INSIDE OUT de Pete Docter y Ronaldo del Carmen - 2015 - ("Inside Out")
En "Inside Out" noté, y lo he vuelto a notar cuando la he revisado, un extraño giro a la apología de la familia en Pixar que antes no tenía (ya empezó en parte en "Brave", pero aquí es todavía más acusado, y repetirá en obras como "Coco"). No es esto malo ni bueno siempre se trate el asunto sin demagogias y sin moralinas.
"Inside Out", dejando a un lado esta apología, me parece una delicia y otro de los cúlmenes de este estudio de animación.
Es, primero, una fantástica manera de explicarnos cómo funciona la mente humana (a los niños y a los adultos).
Es, segundo, un homenaje al poder de la familia, como he dicho, pero sin discursitos, sin moralinas, sin ñoñería, sin juicios y exaltaciones baratas y sin comentarios referidos a la plasta del Sueño Americano de casi siempre (que suelen venir en esta clase de producciones).
Es, tercero, una oda a la imaginación, a la infancia, al poder sanador de los buenos sentimientos y a la comprensión de que la vida es un camino agridulce a veces y que sólo comprendiendo la tristeza podemos abarcar todo lo bueno que tiene y superarnos.
Y es, por último, una aventura fantástica, cargada de acción imaginativa, de delirantes y evocadores escenarios, y con una animación que sobra decir que es fascinante.
Pixar se vuelve a superar con "Inside Out" (una vez más. no me gusta la traducción de su título al español -"Del revés" la han llamado aquí-).
Todo es una joya, una delicia, y sus personajes son un prodigio de la comprensión de la naturaleza humana: ellos mueven un cerebro, pero sus cerebros también están cargados de ricos matices.
Su diseño es genial, además, y sus expresividades y sus conflictos internos representados de forma visual se salen de la pantalla y se comen al espectador.
El humor también es marca de la casa: es desternillante, fino, inteligente, con un toque absurdo delicioso y por supuesto lleno de guiños a las personas de todas las edades. Pixar volvió a la carga por todo lo alto con esta cinta de 2015 que se convirtió con rapidez en otro de sus clásicos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario