Dónde conseguir mis novelas y relatos

domingo, 15 de junio de 2025

MISIÓN IMPOSIBLE: SENTENCIA FINAL. EL EMOTIVO Y DIGNO CIERRE DE LA SAGA

MISIÓN IMPOSIBLE: SENTENCIA FINAL de Christopher McQuarrie - 2025 - ("Mission Impossible. The Final Reckoning")

"Misión Imposible: Sentencia final" es una digna culminación (por ahora, no sabemos si volverá o no) de una saga muy larga que ha abarcado, poco a poco, casi treinta años. Tiene a pesar de todo el problema de su antecesora inmediata de ser demasiado larga, pero al no ser un prólogo como lo era ésta logra solventarlo en parte.

Vamos con lo positivo: el cierre de la franquicia es sentido, emotivo, dramático y está lleno de sorpresas. Los personajes principales quedan bien despedidos y hay algún momento que verdaderamente te toca el corazón si eres fan de ellos y de su evolución.

Por otra parte, la trama del filme es coherente y, aunque cae demasiado en la exageración apocalíptica (incluso para el canon de la serie), sabe ascender hasta un clímax magnífico que homenajea todo lo anterior e incluso a la serie de televisión mítica de los sesenta y los setenta en la que se inspiró. 

Las escenas de acción son aquí especialmente fantásticas (la submarina y la aérea en especial son puro espectáculo y están deliciosamente rodadas) y el sentido lúdico se fusiona muy bien con el épico para poner la guinda a todos estos años de aventuras con Ethan Hunt (que encabeza con Tom Cruise un plantel de intérpretes entregado y que disfruta con lo que está haciendo).

Vamos con lo negativo: una vez más, las casi tres horas (169 minutos) que dura la película son innecesarias y vienen rellenadas con un prólogo bastante largo, con conversaciones que dan vueltas sobre lo mismo y con escenas de acción que parecen hechas de misiones secundarias de videojuego (aunque algunas, como la mencionada submarina, sean como he dicho excelentes).

También creo que el villano de Esai Morales, para ser el último, podría haber sido más desarrollado y carismático (esto es continuista con la anterior entrega) y que muchos personajes que han ido desfilando por la saga (y son muchos, valga la redundancia) podrían haber tenido más homenajes que unos simples flashbacks que salen deprisa y corriendo (sé que esto depende de la disponibilidad de los intérpretes, pero se les podía haber mencionado, por ejemplo).

Dicho todo esto, "Misión Imposible" se ha cerrado hasta nueva orden con una película muy digna que, aunque no llegue a la calidad de las mejores de su franquicia, sabe tocar la fibra y mantenerse en forma siendo una octava entrega. Y hasta aquí, como digo hasta nueva orden, llegan las aventuras de Ethan Hunt. ¿Aparecerá una novena parte de repente en los próximos años? Puede pasar: no lo descarto en absoluto. 

sábado, 14 de junio de 2025

MISIÓN IMPOSIBLE: SENTENCIA MORTAL. UN PRÓLOGO GIGANTE DE LA ÚLTIMA ENTREGA

MISIÓN IMPOSIBLE: SENTENCIA MORTAL de Christopher McQuarrie - 2023 - ("Mision: Impossible. Dead Reckoning. Part One")

Con las dos últimas entregas de "Misión Imposible" me ocurre algo similar a lo que me ocurre con la sexta parte, "Misión Imposible: Fallout", pero más acusado: tienen un metraje excesivo y para poder cubrirlo se lían a dar vueltas de relleno sobre lo mismo una y otra vez, lo que acaba afectando tanto a su ritmo como al equilibro de su trama.

La primera de ellas, "Misión Imposible: Sentencia Mortal", dura la friolera de 163 minutos de los que sobran tranquilamente treinta y hasta cuarenta. Porque, si bien todo se encamina al drama final que nos despedirá (por lo menos hasta nueva orden) de la saga, estamos esencialmente ante una película de acción, y la acción con esto se resiente y la capacidad lúdica que este tipo de producciones ofrecen también.

Esta séptima entrega de la franquicia es un prólogo gigante destinado a presentar a la octava. Un prólogo no debería ser gigante, o, si va a serlo, debería, pienso, afinar mucho. Christopher McQuarrie, por ahora, no es un Christopher Nolan, que se marca un "Batman Begins" y te pega a la silla con él.

Presentaciones constantes y largas, diálogos a veces interminables, escenas de acción de puro relleno (divertidas, pero de puro relleno) y una sensación constante de que estamos ante una lista de misiones secundarias de un videojuego se dan cita en la primera parte del filme. La segunda ya va más directa, pero con todo el lastre anterior colgando.

Ojo: no estamos ante una mala obra. La trama central, que le mete mano a la inteligencia artificial de forma fantasiosa pero efectiva, es interesante, y también nos encontramos con varias sorpresas dramáticas que son inesperadas.

Igualmente Hayley Atwell, la nueva adquisición de la saga, entrega un personaje con carisma y siempre divertido, aunque el villano nuevo un tanto improvisado de Esai Morales creo que es flojito para ser el último (los ha habido muchísimo mejores en otras entregas y se esperaba algo más de él y de su trasfondo, la verdad).

Y, como siempre, el espectáculo de acción que ofrece la producción es absolutamente impecable, aunque venga lastrado por la necesidad de rellenar de la manera que sea estas casi tres horas que le han inyectado a la película. 

"Misión Imposible: Sentencia Mortal" es una cinta aceptable y entretenida a pesar de lo comentado, pero los prólogos tan extensos no suelen ser nunca perfectos y es un altibajo constante y una de las entregas más flojitas de toda su serie.

viernes, 13 de junio de 2025

MISIÓN IMPOSIBLE: FALLOUT. DIGNA Y CON BUENOS PUNTOS PERO DEMASIADO LARGA

MISIÓN IMPOSIBLE: FALLOUT de Christopher McQuarrie - 2018 - ("Mission: Impossible. Fallout")

Siendo digna y teniendo uno de los mejores combates finales de la saga, "Misión Imposible: Fallout" me parece, desde la horrenda "Misión Imposible II" (aunque sin llegar ni de lejos a sus niveles de infamia) la primera secuela de la serie que flojea.

Problemas clave: que dura dos horas y media de las que media hora mínimo sobra perfectamente y que su prólogo es largo, demasiado largo para lo que aporta. 

Primer problema: la trama de la película no es tan compleja ni el drama tan hondo como para necesitar todo este metraje extra. Segundo problema: como hay que rellenar ese referido metraje extra, el también referido prólogo va dando bandazos para que el tiempo corra entre explicaciones sobrantes y escenas de acción de relleno (efectivas pero de relleno). Y el resto del conjunto se resiente por todo esto, claro.

¿Partes buenas? Las tiene, evidentemente. Ethan y sus amigos cumplen de nuevo con idéntico carisma y personajes nuevos como los de Henry Cavill o Vanessa Kirby tienen también mucho carisma, valga la redundancia, y resultan interesantes. También hay un villano sorpresa que no revelo para quién no haya visto todavía la película que creo que es magnífico de verdad.

Por otra parte, la trama, aún arrastrando los lastres mencionados, se sigue con interés y, aunque es algo repetitiva en su enlace con la quinta entrega (adecuado pero reiterativo), sabe llenar una nueva secuela con elementos definitivamente solventes.

Las escenas de acción vuelven a ser fantásticas, como en todas las partes de la serie, y, como he dicho, el combate final y el clímax del filme son de los mejores de toda la franquicia, tanto en lo que se refiere a la acción como a la resolución dramática, que pone a Ethan en un nuevo dilema duro de resolver.

"Misión Imposible: Fallout" es una sexta parte que sigue en forma, aunque mete ya algunos resbalones que se hacen de notar a pesar de que no sean excesivamente graves. Insisto: con media hora menos de metraje habría ido todo posiblemente sobre raíles.

jueves, 12 de junio de 2025

MISIÓN IMPOSIBLE: NACIÓN SECRETA. DIGNO Y CONTINUISTA DEBUT DE MCQUARRIE

MISIÓN IMPOSIBLE: NACIÓN SECRETA de Christopher McQuarrie - 2015 - ("Mision: Impossible. Rogue Nation")

"Misión Imposible: Nación secreta" marca otro punto de giro en la saga: Christopher McQuarrie, realizador de "Secuestro infernal" y "Jack Reacher", se queda como director definitivo desde aquí hasta la última entrega. Tendrá películas mejores y peores, pero el nivel creo que lo mantendrá siempre de forma solvente.

Este quinto episodio de la franquicia sigue los patrones establecidos en el cuarto: el personaje colectivo sigue siendo importante, se introducen nuevos como el de Rebecca Ferguson (magnífica y clave en las siguientes entregas), Ethan Hunt se sigue desarrollando y hay una combinación de drama con esa parte de acción lúdica que se recuperó en aquella "Misión Imposible: Protocolo Fantasma".

Tenemos ahora otra amenaza mundial de categoría y un grupo de villanos bastante interesantes que, si bien creo que podían haber tenido algo más de desarrollo (el personaje de Solomon Lane de Sean Harris daba para mucho más, pienso), constituyen unos antagonistas solventes.

Repiten los secundarios de siempre (y aquí en especial Jeremy Renner está divertidísimo: una pena que por problemas de agenda no volviese ya nunca más a la saga) y Tom Cruise sigue en cabeza más cómodo que nunca en su carismático espía (al que se le añaden, como he comentado, otras capas nuevas de desarrollo).

Las escenas de acción vuelven a cumplir de sobra en espectacularidad e inventiva loca (y la última del mencionado Jeremy Renner es verdaderamente desternillante) y el clímax de la película es emocionante y efectivo.

"Misión Imposible: Nación secreta" es una quinta parte más que digna (es difícil llegar en forma a una quinta parte, pienso, en cualquier tipo de saga) y continuista, consciente de lo que es y que entrega lo que su público busca. Las tres que le seguirían, sin embargo, sí me parecen ya algo más irregulares, aún siendo también dignas.

miércoles, 11 de junio de 2025

MISIÓN IMPOSIBLE: PROTOCOLO FANTASMA. EL NUEVO Y EXCELENTE GIRO DE LA SAGA

MISIÓN IMPOSIBLE: PROTOCOLO FANTASMA de Brad Bird - 2011 - ("Mission: Imposible. Ghost Protocol")

Brad Bird tiene en su haber obras maestras animadas como "El gigante de hierro" o "Ratatouille" y sagas fantásticas también animadas como "Los Increíbles", pero igualmente a veces incursiona en películas que no son de animación como "Tomorrowland" o esta "Misión Imposible: Protocolo Fantasma".

Inicialmente, según las reglas del cine de acción de los 90 y los 2000, "Misión Imposible" iba a ser una trilogía solamente, pero la evolución de este cine, con sagas tan largas y exitosas como la de "The Fast and The Furious" o como las de los mundos conectados de Marvel y DC, hicieron que se creasen cinco entregas más e incluso que se cambiase el tono a una franquicia donde, aún siendo Ethan Hunt el personaje principal, el grupo de secundarios que le acompaña adquiriese más importancia.

"Misión Imposible: Protocolo Fantasma" cumple estas normas ya: con la batuta del mencionado Ethan, el protagonista es ligeramente más colectivo, y a los personajes habituales como los de Ving Rhames (aunque éste aparece muy poco en esta entrega está presente) o el retornado Simon Pegg se unen otros como los de Paula Patton (que por desgracia no volvería: es una pena) o Jeremy Renner (que estaría en la siguiente secuela) que tienen detrás una historia con tanto peso como la del propio protagonista de Tom Cruise.

En el resto encontramos lo de siempre, y Brad Bird hace un trabajo excelente tras las cámaras. Esta cuarta entrega de la saga me parece de las mejores junto con la tercera: si bien no alcanza la perfección de ésta, sí que cuenta con una trama con un drama interesante, con giros con sorpresa y con villanos que cumplen.

Recupera además un cierto tono más lúdico que no estaba en la cruda y sombría "Misión Imposible III" y un humor que vuelve pero que no hace que todo caiga en lo chorra de "Misión Imposible II". Las escenas de acción son además una delicia del género y el ritmo es el ideal de principio a fin.

"Misión Imposible: Protocolo Fantasma" es diversión pura y con thriller y drama bien moldeados y con personajes con carisma. Abre una nueva etapa en la saga y lo hace con firmeza, novedad y a la vez respeto por el material anterior.

martes, 10 de junio de 2025

MISIÓN IMPOSIBLE III. LA MEJOR ENTREGA, LA MEJOR TRAMA Y EL MEJOR VILLANO

MISIÓN IMPOSIBLE III de J.J. Abrams - 2006 - ("Mision: Impossible III")

Terminada la saga de "Misión Imposible", puedo decir que su tercera entrega me parece la mejor con diferencia de todas ellas. Porque me resulta absolutamente superior tanto en trama, como en conflicto, como en desarrollo de personajes, como en villano.

Pasamos de John Woo a J.J. Abrams, que aquí entregó una de sus mejores obras y que, después del desastre de la segunda entrega del mentado Woo, puso toda la carne en el asador para tratar de recuperar el buen nombre la franquicia. Y vaya si lo consiguió.

"Misión Imposible III" empieza con el mejor prólogo de la saga: un golpe de efecto brutal que te va a enganchar ya a la silla de forma irremisible. El nivel lo dejó tan alto que nunca más fue superado en ninguna de sus sucesoras. Este prólogo presentaba una trama llena de recovecos, de giros inesperados, de sorpresas, que además exploraba por vez primera en la serie lo que pueden ser las relaciones amorosas con alguien que se dedica a lo que se dedica Ethan Hunt.

Un thriller de altura y cambiante unido a un drama con profundidad que también tocaba asuntos como la corrupción. Por si fuera poco, estaba rodado con estilo: Abrams quiso recuperar la seriedad que la franquicia había perdido con "Misión Imposible II" y creó una atmósfera más oscura y realista, más creíble.

Además, teníamos al mejor villano de todas las entregas también: un Philip Seymour Hoffman que estaba absolutamente espectacular, que daba verdadero miedo, que clavaba a un ser terrorífico y a la vez despreciable que era la antítesis total y absoluta de Ethan.

A él se unían unos secundarios con carisma, tanto los que repetían como los nuevos (por desgracia sólo volvería de ellos Simon Pegg, divertidísima comparsa de Ethan y Luther, y eventualmente Michelle Monagahn) y unas escenas de acción espectaculares sin ser el despiporre que fueron en la mencionada y denigrada segunda entrega.

"Misión Imposible III" fue la cúspide de esta aventura en calidad total, pienso. Aunque las películas que le siguieron resultaron en general buenas (como dije, creo que únicamente fue cien por cien mala "Misión Imposible II") no llegaron a su grado de redondez en todos los aspectos.

lunes, 9 de junio de 2025

MISIÓN IMPOSIBLE II. UN DESPROPÓSITO INFAME Y LA PEOR ENTREGA DE SU SAGA

MISIÓN IMPOSIBLE II de John Woo - 2000 - ("Mission: Impossible 2 (M:I-2)")

La saga de "Misión Imposible", con sus más y sus menos, creo que solamente tiene una entrega que podamos catalogar como verdaderamente mala: la segunda, que hoy comentamos. 

Presentar a John Woo con esta película se me antoja injusto, como me ocurría con Brian De Palma en la la anterior, porque lo cierto es que este director, especialmente en su etapa inicial, realizó producciones de acción y de artes marciales fantásticas y tiene una personalidad marcada como autor.

Además, la "Misión Imposible" de 1996 era una buena película, pero esta primera secuela de su larga saga es verdaderamente una infamia. Lo es por absurda, por desbocada para mal, por cero interesante y por aburrida.

"Misión Imposible II" es casi una obra de cachondeo puro, y su falta de pretensiones es total (salvo en alguna escena de lirismo violento y épico que tiene "made in John Woo"). No obstante, este cachondeo no cuadra con la anterior película (ni con ninguna de las posteriores) y la falta de pretensiones por sí sola no salva una creación que no llega a unos mínimos.

La trama de esta cosa es tonta rozando la estupidez. No ya por las famosas chorradas de los tronos ardiendo en España, que están puestas de pura coña, sino sobre todo porque Ethan no evoluciona, porque el villano de turno de Dougray Scott no tiene ningún carisma, porque los secundarios no interesan (ni el habitualmente divertido Ving Rahmes aquí), porque la historia es una gilipollez y porque las escenas de acción son tan delirantes y se toman tan poco en serio a sí mismas que todo deriva casi en la parodia.

Solamente salvo a Thandiwe Newton, la compañera de Ethan de la ocasión, que sí tiene un personaje algo más interesante y con algo de carisma (no volvería sin embargo a la saga nunca). Pero el resto es una concatenación de escenas de acción absurdas y exageradas hasta el ridículo en medio de una excusa argumental de andar por casa.

"Misión Imposible II" suele ser por unanimidad la peor película de su serie según su propio fandom, y de hecho es la única que no tiene prácticamente ninguna conexión con el resto de secuelas (es como si quisieran conscientemente que fuese olvidada). Un auténtico desastre. Por suerte, "Misión Imposible III" sería una joyita y la mejor de toda la franquicia desde mi punto de vista.

domingo, 8 de junio de 2025

MISIÓN IMPOSIBLE. EL POTENTE ESTRENO DE LA SAGA CON BRIAN DE PALMA DIRIGIENDO

MISIÓN IMPOSIBLE de Brian De Palma - 1996 - ("Mision: Impossible")

No he visto nunca, por edad supongo en parte, la serie en la que se basa "Misión: Imposible", pero sí que he leído que fue muy exitosa en los sesenta y en los sesenta y que, a diferencia de las películas que comentamos, que tienen como protagonista a Ethan Hunt (Tom Cruise, ya mítico en este papel), en ella el protagonista era colectivo.

"Misión: Imposible" se ha convertido, desde 1996 hasta este 2025, sin prisa y sin pausa, en una de las sagas de espionaje y acción más famosas del cine. Con sus entregas mejores y peores, ha sabido mantener una calidad media aceptable como conjunto y Cruise, verdadero líder de batuta de la franquicia, se ha ido desarrollando en ellas como un personaje carismático con una historia atormentada detrás (mientras que varios de sus secundarios han ido repitiendo y ganándose también el ser queridos por el fandom).

Presentar a un director tan clave como Brian De Palma con la primera entrega de esta serie tal vez sea algo injusto: aunque es una buena película y es representativa de su estilo más comercial, no es tan personal como otras de sus obras (especialmente las primeras).

No obstante, esta "Misión: Imposible" de 1996 es un thriller de acción fantástico, lleno de potencia y de ritmo, con un Tom Cruise nadando como pez en el agua ya en su papel, con una intriga interesante y con secretos y con secundarios magníficos interpretados por un plantel también magnífico (Jon Voight, Emmanuelle Béart, Jean Reno o Ving Rhames -que sería el compañero de aventuras recurrente que aparecía a partir de ahora en el resto de películas-).

De Palma sabe destapar todas sus esencias en una obra comercial y de encargo, sí, pero con garra, frenética, que no te deja parar un segundo. Su trama tiene las sorpresas justas y necesarias perfectamente dosificadas y la intriga justa y necesaria para atrapar desde el principio con un "shock" espectacular. Los personajes están bien desarrollados, y dentro de la suspensión de incredulidad que la saga pide, tienen conflictos entendibles.

Visualmente es además una pasada, y más en 1996: es puro espectáculo y cuenta con escenas de acción inolvidables y delirantes que sentaron las bases de las demás y numerosas entregas (y que han sido imitadas y parodiadas hasta la saciedad hasta ser ya parte del imaginario cultural mundial).

"Misión: Imposible" empezaba en la segunda mitad de los años noventa con un debut espléndido. No nos imaginábamos (tal vez ni sus propios artífices) que iba a ir constituyéndose a lo largo de las próximas décadas como una saga tan larga y tan exitosa.

viernes, 6 de junio de 2025

LOS VIAJES DE GULLIVER. LA CRÍTICA BUFA Y MISANTRÓPICA AL SER HUMANO DE SU TIEMPO

LOS VIAJES DE GUILLIVER de Jonathan Swift - 1726 - ("Gulliver's Travels")

"Los viajes de Gulliver" es el típico libro que te mandan leer, a veces incluso en versión íntegra, cuando eres un niño en el colegio. No sé en qué momento quedó en el imaginario colectivo que era un libro para niños, valga la redundancia (y lo digo sin despreciar a los niños). Porque cuando yo lo leí siendo un infante no pillé ni la mitad de la burla salvaje y canalla que tiene (plenamente actual además en muchos pasajes).

Autor anglo-irlandés, Jonathan Swift escribió este libro como una sátira contra el género humano y a la vez como un cuento filosófico que parodiaba a su vez los libros de viajes, popularísimos en su momento, 1726, cuando fue publicado pero de forma anónima (tras haber sido escrito en 1720).

Swift fue siempre un hombre preocupado por los asuntos políticos y sociales de su momento y también un crítico inmisericorde, pesimista, del ser humano: a pesar de su humor, su fondo es profundamente misantrópico, algo que se le criticó en su día.

Visto como una refutación del optimista "Robinson Crusoe" de Daniel Defoe (comentado en este blog en esta etiqueta de libros), "Los viajes de Gulliver" es una diatriba bufa, loquísima, directamente punki para su tiempo, que se burla de forma inmisericorde de su política contemporánea, de la mencionada naturaleza humana, del fanatismo religioso y de la ciencia deshumanizada.

En un estilo directo y sencillo pero detallado, en primera persona, Swift narra la historia del médico Lemuel Gulliver, que viaja por diversos países imaginarios viviendo alocadas aventuras en las que los asuntos principales mencionados van surgiendo.

La política y el fanatismo religioso aparecen en Liliput y en su guerra con el reino vecino de Beflescu. Las monarquías europeas (y la inglesa en concreto) son ridiculizadas, y también los parlamentos. Los políticos de ambas naciones de personas de tamaño reducidísimo son aduladores, falsos, corruptos, hipócritas y fanáticos. La guerra que se montan por imponer cuál es el lado correcto de romper un huevo es espectacular y desternillante.

También están estos temas presentes en los reinos de Laputa (reino flotante) y Balnibarbi, parodias respectivamente de Inglaterra e Irlanda y de su relación de dominación y sumisión convulsa. Igualmente, en estos pasajes encontramos la crítica a la ciencia sin sentido y sin humanidad, a la ciencia desconectada de la práctica y en última instancia de los seres humanos.

En el reino de Brobdingnag, el de los gigantes (que visita Gulliver antes que las mencionadas Laputa y Balnibarbi) sigue presente la crítica a la política pero también hay una llamada a cuestionar el monopolio de la verdad que cada cultura piensa que tiene de su parte: Guilliver aquí, al contrario que en Liliput, es un hombre del tamaño de un juguete y vive en una amenaza permanente mientras es explotado como una atracción de feria. Especialmente es significativo el golpe a la moral imperialista inglesa que justificaba el tener colonias y educarlas según sus valores por imposición.


El rey de Brobdingnag es además un personaje irónico, lleno de sabiduría, que critica los defectos de las naciones europeas que entonces se creían las dueñas de todo el mundo mientras a su vez expone normas de su nación totalmente delirantes pero de una extraña y a veces atroz lucidez política.

En el país de Glubbdubdrib se expone cómo la historia es escrita por los poderosos y se desmitifica a las grandes figuras históricas, que son tan humanas y tienen tantos errores como nosotros mismos, mientras que en Luggnagg se critica el deseo de la inmortalidad y de querer ir más allá de los límites del ser humano y en Japón (único país real que visita Gulliver) encontramos una cultura milenaria que se rebela contra el colonialismo europeo.

Termina el protagonista en el país de los Houyhnhnms, unos caballos inteligentes que viven con los Yahoos, unos humanos salvajes y animalizados. Aquí se lanza una crítica a la razón pura y a la alienación que trae consigo cuando se separa de toda humanidad.

"Los viajes de Guilliver", delirante, se va volviendo sin embargo triste y misántropa hasta un grado inesperado. Como he dicho, en época de optimismo imperialista inglés esto fue señalado y criticado. Es una obra maestra universal imprescindible, llena de actualidad y de reflexiones aceradas, crudas, humorísticas y a la vez desoladoras. 

jueves, 5 de junio de 2025

SE VIENEN COSITAS...

Se vienen cositas. E iré poco a poco informando por aquí y por mi Bluesky y mi Instagram. 

miércoles, 4 de junio de 2025

GORRIÓN ROJO. UN THRILLER DE ESPIONAJE FANTÁSTICO, SÓRDIDO Y SIN CONCESIONES

GORRION ROJO de Francis Lawrence - 2018 - ("Red Sparrow")

Francis Lawrence, un director comercial hasta ahora muy irregular, entregó con "Gorrión Rojo" la que es, hasta este momento, su mejor película con mucha diferencia. 

Esta adaptación de la novela homónima de Jason Matthews es una película de espionaje que se aleja mucho de lo que suele ser este género en sus vertientes más comerciales. Es dura, es sucia, es muy sexual, es muy morbosa, es muy violenta, y no suele hacer concesiones a la galería o a lo políticamente correcto en casi ningún momento. 

Y sus personajes están todos muy bien desarrollados, y son contradictorios, y no actúan de forma predecible prácticamente ninguno. Y su trama navega perfectamente durante más de dos horas por un intrincado laberinto de apariencias, verdades y mentiras que nunca deja de interesar y que está desarrollado con ritmo y con giros sorprendentes y algunos nada tópicos o predecibles. 

No se acomoda en lo fácil, da vueltas y vueltas a sus posibilidades, busca la sorpresa y arriesga, y crea un clima ambiguo que invita a pensar. 


Y Jennifer Lawrence está estupenda:
entrega un papel genial que será recordado en su carrera; transmite sufrimiento, frialdad, fragilidad, dureza de acero, camaleonismo en estado puro. Y los secundarios, un plantel muy acertado y amplio de caras famosas, están igualmente geniales. Y se tratan con lucidez asuntos como la resaca de la Guerra Fría, el poder, el poder del sexo, la represión de los estados, el fanatismo, la violencia institucionalizada, el patriotismo enfermizo.

Todo esto queda además envuelto en un ambiente de fatalidad y sordidez espléndidamente recreado, con una atmósfera oscura y malsana que remite a los mejores thrillers de estética gris y helada de la mencionada Guerra Fría. 

Tiene "Gorrión rojo" escenas antológicas, como algunas de acción absolutamente geniales y descarnadas, que se quedan grabadas en la mente, y un desenlace inesperado, coherente y que se aleja con limpieza de los típicos lugares comunes con los que tantas veces suelen cagarla directores de este género con menos ambición o más seguidores de los estándares básicos. 

El póster de esta película engaña bastante: "Gorrión Rojo" no es un thriller comercial al uso, en absoluto. Es mucho más exigente de lo que parece en un principio y tiene una personalidad indiscutible. Espero de verdad que Francis Lawrence se quede en esta senda creativa.

domingo, 1 de junio de 2025

RATÓNPOLIS. LA PRIMERA Y GENIAL PELÍCULA HECHA EN 3D POR COMPLETO DE AARDMAN

RATÓNPOLIS de David Bowers y Sam Fell - 2006 - ("Flushed Away")

"Ratónpolis" (de nombre real más apropiado "Flushed Away"), es una de las mejores producciones de Dreamworks Animation y, también, de Aardman Animations. 

Es, de la misma manera, la primera de la historia de este segundo estudio que está realizada por completo en 3D, en contraste con su habitual método de animación cuadro por cuadro. Esto es debido a la gran presencia del agua en la trama del filme: el agua es extremadamente difícil de reconstruir con las técnicas clásicas de "stop-motion" y con la plastilina y, además, sus resultados no siempre son buenos.

"Ratónpolis" conserva, sin embargo, todo el carisma de las producciones de Aardman. Con un reparto de voces genial, narra una historia clásica de personaje solitario que busca una familia y, también, una gran aventura de lucha contra la corrupción. 

Se basa todo en los cánones del cine negro clásico con un toque de filme de espionaje para recrear un mundo donde los ratones y otros animales como los batracios y las babosas viven juntos en una ciudad en las alcantarillas de Londres. 

Los personajes son encantadores, y, sobre todo, destaca el humor negro y los diálogos que el filme tiene, que a veces son casi surrealistas. Gags adultos, irónicos, y en ocasiones absurdos se dan la mano con unas escenas de acción fantásticas, frenéticas, y una historia que gustará a los niños pero que, en este caso, contentará especialmente a los más grandes de la casa. 

"Ratónpolis" es una obra genial, atípica, con algunos chistes inolvidables. Inteligente, bella y profunda. Muy recomendable y algo olvidada pienso, injustamente, dentro tanto de Dreamworks Animation como de Aardman Animations.