Dónde conseguir mis novelas y relatos

sábado, 30 de noviembre de 2024

SWEENEY TODD EN NUESTRO QUINTO PROGRAMA DE TURRA CINEMA

SWEENEY TODD EN TURRA CINEMA

Como ya sabéis, en el canal de Youtube de Turra Cinema hablo de cine: cada dos semanas, comentamos una película, y cada cierto tiempo también hablamos de series.

Estoy compartiendo por aquí poco a poco todos los programas y hoy toca "Sweeney Todd" de Tim Burton.

Si me queréis ver charlando sobre este magnífico musical, aquí me podéis encontrar: 

TURRA CINEMA: SWEENEY TODD

jueves, 28 de noviembre de 2024

HAMMER HORROR. SIETE NOVELAS LOQUÍSIMAS DEL INCOMBUSTIBLE CURTIS GARLAND

HAMMER HORROR de Curtis Garland - 2019 - ("Hammer Horror")

Es magnífico que Alberto López Aroca esté trayéndonos de vuelta, poco a poco, la obra de Juan Gallardo Muñoz, ese incombustible escritor de la era dorada del Bolsilibro que dejó alrededor de 2003 novelas según las estimaciones que he leído.

Es magnífico porque, aparte de ser novelas loquísimas y divertidísimas muchas de ellas, esta literatura popular también es parte de la historia de literatura y creo que a muchos de sus autores se les ha olvidado con un desprecio que creo que no mereciesen.

Este tomo llamado "Hammer Horror" trae siete novelas de Gallardo Muñoz que firmó como Curtis Garland, uno de sus seudónimos (en este blog y en esta etiqueta tenéis comentado también, del autor y del editor, el tomo "Monstruos en el oeste", dedicado al weird western y firmado como Donald Curtis).

Como explica el "curtisólogo" Andrés Peláez en el prólogo de este tomo, Juan Gallardo Muñoz era un gran cinéfilo, un hombre de inmensa cultura y un amante en concreto del cine de terror clásico y de la productora Hammer. En estas siete novelas lleva a varios monstruos y personajes clásicos del género, valga la redundancia, a nuevas y locas aventuras que a lo largo de los años setenta fueron publicadas en la colección Selección Terror de Bruguera con gran éxito (el fenómeno del Bolsilibro era verdaderamente de masas antes de su decadencia a finales de los años ochenta y en los primeros noventa).

Como dije en la reseña de "Monstruos en el oeste", hay que mirar estas novelitas teniendo en cuenta que pertenecen a su tiempo: el papel de la mujer en la España de los setenta era el que era, y las culturas de otros países aparecen a menudo retratadas a golpe de tópico puro y duro. No obstante, casi todas ellas son, aparte de historia de la literatura popular, aventuras de terror frenéticas y delirantes que se leen en un vuelo y que son todo un viaje en el tiempo.

Juan Gallardo Muñoz escribía a un ritmo verdaderamente demencial: a veces, según he leído, a novela por semana. No había mucho tiempo de revisar el estilo (y la editorial tampoco tenía especial interés, parece). También lay en este tomo novelas mejores y peores: la forma de currar a destajo de estos autores no permitía muchas veces grandes florituras en el argumento, y muchas de sus obras quedaban cerradas de golpe y porrazo, con personajes mal clausurados o directamente olvidados.  Esto era el mundo de los Bolsilibros. Tómenlo o déjenlo.


La colección de "Hammer Horror" comienza con "El discípulo de Frankenstein", una delirante novelita de 1973 donde aparece el personaje mencionado en su título y donde, encima, se junta con el Hombre Invisible. Terror, intriga y acción que homenajea a todos los tópicos posibles sin prejuicios y hasta con cachondeo. Divertidísima.

"Yo, hombre lobo", de 1973, es menos divertida, valga la redundancia, que ésta, y también más oscura y dramática, pero entretiene siempre y tiene una versión bastante loca del hombre lobo clásico, que es mezclado y remezclado con otros tópicos sin vergüenza ninguna.

"La noche de la momia" me parece otra de las mejores de la colección. También de 1973, está más centrada en la aventura y nos narra una historia de egiptólogos que desatan una maldición y que explota muy bien todos los lugares comunes del ser de ultratumba clásico de su título. Divertimento puro, de nuevo.

También de 1973, "Doctora Jekyll" es otro nuevo delirio donde al mítico Doctor Jekyll, como se imaginarán, le cambian el sexo y le meten una trama relacionada con el pasado del personaje que se pasa por el forro todo, y de forma desatada, para darnos un thriller sangriento y con un final que, aquí sí, me parece bien redondeado y con su sorpresa.

"Drácula 75", de 1974, es la primera novela que sí me parece mala del conjunto. Llevamos a Drácula a nuestros días en una historia bastante sosa, muy evidente y simplona, y con un problema importante: se basa mucho, como el homenaje al conde vampiro que quiere ser, en el estilo epistolar, pero las epístolas a Juan Gallardo Muñoz aquí por lo menos no se dan bien y resultan tremendamente aburridas, lo cual resiente muchísimo tanto a la trama como a su ritmo.

Mucho mejor es "El yeti", de nuevo de 1973, que vuelve a la aventura pura para llevarnos a las cumbres del Himalaya en un viaje chorrísimo en busca del abominable hombre de las nieves. Si bien la novela termina de golpe (ésta es una de esas que he mencionado), tiene una sorpresa que está entre lo cachondo y el homenaje sincero que te deja muy buen sabor de boca.

"El cerebro del dragón", de 1975, cierra la colección, y es la peor junto a la comentada "Drácula 75". Ahora Gallardo Muñoz se marca un retorno de Fu Manchú bastante enrevesado, con una trama cortada a tajos y llena de escenas de relleno en la que no funciona prácticamente nada: ni el thriller, ni el terror, ni los personajes. 

Dejando a un lado ésta novela y la del vampiro de Bram Stoker, el resto de las presentadas en "Hammer Horror" son, como he dicho, pequeñas delicias de la diversión desprejuiciada que nos llevan de vuelta a un pasado literario muy especial y que marcó a varias generaciones lectoras durante prácticamente cuatro décadas. Insisto: esto también es historia de la literatura.

lunes, 25 de noviembre de 2024

EL PUÑO DE LA ESTRELLA DEL NORTE. UN FANTÁSTICO MANGA ÉPICO POST-APOCALÍPTICO

EL PUÑO DE LA ESTRELLA DEL NORTE de Buronson y Tetsuo Hara - De 1983 a 1988 - ("Hokuno no ken")

"El Puño de la Estrella del Norte" sigue siendo uno de los mangas shonen más personales que existen tanto por su dibujo como por su trama. Obra de Buronson (Yoshiyuki Okamura) al guión y de Tetsuo Hara al dibujo, se publicó desde 1983 hasta 1988 y, si bien su segundo arco argumental tengo que decir que es un completo desastre, el primero es una obra clásica merecida del cómic japonés.

Buronson venía del éxito de "The Doberman Detective" y Tetsuo Hara del fracaso de "Tetsu no Don Quixote", que había sido cancelada tras diez semanas. A este último su editor, Nobuhiko Horie, le había propuesto dibujar un manga sobre "un artista marcial que destruye a sus oponentes golpeando sus puntos de presión". De esta propuesta surgieron, escritas y dibujadas por él, dos proto-versiones "one-shot" del manga futuro que comentamos: "El Puño de la Estrella del Norte" y "El Puño de la Estrella del Norte II". Ambas tuvieron éxito y propiciaron que, ya con Buronson al guión, se diese luz verde a la serie que conocemos.

"El Puño de la Estrella del Norte" es una fantasía post-apocalíptica de artes marciales loquísima, ultraviolenta y épica que narra una historia de hermanos enfrentados y de diferentes estilos de artes marciales que luchan por dominar el mundo o por salvarlo.

Buronson se inspiró en la mítica saga cinematográfica de "Mad Max" (su sombra es alargadísima, y lo sigue siendo) y en el manga "Violence Jack" de Go Nagai y Tetsuo Hara mezcló al famoso actor japonés Yusaku Matsura con Bruce Lee para extraer de ellos a su inolvidable protagonista, Kenshiro.

"El Puño de la Estrella del Norte" destaca por su personal historia, que combina los mencionados elementos épicos, de artes marciales y post-apocalípticos, a los que mete un turbo sangriento (muy sangriento, muchísimo) y unos personajes tal vez algo estereotipados, como pasa muchas veces en el shonen, pero cargados de carisma, tanto los masculinos como los femeninos.

El mensaje es el de la lucha del bien contra el mal y el de la preservación del mundo por medio de la ayuda al inocente y de la batalla por la justicia. Valores positivos que se unen a otros universales como el amor, la amistad, la solidaridad, la humildad o el sacrificio por los demás y por las buenas causas.

Hay machismo en el manga, ojo: ha envejecido mal en este aspecto. Las mujeres suelen ser, incluso las poderosas, unas muñequitas inspiradoras que sirven como símbolos del bien pero que han de ser casi siempre protegidas de forma paternalista. Estamos en 1983 en Japón: todo cambia y todo avanza.

Sin embargo, "El Puño de la Estrella del Norte" es con todo esto un manga de combates frenético, lleno de potencia, imaginativo, con protagonistas y villanos inolvidables y con muchas escenas épicas para el recuerdo. 

Es, además, un shonen señero debido también al dibujo de Tetsuo Hara. Este autor elabora una estética única que bebe de autores como Syd Mead o Frank Frazetta y que se combina con las fuentes primigenias del manga de acción para presentar un inimitable y tal vez germinal "amerimanga". 

El estilo de "El Puño de la Estrella del Norte" es reconocible a primera vista y no se parece al de ningún otro cómic japonés del momento e incluso de hoy en día (podría hasta pasar perfectamente por ser occidental).

Una pega tiene sólo esta obra: su segundo arco argumental. En España no se ha publicado hasta los últimos años porque la serie se dejó, a finales de los noventa, sólo en el primero. Y este arco, más corto que aquel (aproximadamente la mitad, y menos mal) es un despropósito hecho de forma improvisada, a trompicones, con giros de guión absurdos y personajes con poco carisma que alteran para mal el "lore" principal aunque, irónicamente, lo expandan.

Me costó terminar este mencionado segundo arco, que sólo tiene salvable un epílogo precioso dedicado a los personajes principales a modo de despedida. En el mismo último tomo, el propio Tetsuo Hara comenta que la serie empezó a perder seguidores a partir del fin del primer arco y que él y Buronson, agotados por el ritmo de trabajo además, lo notaron, lo cual les agobió y entristeció. Posiblemente por todo esto improvisaron tanto y cerraron todo casi de golpe.

Independientemente de este bajón, la primera parte de este manga es un clásico inimitable de su estilo que ha marcado a varias generaciones de lectores. No dejo de recomendarla: es pura diversión enloquecida y gore, pura épica exaltada de artes marciales fantásticas. 

viernes, 22 de noviembre de 2024

GLADIATOR II. UNA SECUELA ABSURDA LLENA DE DESASTRES EN CADENA

GLADIATOR II de Ridley Scott - 2024 - ("Gladiator II")

Desde el principio una producción como "Gladiator II" me había parecido tremendamente absurda, ya que "Gladiator" quedaba totalmente cerrada. ¿De qué podría ir una secuela? ¿Sería coherente? ¿Sería, simplemente, sostenible sin resultar forzada y/o ridícula?

"Gladiator II" ha demostrado que, efectivamente, este plan de secuela era una mamarrachada, por lo menos en las condiciones en las que se ha planteado y ejecutado. Habría que haber escrito un guión espectacular para haber mantenido el mencionado plan con dignidad, y el guión de la película que hoy comentamos es verdaderamente desastroso.

Que "Gladiator II" sea un disparate histórico demencial (con discursos con una moralidad propia de nuestros días que en la Roma de su tiempo habrían sonado completamente bochornosos) puede importar, sobre todo a aquellas personas más interesadas por este aspecto de las obras de ficción, pero se podría perdonar si el mentado guión cumpliese. La primera parte era otro disparate histórico y era aún así una buena película en su género.

Esta secuela en cambio ya no tiene ni pies ni cabeza. Los personajes nuevos no tienen el carisma que tenían los antiguos salvo el de Denzel Washington, que siempre lo borda (aunque su trama sea una chorrada), y los pocos de los primeros que vuelven han perdido toda su fuerza.

La trama es, en su primera hora, un "remake encubierto" de la primera parte y, en su segunda hora, un batiburrillo de hechos metidos a trompicones, de forma apresurada y de cualquier manera, para justificar una conspiración palaciega de andar por casa y una batalla final de andar por casa. Para colmo, en toda esta segunda hora el ritmo cae en picado por tanta indefinición.

¿Las escenas del coliseo cumplen? Pues creo que tampoco especialmente. Aunque hay nuevas, como la "naumaquia" (la batalla naval), resultan todas descafeinadas y en comparación con las de la primera entrega no inspiran nada de miedo, ni de emoción, ni de espectacularidad. 

En fin: "Gladiator II" es un despropósito. De los grandes y de los tristes. No funciona prácticamente nada en ella: sólo lo visualmente bonita que es, marca de Ridley Scott. El resto es un hundimiento total y absoluto.

jueves, 21 de noviembre de 2024

HASTA EL ÚLTIMO HOMBRE. UNA PATRIOTADA, SÍ, PERO MUY BIEN RODADA Y NO EXCESIVA

HASTA EL ÚLTIMO HOMBRE de Mel Gibson - 2016 - ("Hacksaw Ridge")

Diez años tardó Mel Gibson en volver a ponerse tras las cámaras desde la genial "Apocalypto", y volvió con su amado género histórico y en concreto esta vez con el bélico. 

Aunque hay que decir antes que nada que "Hasta el último hombre" es una patriotada con mensaje religioso, también hay que decir que está muy pero que muy bien dirigida y que, si bien tiene los mensajes que tiene, tampoco abusa el director demasiado de ellos. Ni el mensaje patriotero es cansino más allá de lo esperable ni el religioso es proselitista a lo bestia. 

En fin, cada cual tiene derecho a transmitir también las ideas que le de la gana, pero si las transmite con dignidad y sin demagogias baratas, mejor. 

Un magnífico Andrew Garfield es un joven que quiere luchar a toda costa por su país durante la Segunda Guerra Mundial pero cuyo credo religioso le impide tomar un arma: su encaje en el ejército va a ser difícil y va a estar lleno de obstáculos. 

Mel Gibson retrata el tesón, la cabezonería de este joven y su lucha por ir a la guerra sin luchar pero para ayudar como médico en el terreno. Todo se presta a interpretaciones ambiguas, y lo cierto es que el filme, si bien como he dicho es una patriotada, también tiene un mensaje antibelicista claro, representado en el padre del protagonista (un excelente como siempre Hugo Weaving), que vive traumatizado y lleno de odio por haber perdido a todos sus amigos en la Primera Guerra Mundial y, también, en el hecho de que los japoneses rivales de los estadounidenses son retratados en toda su brutalidad pero sin maniqueísmo, pues se deja claro en varios segmentos del filme que ellos también son víctimas de su sociedad dictatorial, belicosa y represiva.

Parece llegar "Hasta el último hombre" a la conclusión de que la guerra es algo horrible pero que a veces es inevitable y que en esos momentos hay que luchar o ayudar al país de cada uno como cada uno pueda. Que cada cual saque su conclusión. 

El resto está como he dicho muy bien rodado. La ambientación es excelente, los actores están muy bien todos, el inserto documental final cumple sin ñoñerías ni bobadas y, sobre todo, las escenas bélicas son de alto voltaje: el mejor Mel Gibson director se luce aquí y brilla en unos momentos brutales, sin concesiones, dolorosos, tensos y muy sangrientos y realistas.

Al filme le sobran tal vez veinte minutos de metraje (se hace algo largo y se repite en su final, pienso) y tiene una última batalla que se pasa un pelín con el mencionado asunto del patrioterío azucarado. Sin embargo, es en todo momento una propuesta buena de un director que empezó exclusivamente como actor y que sabe siempre hacerse respetar tras las cámaras.

miércoles, 20 de noviembre de 2024

REVENGE. LA SALVAJE Y PROMETEDORA ÓPERA PRIMA DE CORALIE FARGEAT

REVENGE de Coralie Fargeat - 2017 - ("Revenge")

De Coralie Fargeat me encantó "La sustancia", que he visto recientemente y que he comentado por aquí también recientemente, en esta etiqueta del blog. Ahora he podido ver su primera película, "Revenge", que aunque no es perfecta, tiene sus elementos interesantes.

"Revenge" es una obra de "rape and revenge", subgénero o para algunas personas género completo dentro del terror o el thriller que consiste básicamente en narrar la historia de una mujer que se venga salvajemente de su violación.

Si entramos desde el principio en la suspensión de incredulidad que nos propone Coralie Fargeat en su ópera prima, la disfrutaremos. Si vamos buscando realismo y somos personas puntillosas con el guión, posiblemente no.

"Revenge" habla de eso: una mujer (magnífica Matilda Anna Ingrid Lutz aquí) es brutalmente abusada en un coto de caza y se convierte en una "Rambo femenina" para vengarse de su abusador y de sus cómplices. El resto es (tras la terrible introducción) un festival frenético e imparable de acción, de sangre, de tiros y de destrucción: la película no es más.

Puntos positivos: el mencionado festival sangriento funciona. Funciona su orgía de brutalidad, sus momentos gore, su acción salvaje. También la estética, muy cuidada y con colores expresivos que llaman a la mencionada sangre, y la ambientación desértica, bella y hostil.

Puntos negativos: no hay desarrollo de los personajes. La protagonista, en especial, es la que menos desarrollo, valga la redundancia, tiene, y es la que más debería tener. Esto hace que sea muy, muy poco creíble su evolución. El personaje sale completamente de la nada, y este hecho además es brusco hasta lo descarado.

Los otros tres protagonistas tienen, ya he dicho, más contexto que ella, y eso que son los villanos y que van a ser carne de cañón para sus armas. Todo esto, aparte de tener el filme escenas de pelea bastante inverosímiles (los protagonistas llegan a ser literalmente invencibles en muchos momentos).

"Revenge" no es "La sustancia", ni tiene su originalidad y su crítica social, pero es un debut destacado e interesante que ya iba cimentando la carrera de la directora, que empezaba desde luego de forma prometedora y con personalidad.

martes, 19 de noviembre de 2024

UN TIPO SERIO. EL LIBRO DE JOB EN VERSIÓN MARCIANA DE LOS HERMANOS COEN

UN TIPO SERIO de Joel e Ethan Coen - 2009 - ("A Serious Man")

A los hermanos Coen siempre les ha gustado adaptar sus propias versiones modernas de grandes clásicos de la literatura y la cultura mundial. Lo hicieron con "La Odisea" de Homero en "O Brother, where art you?" y repitieron años después con "Un tipo serio", en la que parodian nada más y nada menos que el "Libro de Job", ese texto bíblico del "Antiguo Testamento" en el que un señor llamado Job es maltratado sin miramientos por Dios, que deja que Satán le envíe toda clase de desgracias para probar su fe en él y su conformismo. 

El asunto central es el del hombre bueno que sufre calamidades mientras hombres malos se van de rositas (asunto repetido en todas las filosofías y las literaturas de todo el mundo desde la Edad Antigua). 

Y bueno, los hermanos Coen se ponen a narrar la vida de un pobre judío a finales de los años sesenta que las pasa canutas mientras también narran retazos de lo que fue su infancia y adolescencia común en la ciudad de Minneapolis en aquella misma década. 

La película es un estudio sobre la aleatoriedad del sufrimiento, sobre el hombre sometido a la arbitrariedad de la vida diaria, de las putadas cotidianas. 

Un absolutamente fantástico Michael Sthulbarg da vida a este hombre, que se enfrenta de golpe a una cantidad abrumadora de problemas y malos tragos que le sumen en la primera crisis de su vida y que, como Job, consultará a tres personajes diferentes sobre lo que le ocurre (tres rabinos). 

