible de un país acuático que ha sido bastante modificado con respecto a su original (no sin polémica) y que, desde mi punto de vista, aporta una nueva visualidad al UCM.
Nada es fácil, como he dicho, en "Black Panther: Wakanda Forever": todos los bandos tienen razón en parte, todos los personajes tienen sus motivaciones comprensibles y todos meten sus patas y la situación que se plantea entre los dos países en conflicto no tiene sencilla solución (por no decir, directamente, que no la tiene sin hacer grandes sacrificios).
Los diálogos son fantásticos, los intérpretes acompañan, la ambientación es excelente y las escenas de acción son potentes y hasta brutales algunas de ellas (el enfrentamiento final es del todo magnífico).
"Black Panther: Wakanda Forever" me ha parecido una película fantástica de principio a fin. Solamente le achaco su duración (creo que le sobran tranquilamente quince o veinte minutos). El resto me resulta preciso, de calidad y, además, arriesgado: se sale en todos los aspectos del filme de superhéroe al uso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario