MIRAI, MI HERMANA PEQUEÑA de Mamoru Hosoda - 2018 - ("Mirai")
"Mirai, mi hermana pequeña" es la última película hasta este momento de Mamoru Hosoda, que en mi opinión ha vuelto a regalarnos una obra preciosa y muy lúcida.
En esta ocasión, el director japonés vuelve a un asunto que ya ha tratado en otras cintas suyas: la familia. Y tenemos, para articular su trama, otro elemento que también ha utilizado antes: los viajes en el tiempo. Además, también volvemos a encontrarnos con la igualmente recurrente en su imaginario personalización de los animales.
A partir de la historia de Kunchan, un niño que no termina de aceptar el nacimiento de su hermana pequeña, que de una forma u otra le hace sentirse desplazado en la atención diaria y en el cariño de sus padres, Hosoda hila una delicada trama con cuyo devenir cualquiera puede sentirse identificado.
Con una combinación perfectamente medida de cotidianeidad, de elementos fantásticos, de humor y de drama "Mirai, mi hermana pequeña" nos lleva por un trayecto iniciático en el que diversos personajes a través de tiempo van tejiendo una versión del conflicto del protagonista con su realidad. Ellos avanzan y superan sus problemas: Kunchan, también.
El mensaje del filme no es, como ocurre a veces con el tema de la familia, ni sensiblero ni demagogo. Es coherente y constructivo, pero también agudo con algunas estructuras emocionales que la sustentan, y es positivo pero sin caer en los mensajes simplones, sin perder de vista todos los problemas que hay en toda relación humana.
La animación es maravillosa. El estilo, bellísimo. Y la evocadora y onírica ambientación, y su tránsito por diferentes visualidades.
El ritmo está llevado finalmente con delicadeza, con los tiempos justos, perfectamente medidos. Hosoda es minimalista casi, pero sin dejar nunca que el excesivo detalle ralentice lo que narra.
"Mira, mi hermana pequeña" me parece otra joyita más de este personal autor que no deja de regalarnos películas fascinantes y bellas. Muy recomendable, como práticamente toda su filmografía desde que tomó las riendas de su estilo en "La chica que saltaba a través del tiempo".
No hay comentarios:
Publicar un comentario