Por supuesto, no falta el humor de los hermanos de Minnesota, freak e inteligente, cruel e irónico y algo marciano, y tampoco faltan sus personajes estrambóticos.

"Un tipo serio", como "Barton Fink", "El hombre que nunca estuvo allí"o "No es país para viejos" es una de las películas más extrañas y crípticas de Joel e Ethan Coen. Es, como he dicho, una historia de humor marciano, con momentos verdaderamente absurdos y surrealistas y muy negra. 

Se tratan además en ella asuntos como el adocenamiento de la clase media en los USA, el fanatismo religioso, la represión sexual. la hipocresía social, la cultura de la violencia o el capitalismo salvaje. Los diálogos son chispeantes y las metáforas son constantes. 

Su desenlace es también bastante enigmático, aunque comprensible en parte si se ahonda en el mito del mencionado "Libro de Job". 

"Un tipo serio" es una película inimitable, de esas que se aman o se odian sin muchos términos medios (y que es odiada incluso por muchos de los mismos fans de los Coen). A mí me parece curiosa y estimulante en general dentro de su filmografía.

lunes, 18 de noviembre de 2024

POSSESSOR UNCUT. UN THRILLER MUY PERSONAL SOBRE LA DESHUMANIZACIÓN

POSSESSOR UNCUT de Brandon Cronenberg - 2020 - ("Possessor")

Brandon Cronenberg sigue prometiendo en su segunda película, "Possessor Uncut", en la que elabora un excelente thriller de ciencia ficción sobre un particular cuerpo de asesinos del que no revelo nada pero que asesina, valga la redundancia, de una forma especial y muy imaginativa.

Repite, de su primera obra, "Antiviral" (comentada en este blog, en esta misma etiqueta) su querencia por el ambiente frío y aséptico que ha "heredado" en parte de su padre, David, y repite el retrato de un mundo deshumanizado que parece estar más cercano que lejano.

No obstante, aquí el director empieza a separarse ligeramente de las influencias de su mencionado progenitor para tocar un asunto que tocaría también en su siguiente película, "Infinity Pool", la que creo que es la más redonda y perfeccionada de las que ha dirigido hasta la fecha (y que comentaré también en unas semanas): la de la deshumanización progresiva del individuo.

Aquí la protagonista es Andrea Riseborough (magnífica, sufriente incluso en su frialdad consciente), que se va a enfrentar a un dilema monstruoso incluso dentro de lo que es su vida, ya de por sí monstruosa. 

Es difícil hablar más de esta película sin hacer sonoros spoilers: toda la clave de lo que Brandon Cronenberg quiere comunicar está en su desenlace, que es una sorpresa que determina el resto de lo narrado anteriormente.

Sí voy a decir que "Possessor Uncut" tiene una trama de thriller que es interesante desde el primer hasta el último momento y que está dirigida con nervio preciso. La completa una ambientación como he dicho "marca Cronenberg" perfecta para la historia que se narra y unas actuaciones secundarias magníficas (Jennifer Jason Leigh también, como siempre, lo borda, y Sean Bean, en su papel más corto, está igualmente muy bien).

"Possessor Uncut" es una caja que hay que ir abriendo poco a poco, una naranja que hay que ir pelando, llena de capas de lecturas, que no cobra sentido pleno, como he dicho, hasta su final. Así hay que disfrutarla y aquí se queda mi reseña de hoy. Muy recomendable.

sábado, 16 de noviembre de 2024

AGATHA, ¿QUIÉN SI NO? UNA SERIE FANTÁSTICA CON PERSONAJES LLENOS DE ARISTAS

AGATHA, ¿QUIÉN SI NO? de Rachel Goldberg, Gandja Monteiro y Jac Schaeffer - 2024 - ("Agatha All Along")

Las series del Universo Cinematográfico de Marvel hasta ahora me han parecido una montaña rusa: la pura irregularidad. Las hay excelentes, como "Wandavision"; las hay magistrales, como "Loki", y las hay que a mí por lo menos me parecen un "ni fu ni fa" total, como "Echo". En fin: algo así pasa en los propios cómics de la compañía, en los que te puedes encontrar guiones maravillosos y fiascos espectaculares.

