LUCA de Enrico Casarosa - 2021 - ("Luca")
"Luca" es el primer largometraje del animador italiano Enrico Casarosa, que trabaja desde hace tiempo para Pixar y cuyo cortometraje "La Luna" fue nominado a un Oscar en 2011.
No es esta película, tal vez, de las mejores de este estudio, aunque sí que es una muy divertida, sincera y encantadora oda a la amistad con un toque agridulce que funciona bastante bien y que la aleja del "happy end" total y absoluto de otras de sus obras recientes.
"Luca" es sencilla de principio a fin. Plantea un mundo con mucho encanto, ambientado en una Italia que tiene un pie en la realidad y otro en lo extraño, y desarrolla una historia directa, sin trampas, sobre la referida amistad y sobre el encuentro y la unión de personas diferentes de mundos diferentes.
La trama va al grano, y equilibra perfectamente la comedia y la aventura con toques de drama sobre la búsqueda, los anhelos y la hermandad. Los diálogos son excelentes y los gags y las escenas de acción fantásticos.
Los protagonistas tienen mucho encanto y tienen conflictos lógicos e interesantes, y también los secundarios. El villano cumple y homenajea a ese personaje clásico italiano redicho y repelente que hemos visto en tantas comedias típicas de este país.
Falta algo de desarrollo, eso sí, del mundo submarino que propone. El que hay es justito y lo cierto es que este mundo apenas aparece en la mayor parte del metraje. Se echa de menos una exploración un poco más completa de sus relaciones con el de los humanos, aunque el filme se centre más en los sentimientos de los protagonistas.
No hay, eso sí, una apología de la familia biológica en "Luca": me parece un soplo de aire fresco, ya que este tema se ha repetido bastante últimamente y en varias de las películas más recientes de Pixar. Sí lo hay de la amistad y de la familia elegida: creo que es más interesante y mucho menos políticamente correcto.
Como siempre, la animación es una joya. Y la ambientación también, que además en esta ocasión nos llega a una Italia costera y rural muy bella y encantadora que se siente en la pantalla y que la traspasa: el salitre huele, los platos de pasta huelen, el agua del mar chapotea. Muy conseguida y preciosa.
"Luca" es tal vez una película de esas que en la filmografía de Pixar podríamos tachar de "menor". No lo sé. Sea como sea, es una película fantástica, eso desde luego. Pequeña, sencilla, sentida, emotiva y muy cuidada en todos sus aspectos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario