EL MARIACHI de Robert Rodríguez - 1992 - ("El mariachi")
Robert Rodríguez debutó con “El Mariachi”. Era por entonces un joven con muchas ganas de hacer cine, y lo logró recaudando 7.000 dólares de familiares y amigos, según he leído. La película, un western de acción, está rodada en 16 milímetros y resulta, además de tremendamente simpática, realmente divertida.
La historia es bien simple: el clásico hombre tranquilo llega a un pueblo fronterizo dominado por un malvado mafioso al que se enfrenta y al que gana gracias a una jugarreta del destino que pone en sus manos una gran cantidad de armas.
El resto son personajes con un toque freak, oleadas de disparos, malos muriendo como moscas, una historia de amor tópica y romántica, un malvado esperpéntico y muchas escenas de acción y espectacularidad (muy bien recreadas para el poco dinero con el que se contaba).
La ambientación exótica y sucia, muy influenciada por la de los westerns de Sergio Leone, está muy conseguida, y la cutrez que se respira en todo momento ayuda a sumergir al espectador en los bajos fondos de un México conscientemente estereotipado por el autor.
El mariachi protagonista fue Carlos Gallardo, amigo de Rodríguez que entregó un papel divertido y que colaboró activamente en el proyecto y que, posteriormente, leí que sería productor de muchas de sus futuras obras tras ser sustituido en su papel por Antonio Banderas a partir de "Desperado".
Con “El Mariachi” se pasa un buen rato y fue el pistoletazo de salida de la carrera de Robert Rodríguez. Está rodada con cuatro euros y un enorme esfuerzo, es original hasta cierto punto y muy entretenida. Con el tiempo y con el ascenso de su director, se fue convirtiendo además en una obra de acción de culto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario