NOÉ de Darren Aronofsky - 2014 - ("Noah")
De una película como "Noé", el hecho de que sea una adaptación de uno de los relatos de "La Biblia", un libro religioso, es lo de menos. Es lo de menos porque la historia que adapta es una excusa para, primero, desarrollar un paisaje de fantasía neolítica con el que recrearse visualmente y, segundo, porque todo es, en manos de Darren Aronofsky, una metáfora de la necesidad de hacer justicia y de mejorar a toda costa aunque el ambiente que hay alrededor de una persona sea el peor.
"Noé" se levanta, alegóricamente, por lo menos desde mi punto de vista, como una reafirmación de hierro de la voluntad de vivir y de hacer un mundo mejor a pesar de la existencia humana en una lugar brutal y salvaje, lleno de violencia y de injusticia.
Este Noé (un muy buen Russell Crowe) es un trasunto perfecto del "hombre quemado" de muchos momentos históricos, harto de la maldad de sus semejantes y deseoso de acabar con todo de una vez. Es bueno y trata de ser justo, pero en su ira y su desazón se hunde en la desesperación y opta por el exterminio absoluto y el pesimismo más inmisericorde.
El papel del supuesto Dios (llamado El Creador) es casi lo de menos (es, por momentos, prácticamente una anécdota). Lo que verdaderamente importa es la lección que el protagonista de la película recibe y el ataque que se realiza a ciertos radicalismos que son incapaces de ver todo lo bueno que también tiene el ser humano.
Aronofsky conduce con brío y fuerza la aventura de este Noé humanista y ecologista particular, rodeado por unos excelentes secundarios que se contraponen a su inflexibilidad y fatalismo.
La ambientación, el otro punto fuerte del filme, es fantástica: tiene un poder evocador asombroso y delinea un mundo de corte neolítico-fantástico con una vieja tecnología de lejano toque casi satánico que resulta original y efectiva.
También son destacadas las escenas de acción (el asedio al arca es muy bueno) y el diseño de los personajes, desde los secuaces locos de Tubalcaín hasta los particulares ángeles caídos convertidos en gigantes de piedra.
"Noé" es una propuesta notable y un ejemplo perfecto de todo lo interesante que tiene el adaptar un relato clásico a nuestros días cuando se hace bien. Muy recomendable.
No hay comentarios:
Publicar un comentario