"Agatha, ¿quién si no?" me ha gustado bastante y la pongo sin problemas en la lista de las series destacadas de este UCM. Creo que tiene una trama interesante y con sorpresas, creo que tiene personajes llenos de aristas y creo que sabe, dentro de las normas de su universo esencialmente de superhéroes, aportar algo totalmente diferente sin faltar a su esencia.

Emparentada directamente, como era de esperar, con la mencionada "Wandavision", sigue los pasos de Agatha después de los hechos de aquella y se sumerge de lleno de nuevo en ese "Marvel místico" de personajes como ella, Wanda o el Doctor Extraño, que también existe y que se visita menos que el mencionado "Marvel superheroico" normalmente.

"Agatha, ¿quién si no?" tiene una trama como he dicho llena de sorpresas. Y además, propone dilemas que no son fáciles y se sabe salir por la tangente con giros de guión que a mí verdaderamente me han resultado inesperados.

Todo esto lo hace mientras construye a unos personajes preñados de escalas de grises. La propia Agatha, villana de la anterior "Wandavision", es un ser de claroscuros constantes pero por eso tremendamente creíble y atractivo. Y lo mismo le pasa a prácticamente todos los que la rodean, que además tienen mucho carisma y están fantásticamente interpretados (el plantel femenino de las brujas es espectacular del todo).

"Agatha, ¿quién si no?" habla con lucidez de traumas, del peso del pasado, de los hechos que nos definen en la vida y del enfrentamiento con la muerte. Lo hace además por medio de símbolos y metáforas, algunas impresas en los propios personajes.

Completa el conjunto un aspecto visual bello y bien representado, de cuento de hadas mezclado con distopía psíquica, y unas escenas de magia y acción estupendas. En total, estamos ante una serie como he dicho diferente, que sabe encontrar su lugar en su universo respetando sus normas y ofreciendo algo nuevo. Se ve en un disparo y se disfruta muchísimo toda su novedad.

miércoles, 13 de noviembre de 2024

LOS ANILLOS DE PODER. SEGUNDA TEMPORADA. LA SERIE ALCANZA EQUILIBRIO Y CALIDAD

EL SEÑOR DE LOS ANILLOS. LOS ANILLOS DE PODER. SEGUNDA TEMPORADA de Hideaki Anno - De 2022 a 2024 - ("The Lord of the Rings: The Rings of Power")

A la primera temporada de "Los Anillos de Poder" le dieron hasta en el carnet de conducir: el "hate" que recibió fue salvaje y brutal prácticamente desde su primer capítulo y, si bien pienso que la temporada no era en absoluto perfecta y que languidecía ante la alargada sombra de "Juego de Tronos" (la comparación es inevitable en el contexto audiovisual actual), tampoco creo que fuese ese horror que decían que era (la tenéis comentada en esta misma etiqueta, por cierto).

El mundo de J.R.R. Tolkien está sin terminar en gran parte: quedan muchos aspectos de su trasfondo en la niebla. Eso es un hecho, y a la hora de adaptarlo es necesario rellenar estos huecos echando mano de la pura invención. 

No obstante, yo creo que en esta serie han rellenado dichos huecos bien, con dignidad y respeto por el material original, y en esta temporada se puede comprobar todavía con más rotundidad.

Esta nueva tanda de capítulos de la serie mejora, y mucho, con respecto a su antecesora. Los errores que aquella tuvo se subsanan y los personajes se vuelven más profundos, grises e interesantes, así como la trama, que se distancia de forma notable de un conflicto de buenos contra malos para presentar dilemas complicados, sin salida fácil, en un mundo en guerra.

Hay giros inesperados en esta temporada de "Los Anillos de Poder". Hay como he mencionado caracteres que van a sorprender con actuaciones con más aristas de lo que habíamos visto en la anterior y, en medio de la epicidad tolkieniana habitual, se va a desarrollar una tesitura nada sencilla sobre la guerra y la paz, la justicia y la injusticia, el enfrentamiento entre pueblos y, sobre todo, la corrupción y el poder.

Todo esto consigue, por fin, conectar del todo con el público y dejar atrás la indefinición y lo predecible de la primera temporada. Además, todas las tramas están aquí equilibradas en protagonismo: otro fallo que tuvo aquella fue no lograr este equilibrio.

Se completa el conjunto con un aspecto visual de nuevo esplendoroso (veo el mundo de Tolkien representado en cada paisaje y en cada interior de la serie) que parece contar con más presupuesto además para mejores escenas de acción y de batallas (y en este segundo campo vamos a ver una absolutamente genial e inolvidable, lo aseguro: por fin tenemos aquí una refriega bélica en condiciones).

Esta segunda colección de episodios de "El Señor de los Anillos: Los Anillos de Poder" me parece que por fin ha dado en el clavo en todos los aspectos. Esperemos que la tercera siga manteniendo esta gran calidad.

domingo, 10 de noviembre de 2024

¿NOS SIGUES EN NUESTRO CANAL DE CINE DE TURRA CINEMA?

¿NOS SIGUES EN TURRA CINEMA?

Como ya sabéis, en el canal de Youtube de Turra Cinema comento películas junto a mis compis: cada dos semanas, una nueva. También hablamos de series.

Hoy quería pediros que, si disfrutáis de nuestras charlas y análisis, nos sigáis en dicho canal: nos ayuda mucho tener cuantos más seguidores mejor.

Aquí:

https://www.youtube.com/@turracinema/featured

Muchas gracias y tened buena semana. :)

viernes, 8 de noviembre de 2024

SHIN MASKED RIDER. EL PERSONAL Y EXCELENTE COLOFÓN DE LA TRILOGÍA SHIN

SHIN MASKED RIDER de Hideaki Anno - 2023 - ("Shin Kamen Rider")

Con "Shin Masked Rider" ha terminado la hasta este momento Trilogía Shin de Hideaki Anno y Shinji Higuchi. Ahora, el primero de ellos es el que está en solitario tras las cámaras, y nos vuelve a regalar otra apasionante relectura y actualización de un mito japonés.

Al igual que en el caso de sus dos anteriores entregas, estamos ante un reinicio que reinterpreta a un personaje clásico de la cultura de Japón: en este caso, el motorista enmascarado creado por el gran Shōtarō Ishinomori, motorista que ha tenido una serie con la friolera de 34 temporadas.

Hideaki Anno, al igual que Shinji Higuchi en "Shin Ultraman", sabe comprimir toda esta gigantesca trama en unos 121 minutos en los que encontramos concentrados a montones de personajes e incluso de nuevo varios arcos argumentales. No te pierdes tampoco nunca en su trama (y lo aseguro yo que de este personaje no he visto nunca nada de nada).

Mientras, además, nos lanza mensajes filosóficos sobre la búsqueda de la felicidad, sobre el bien común o sobre dilemas éticos de la humanidad que entroncan muchísimo con los de su imprescindible creación "Neon Genesis Evangelion" (de hecho, muchos de los temas de ambas obras se repiten).

Todo está empaquetado en un maremagnum de acción delirante que mezcla, de nuevo como la mencionada "Shin Ultraman", los efectos especiales modernos en una solución que bebe directamente de lo "retro" y hasta de lo cutre y que con ello crea una estética única, llena de personalidad, que también actualiza a la serie madre.

Los intérpretes del filme, por otra parte, están excelentes, y aunque han perdido parte del humor que tuvieron los de "Shin Ultraman" (el tono de Anno es siempre más sombrío y serio, pienso), tienen un gran carisma.

"Shin Masked Rider" me parece en conjunto, si tengo que ordenar su trilogía en calidad, la peor de sus entregas. No obstante, esto también ocurre por lo sorprendentes y por lo magníficas que son las dos primeras (comentadas en este blog y en esta etiqueta las tenéis). Eso no quita que sea una película única y tremendamente recomendable, como sus "hermanas". ¿Tendremos más partes de esta franquicia tan especial con otros mitos clásicos japoneses actualizados?