PUÑALES POR LA ESPALDA: EL MISTERIO DE GLASS ONION de Rian Johnson - 2022 - ("Glass Onion: A Knives Out Mystery")
Vamos con la reseña de "Puñales por la espalda: El misterio de Glass Onion", que he tardado en ponerla en el blog porque he estado ocupado con cosillas de mis otras redes (aunque la tenía bocetada entera desde que la vi).
Rian Johnson me parece, y ya lo he dicho antes por aquí, uno de los mejores directores modernos de género negro, y sagas como ésta que hoy comentamos no hace más que confirmarlo y reconfirmarlo.
"Puñales por la espalda" fue un filme brillante, impecable, con un estilo reluciente y que bebía de lo clásico y de lo moderno y de los homenajes a grandes de lo detectivesco y lo "noir" como Agatha Christie o Arthur Conan Doyle para elaborar un thriller absolutamente redondo y fascinante que te pillaba totalmente por sorpresa en el primer minuto y en el último.
"Puñales por la espalda: El misterio de Glass Onion" es su secuela, que se conforma como un caso nuevo de Benoit Blanc, un detective de nuevo tan clásico como atípico, tan moderno como cargado de referencias míticas, que va completando además como un puzzle de su vida (con cuentagotas) la que es una saga que va a tener más entregas (ojalá más de tres, muchas más).
Rian Johnson vuelve a sacar sus mejores virtudes para regalarnos un nuevo "noir" estiloso, con resoluciones inesperadas y lleno de sorpresas y de giros de guión magníficos (y diálogos chispeantes). Daniel Craig vuelve a ser Blanc y se nos mete en el bolsillo de forma definitiva con un personaje carismático y genial que estoy seguro que va a ser un clásico del cine de investigadores.
Le acompaña un reparto de nuevo en estado de gracia conformado por caras conocidas y más novedosas que se nos mete en el bolsillo desde la primera aparición: pura presentación de novela de la mencionada Agatha Christie; todos pueden ser inocentes y culpables a priori. En especial destaco a una Janelle Monae absolutamente fabulosa y a un Edward Norton magnífico.
El director articula la trama con habilidad y elegancia, con humor y su toque de drama, y manteniendo el ritmo constante y hasta frenético en un filme que dura sus 149 minutos. No se resiente en ningún momento.
Sí que tengo que decir que este caso nuevo es más rocambolesco que el anterior: hay algunos retorcimientos que se notan algo desquiciados e incluso forzados. No obstante, cuelan, porque en todo momento Johnson nos sitúa en una historia de millonarios locos y malévolos que destroza pronto nuestra suspensión de incredulidad y sirve además para lanzar otra crítica desolladora a las clases altas y a sus fechorías.
La ambientación, ahora luminosa y mediterránea, es exquisita y muy adecuada para las excentricidades de su género. Hay además, en este sentido, homenajes claros a "La huella" de Joseph L. Mankiewicz: ya los había en la primera parte. "Puñales por la espalda: El misterio de Glass Onion" es una joya del "noir" moderno. ¡Queremos más casos de Benoit Blanc!
No hay comentarios:
Publicar un comentario