Dónde conseguir mis novelas y relatos

lunes, 18 de noviembre de 2024

POSSESSOR UNCUT. UN THRILLER MUY PERSONAL SOBRE LA DESHUMANIZACIÓN

POSSESSOR UNCUT de Brandon Cronenberg - 2020 - ("Possessor")

Brandon Cronenberg sigue prometiendo en su segunda película, "Possessor Uncut", en la que elabora un excelente thriller de ciencia ficción sobre un particular cuerpo de asesinos del que no revelo nada pero que asesina, valga la redundancia, de una forma especial y muy imaginativa.

Repite, de su primera obra, "Antiviral" (comentada en este blog, en esta misma etiqueta) su querencia por el ambiente frío y aséptico que ha "heredado" en parte de su padre, David, y repite el retrato de un mundo deshumanizado que parece estar más cercano que lejano.

No obstante, aquí el director empieza a separarse ligeramente de las influencias de su mencionado progenitor para tocar un asunto que tocaría también en su siguiente película, "Infinity Pool", la que creo que es la más redonda y perfeccionada de las que ha dirigido hasta la fecha (y que comentaré también en unas semanas): la de la deshumanización progresiva del individuo.

Aquí la protagonista es Andrea Riseborough (magnífica, sufriente incluso en su frialdad consciente), que se va a enfrentar a un dilema monstruoso incluso dentro de lo que es su vida, ya de por sí monstruosa. 

Es difícil hablar más de esta película sin hacer sonoros spoilers: toda la clave de lo que Brandon Cronenberg quiere comunicar está en su desenlace, que es una sorpresa que determina el resto de lo narrado anteriormente.

Sí voy a decir que "Possessor Uncut" tiene una trama de thriller que es interesante desde el primer hasta el último momento y que está dirigida con nervio preciso. La completa una ambientación como he dicho "marca Cronenberg" perfecta para la historia que se narra y unas actuaciones secundarias magníficas (Jennifer Jason Leigh también, como siempre, lo borda, y Sean Bean, en su papel más corto, está igualmente muy bien).

"Possessor Uncut" es una caja que hay que ir abriendo poco a poco, una naranja que hay que ir pelando, llena de capas de lecturas, que no cobra sentido pleno, como he dicho, hasta su final. Así hay que disfrutarla y aquí se queda mi reseña de hoy. Muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario