HERETIC de Scott Beck y Bryan Woods - 2024 - ("Heretic")
"65" me gustó: me pareció, sin ser perfecta, una propuesta de acción y terror divertida, loca y con momentos muy bien conseguidos. Ahora, sus dos directores, Scott Beck y Bryan Woods, han vuelto con "Heretic", que me ha resulto una absolutamente genial película de horror.
Tiene este filme una cosa que es difícil de encontrar hoy en día en el cine comercial: incorrección política. Pero de la de verdad, no de la que trata de hacerse pasar por ella usando la manida violencia. Aquí vamos a tener un ataque frontal y sin ninguna concesión dirigido a todas las religiones. A todas. Siendo una película americana, además.
Dos chicas mormonas, misioneras dedicadas a "convertir" a su fe a personas de todo tipo, visitan a un tipo extraño que vive en una casa apartada en el bosque. Y se pueden imaginar que pasa algo.
No voy a decir nada más de la trama de este filme: tienen que descubrirlo y disfrutarlo por su cuenta. Sí voy a afirmar que lo que propone es un auténtico juego de espejos genial, delirante, desquiciado y a la vez muy lúcido, con diálogos inteligentes e irónicos y dilemas nada fáciles orquestado por un Hugh Grant absolutamente espectacular.
Aunque Chloe East y Sophie Thatcher están también geniales, Grant se lleva de calle a cualquiera que vea el filme en un papelón en el que da vida a un tipo de personaje al que no nos tiene acostumbrados.
La intriga que Beck y Woods despliegan y desarrollan dosifica su información de manera escrupulosamente desgranada: no hay un sólo momento en el que no queramos estar pendientes (y de los nervios) de su in crescendo vertiginoso hacia la oscuridad. Y además, hay sorpresas. Bastantes.
Es cierto que el filme tiene también algunas lagunas importantes: irónicamente, se nos pide una "fe" en su suspensión de incredulidad. Pero puedo asegurar que si se la otorgamos, lo pasaremos genial (y deliciosamente mal) y nos sumergiremos en un thriller cotidiano de terror verdaderamente espeluznante (y espléndidamente ambientado: la casa del filme es un personaje más y da el mismo miedo que su dueño).
"Heretic" es una de las propuestas más perturbadoras, críticas y geniales del año 2024 que acabamos de cerrar. No se la pierdan, porque está en el cine ahora mismo.