SORDO de Alfonso Cortés-Cavanillas - 2018 - ("Sordo")
Hoy quiero hablar de una película y de un cómic que creo que han pasado algo desapercibidos pero que son absolutamente geniales (en especial, la última, la película): "Sordo".
En 2008, se publicó el cómic, obra de David Muñoz al guión, el autor junto al también famoso Antonio Trashorras de "Miedo" y "Residuos" y co-guionista de la cinta "El Espinazo del Diablo" de Guillermo del Toro.
"Sordo", ahora por cierto reeditada en una edición magnífica, es la historia de un maquis llamado Anselmo que, en las montañas, sigue combatiendo al franquismo tras el fin de la Guerra Civil y que se queda sordo debido a la brutalidad del conflicto en el que lucha.
Su dibujo es de Rayco Pulido, creador de "Sin título" (la cual ya dibuja y guioniza), y creo que se adecua como anillo al dedo a la trama: es sencillo y a la vez sobrio, conscientemente seco pero con detalles clave que brillan.
"Sordo" es un cómic prácticamente mudo: el lector penetra dentro del cuerpo del protagonista desde el momento en el que éste se queda sin sus sentidos auditivos y vive en sus propias carnes su agonía.
El dúo artístico de Muñoz y Pulido se ensambla perfectamente para ofrecer una experiencia angustiosa y desoladora y para extraer todo el jugo del medio de las viñetas en su combinación de artes.
En 2008, se publicó el cómic, obra de David Muñoz al guión, el autor junto al también famoso Antonio Trashorras de "Miedo" y "Residuos" y co-guionista de la cinta "El Espinazo del Diablo" de Guillermo del Toro.
"Sordo", ahora por cierto reeditada en una edición magnífica, es la historia de un maquis llamado Anselmo que, en las montañas, sigue combatiendo al franquismo tras el fin de la Guerra Civil y que se queda sordo debido a la brutalidad del conflicto en el que lucha.
Su dibujo es de Rayco Pulido, creador de "Sin título" (la cual ya dibuja y guioniza), y creo que se adecua como anillo al dedo a la trama: es sencillo y a la vez sobrio, conscientemente seco pero con detalles clave que brillan.
"Sordo" es un cómic prácticamente mudo: el lector penetra dentro del cuerpo del protagonista desde el momento en el que éste se queda sin sus sentidos auditivos y vive en sus propias carnes su agonía.
El dúo artístico de Muñoz y Pulido se ensambla perfectamente para ofrecer una experiencia angustiosa y desoladora y para extraer todo el jugo del medio de las viñetas en su combinación de artes.
La trama en sí la hemos visto en muchas otras ocasiones y no ofrece grandes novedades. Revisitamos una vez más el horror del Franquismo, con la persecución implacable de los ganadores del conflicto y la opresión y la matanza brutal de los perdedores. Su tratamiento, sin embargo, sí.
La clásica historia de la Guerra Civil y de la Posguerra, con sus personajes arquetípicos, es aquí ofrecida con un giro interesante que hace de ella una fresca novedad. Muy recomendable.
-SORDO, LA PELÍCULA
En 2018, diez años después de la publicación de "Sordo", Alfonso Cortés-Cavanillas lo adaptó al medio cinematográfico en su segunda película tras "Los días no vividos". Y es del todo fascinante.
"Sordo" toma la historia base del cómic de Muñoz y Pulido pero le da una vuelta de tuerca estética y estilística que consigue extraer de sus viñetas una obra nueva e inimitable.
La trama es básicamente la misma, pero el sustrato cambia: el "Sordo" cinematográfico es un western. Un western ambientado en la España que sale de la Guerra Civil pero un western. Y brutal y crepuscular.
Alfonso Cortés-Cavanillas, sirviéndose de la preciosa fotografía de Adolpho Cañadas, retrata un mundo brutal, sangriento, monstruoso, que le choca los cinco al salvaje oeste más conscientemente tópico de una forma muy original, muy cachonda incluso a veces, y que bebe del pastiche para reinventar por completo un género que en la filmografía española está ya muy, pero que muy trillado.
"Sordo" es una pequeña obra maestra. Su ambientación, su mezcla de influencias, su guión, nos da una visión completamente nueva en lo cinematográfico de la Guerra Civil Española, animada por unas escenas de acción frenéticas cargadas de épica y por un buen puñado de personajes "freaks" (algunos no aparecen en el cómic, son completamente nuevos) que protagonizan momentos antológicos.
Tenemos batallas, tenemos duelos de escopeta y pistola, tenemos escenarios abruptos y atardeceres evocadores, tenemos matanzas explosivas y héroes y villanos que beben de la parodia y del homenaje y que son una bomba de carisma.
Asier Etxeandia es el protagonista, y está absolutamente glorioso en su papel, como el resto del reparto, los secundarios y los principales.
"Sordo" es una obra muy recomendable. Tanto en su formato del papel como en el cinematográfico, y por eso he hecho una excepción y he decidido comentarlas juntas en esta entrada del blog. La Guerra Civil y la Posguerra vistas desde un punto de vista que hasta ahora nadie había experimentado. No se los pierdan.
La clásica historia de la Guerra Civil y de la Posguerra, con sus personajes arquetípicos, es aquí ofrecida con un giro interesante que hace de ella una fresca novedad. Muy recomendable.
-SORDO, LA PELÍCULA
En 2018, diez años después de la publicación de "Sordo", Alfonso Cortés-Cavanillas lo adaptó al medio cinematográfico en su segunda película tras "Los días no vividos". Y es del todo fascinante.
"Sordo" toma la historia base del cómic de Muñoz y Pulido pero le da una vuelta de tuerca estética y estilística que consigue extraer de sus viñetas una obra nueva e inimitable.
La trama es básicamente la misma, pero el sustrato cambia: el "Sordo" cinematográfico es un western. Un western ambientado en la España que sale de la Guerra Civil pero un western. Y brutal y crepuscular.
Alfonso Cortés-Cavanillas, sirviéndose de la preciosa fotografía de Adolpho Cañadas, retrata un mundo brutal, sangriento, monstruoso, que le choca los cinco al salvaje oeste más conscientemente tópico de una forma muy original, muy cachonda incluso a veces, y que bebe del pastiche para reinventar por completo un género que en la filmografía española está ya muy, pero que muy trillado.
"Sordo" es una pequeña obra maestra. Su ambientación, su mezcla de influencias, su guión, nos da una visión completamente nueva en lo cinematográfico de la Guerra Civil Española, animada por unas escenas de acción frenéticas cargadas de épica y por un buen puñado de personajes "freaks" (algunos no aparecen en el cómic, son completamente nuevos) que protagonizan momentos antológicos.
Tenemos batallas, tenemos duelos de escopeta y pistola, tenemos escenarios abruptos y atardeceres evocadores, tenemos matanzas explosivas y héroes y villanos que beben de la parodia y del homenaje y que son una bomba de carisma.
Asier Etxeandia es el protagonista, y está absolutamente glorioso en su papel, como el resto del reparto, los secundarios y los principales.
"Sordo" es una obra muy recomendable. Tanto en su formato del papel como en el cinematográfico, y por eso he hecho una excepción y he decidido comentarlas juntas en esta entrada del blog. La Guerra Civil y la Posguerra vistas desde un punto de vista que hasta ahora nadie había experimentado. No se los pierdan.
Conocía el cómic, y la peli no me sonaba,,,intentaré verla.
ResponderEliminarUn saludo