Dónde conseguir mis novelas y relatos

sábado, 1 de junio de 2024

SANGRE EN LOS LABIOS. UNA HISTORIA DE AMOR SALVAJE EN LOS USA PROFUNDOS

SANGRE EN LOS LABIOS de Rose Glass - 2024 - ("Love lies bleeding")

"Sangre en los labios", la segunda película de Rose Glass tras "Saint Maud" (que tenéis comentada en esta misma etiqueta) me recuerda mucho, y desde los primeros planos, a esa magnífica y mítica "Corazón salvaje" de David Lynch: América profunda, un amor apasionado y tierno, circunstancias turbias de por medio, una estética de bello cuadro, unos personajes extravagantes y una mezcla que funciona de thriller, terror y acción que además mete un pie en lo metafórico y lo alucinógeno.

Ambientada a finales de los años ochenta, la película nos narra una preciosa historia de amor en la que se cruzan la fatalidad, la violencia atávica de los USA y los pecados familiares del pasado. Glass es completamente punky: no se corta en mostrar sexo ni violencia (ni tampoco alguna escena asquerosa) y mezcla perfectamente el drama con un cierto humor "freak" irónico y fino que funciona.

El filme es en una grandísima parte no obstante su reparto. En especial, sus dos protagonistas, una Kristen Stewart absolutamente sorprendente y una Katy O'Brian que se merienda la pantalla con un carisma salvaje e inolvidable. Ed Harris no se queda atrás como el sombrío y desencantado villano de la función y Dave Franco sabe interpretar a un personaje verdaderamente repulsivo.

El resto lo hace una trama que, si bien se me antoja que pierde un poco el ritmo en su parte central (creo que excesivamente alargada y algo errática), sabe llevar a buen puerto una historia que se mueve con fluidez entre varios tonos y que consigue controlar muy bien los estallidos que irán marcando sus puntos de giro.

El desenlace de la obra no ha convencido a todo el mundo: a mí me parece que juega conscientemente con todo lo punk y canalla que ha propuesto desde el principio y que ha ido desarrollando en su in crescendo coherente. 

"Sangre en los labios" apuntala la carrera prometedora de Rose Glass, que parece tener una personalidad con una clara querencia por lo extraño, lo raro, lo extremo, y por las atmósferas muy cuidadas. Seguiremos su obra próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario