Dónde conseguir mis novelas y relatos

viernes, 26 de abril de 2024

MESTIZOS. LOS HOMBRES LOBO EN LOS USA COMO BRUTAL PARÁBOLA SOCIAL

MESTIZOS de Stephen Graham Jones - 2016 - ("Mongrels")

Stephen Graham Jones me sedujo con "El único indio bueno", que está comentada en esta misma etiqueta, y ahora he leído de él "Mestizos" y me ha parecido otra novela fantástica en la que ya están las constantes de su personal universo de terror y de crítica social (es anterior a la mencionada).

"Mestizos" se sumerge en el mito de los hombres lobo para, al más puro estilo de Richard Matheson en "Soy leyenda", hacer un acercamiento a la figura del monstruo desde un prisma que se emparenta más con "lo científico" y lo realista que con lo sobrenatural y lo mítico.

Stephen Graham Jones narra aquí la odisea a través de la Norteamérica profunda (que vuelve a ser, en toda su belleza y hostilidad, un personaje más) de una pequeña familia de hombres lobo que, debido a su pertenencia a su especie, han de vivir siempre de estado en estado, de ciudad en ciudad, de pueblo en pueblo, sin llamar demasiado la atención y condenada al más completo de los desarraigos.

En su camino encontrarán todo tipo de desventuras: desde personas que conocen su condición hasta otros hombres lobo como ellos pasando, por supuesto, por enemigos de diverso pelaje (tal vez aquí nunca mejor dicho).

"Mestizos" mezcla la road-movie con el drama y con el terror y te mete unas cuantas gotas acertadas de comedia canalla. Nos habla, saltando del presente al pasado, del mencionado desarraigo, de la marginación del diferente, de la pobreza, de la vida al límite, de la violencia atávica de los USA, del capitalismo atroz de este país y su opresivo mundo laboral, de amor, de familia, de errores del pasado y de su peso, del paso a la madurez, de la muerte.

Graham Jones construye un fascinante micromundo alrededor de la cultura de los hombres lobo que protagonizan el libro: su sociedad, sus reglas, su naturaleza, su relación con los seres humanos y entre ellos y, también, el desarrollo de sus ciclos cambiantes (brutales, salvajes, desgarradores). Es apasionante la imaginación desbordante que desprende este retrato tan original y novedoso de los cambiaformas más famosos de la cultura popular.

Todo este micromundo está además lleno de homenajes: el autor no se olvida del cariño por la figura de este icono del terror y por sus diversas apariciones en otras obras literarias, cinematográficas etc.

¿Interpretaciones de "Mestizos"? Imagino que muchas. El propio Stephen Graham Jones es nativo americano perteneciente a la nación de los pies negros y en la mentada "El único indio bueno" habría también un mensaje social claro. ¿Los mestizos de la novela son los nativos americanos? ¿Los afroamericanos? Creo que su alegoría es muy abierta y que se puede extrapolar a todo colectivo diferente, en especial a todo colectivo diferente que tenga que vivir en una sociedad tan competitiva y a veces deshumanizada como parece ser según el propio escritor la de los Estados Unidos.

Escrita en un estilo sencillo y directo, con humor y poesía realista y sucia de por medio, "Mestizos" es una magnífica novela que nos ha traído a España la genial casa editorial La Biblioteca de Carfax. Extremadamente recomendable. Seguiré leyendo a este autor tan personal e interesante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario