Dónde conseguir mis novelas y relatos

sábado, 10 de julio de 2021

SU ÚLTIMA REVERENCIA. LA DESPEDIDA (CASI) DEFINITIVA DE SHERLOCK HOLMES

SU ÚLTIMA REVERENCIA de Arthur Conan Doyle - 1917 - ("His last bow")

Lo de Arthur Conan Doyle con Sherlock Holmes fue siempre, hasta su muerte, un continuo ir y venir por aventuras interminables de un personaje que odiaba y que pensaba que eclipasaba al resto de sus creaciones (lo cual fue cierto, desde luego, por lo menos en gran parte).

En 1917, salía publicado "Su último saludo en el escenario", también conocido como "Su última reverencia", en la habitual The Strand Magazine. En este relato, Doyle se despedía, supuestamente de forma definitiva, de su mítico detective. De una forma nostálgica pero feliz, alejada de la muerte que le dio en un principio en su lucha contra James Moriarty.

En este 1917 se publicaba también este penúltimo (penúltimo todavía) libro de relatos, llamado "Su última reverencia". Incluía esta aventura y seis más. Era más corto que el resto y el aire de despedida estaba bien presente. Los casos eran en gran parte casos aislados de cualquier trama principal que diese a entender que Sherlock Holmes iba a volver. El hartazgo de Doyle era evidente. Y, sin embargo, sus fans seguían disfrutando a su personaje como siempre y demandando más y más.

En "Su última reverencia" encontramos todavía un buen puñado de historias divertidísimas y algunas que otras míticas y geniales. Y el aura de nostalgia es, como he dicho, evidente ya en varias de ellas. Holmes se retiraría a la vida tranquila en el campo en la última y en otras se anunciarían algunos de sus problemas de salud derivados de su trabajo frenético e incansable durante años de lucha contra el crimen.

Abre la colección "El pabellón Wisteria", el cual es posiblemente uno de los relatos más racistas y prejuiciosos de Arthur Conan Doyle. En sus páginas salen a relucir prejuicios brutales e insultantes, típicos de los ingleses de la época, contra lo que se consideraban "razas inferiores" en su momento. Los "indígenas" y los personajes latinos son retratados aquí de una forma aberrante. 

Hay que tener en cuenta, siempre digo en estos casos, en la época en la que estamos. Dejando esto de lado, la aventura es muy entretenida y tiene giros sorprendentes. Más que notable y muy curiosa además como estudio de un momento de la historia de Inglaterra profundamente racista e imperialista.

El segundo relato es "Los planos del Bruce-Partington". Si el anterior era racista, este es patriotero. Sherlock Holmes se mete en otro de sus casos políticos, de espionaje, para desmembrar una trama de traición y de potencias enfrentadas con la seguridad del país de por medio. 

Se trata de una aventura con una intriga muy bien llevada, con personajes con claroscuros y con sorpresa final. Es, además, una arenga contra los traidores: Doyle odiaba a las personas que traicionaban a los suyos o a su país. 

"El pie del Diablo", el tercer caso de la colección, me parece fantástico. Se trata de un caso muy siniestro, muy macabro, muy, muy oscuro, y además complicadísimo de resolver incluso para el propio Holmes.

Uno de los mejores de toda su saga desde mi punto de vista y uno, además, en los que Doyle arremete contra algo que le parecía injusto para la mujer de la época: la ley de divorcio inglesa. Si podemos encontrar relatos racistas, también los encontramos más combativos y abiertos.


"El círculo rojo"
me parece en cambio uno de los cuentos más flojos de esta colección. Esencialmente, porque es un refrito de muchos anteriores, de todas las etapas del personaje, e incluso tiene elementos del cercano "El pabellón Wisteria". No obstante, hay algo curioso aquí, y destacado: una mujer le da una lección a Holmes y a su misoginia. Nada mal para la sociedad que había en Inglaterra a principios del siglo XX.

"La desaparición de lady Frances Carfax" mejora. Se trata de una aventura con tintes de nuevo macabros y resolución inesperada y escalofriante en la que se critica la hipocresía religiosa de timadores y charlatanes que tratan de aprovecharse de personas que están en estado de debilidad o desamparo de algún tipo.

"El detective moribundo", el penúltimo relato de la recopilación, me parece una obra maestra y el mejor de toda ella. Es, además, uno de los casos más míticos de la historia de Sherlock Holmes, que ahora deberá enfrentarse a una enfermedad misteriosa. Y no digo nada más, por si no lo han leído. Si no lo han hecho, háganlo. Es una joya.

"Su última reverencia" o "Su último saludo en el escenario" es el último cuento, valga la redundancia. No es de los mejores, y de hecho como caso es bastante simplón y predecible. No obstante, supone ya la despedida definitiva de Sherlock Holmes en una historia emotiva, sentida, bonita, que es un regalo para los lectores y que, como dije, deja al personaje en un retiro en el campo, tranquilo y sosegado, dedicado a la filosofía o la apicultura.

Hay una trama bélica de por medio también, con espías alemanes, en la que el propio Doyle hace puntualizaciones críticas sobre la preparación de Inglaterra para la guerra. Estamos, recordemos, en 1917: en el final de la Gran Guerra. Este evento traumatizó, como a otras tantas personas, al autor.

Puntualizo, para terminar mi reseña, que el relato "La aventura de la caja de cartón" suele estar incluido en esta colección en la mayor parte de sus ediciones americanas, mientras que en la mayor parte de las británicas suele estar compilado en "Las memorias de Sherlock Holmes".


En esta misma etiqueta
tenéis comentado dicho relato, en el referido recopilatorio "Las memorias de Sherlock Holmes", que es el que yo tengo y el que he seguido a la hora de reseñar toda la saga en su orden de publicación.

El detective más famoso del mundo no tendría, sin embargo, su última aparición aquí. En 1927, diez años después, se publicaría "El archivo de Sherlock Holmes", con más casos que quedaban por recopilar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario