Dónde conseguir mis novelas y relatos

lunes, 11 de febrero de 2019

EN BUSCA DEL ARCA PERDIDA


Steven Spielberg había cambiado para siempre el cine de terror con “Tiburón” y había dado una visión muy especial de los extraterrestres en “Encuentros en la Tercera Fase”. George Lucas, por su parte, había revolucionado el cine de ciencia ficción con “Star Wars”.

Ambos revolucionaron además, a principios de la década de los ochenta, el de aventuras con “En busca del Arca Perdida”, una superproducción con guión de Laurence Kasdan (basado en premisas e indicaciones de Lucas) y dirigida con una brillante personalidad por Spielberg.


Parodia y a la vez homenaje de los seriales de las sesiones matinales de los años treinta, de las películas de aventuras clásicas, de las novelas también clásicas de escritores como Jules Verne o Émile Salgari, de muchas producciones de serie B, del pulp e incluso de las comedias clásicas emparentadas con el slapstick, fue uno de los más grandes éxitos de su década, dio lugar a tres secuelas hasta la fecha y creó a uno de los héroes por excelencia del cine moderno.


Indiana Jones era un profesor de arqueología obsesionado por conseguir grandes tesoros de la antigüedad de fondo bondadoso aunque también ambiciosísimo (y tendente a la avaricia camuflada con autoengaños), muy amigo de sus amigos, mujeriego empedernido, guapo y cínico, tierno, risueño y valiente aunque con un miedo fatal a las serpientes.

Interpretado de manera genial por Harrison Ford, ha quedado en la memoria colectiva con su látigo y su sombrero y se ha convertido en todo un icono de la cultura moderna, imitado hasta la saciedad con mayor o menor fortuna pero jamás con idéntico carisma.


“En busca del Arca Perdida” es una espléndida fusión de cine de aventuras de aura clásica, de filme fantástico y de comedia en la que todo homenaje y referencia posible entra desde un punto de vista romántico, paródico y nostálgico: el cine negro y el bélico, el slapstick, la comedia romántica, la acción, la intriga, el terror y la fantasía esotérica más delirante.


Indiana Jones y su antigua amante Marion (una mujer de armas tomar nada remilgada y alejada de estereotipos machistas a la que da vida Karen Allen) se enfrentan junto a Salhah (un divertidísimo John Rhys-Davies que se convertiría en uno de los principales secundarios de la saga) a los nazis, que quieren hacerse con el Arca de la Alianza y que están guiados por Belloq (carismático Paul Freeman), el arqueólogo rival del protagonista.


La mezcla de comedia, acción frenética y misterio funciona a la perfección y Spielberg y Lucas nos regalan escenas inolvidables: el prólogo al completo (el ídolo, la piedra rodante, la persecución a través de la selva), la lucha en el bazar, la bajada a las ruinas, la huida en el avión y, sobre todo, el terrorífico momento en el que el Arca es abierta, magistral secuencia donde los fantasmas del Antiguo Testamento arrasan con la soberbia nazi al “ritmo” de la onírica música de John Williams.

Cargada de localizaciones exóticas, de momentos cómicos magníficos y de las mencionadas escenas para el recuerdo, “En busca del Arca Perdida” supuso un punto de inflexión, una renovación total del cine de aventuras familiar que tuvo y sigue teniendo miles de imitaciones (“Tras el corazón verde”, “La Momia”, “Piratas del Caribe”… Unas más afortunadas y otras menos).


No hay comentarios:

Publicar un comentario