BERSERK de Kentaro Miura - (De 1989 a 2021) - ("Berserk")
El caso de "Berserk" es uno de los más complicados y también tristes de la historia del manga. Una de las noticias más desoladoras de los últimos años ha sido la muerte de su autor, Kentaro Miura, a los 54 años (jovencísimo para la esperanza de vida de hoy en día) el 6 de mayo de 2021. Una disección aórtica aguda nos dejó repentinamente sin uno de los mangakas más importantes.
"Berserk" se quedó tras esto colgado, aunque el autor Kouji Mori, perteneciente al Studio Gaga y amigo suyo va, si todo sigue adelante, a terminarlo con los apuntes e indicaciones que él dejó. Dada esta situación incierta y que puede alargarse, he decidido comentarlo en el blog hasta el momento justo en el que se encontraba cuando tuvo lugar su desgraciado fallecimiento.
Este manga, uno de los más longevos que existen, ha tenido muchos problemas durante toda su andadura y prácticamente desde su principio.
"Berserk" comenzó a publicarse en 1989 (ha llovido ya) tras un one-shot llamado "Berserk: The Prototype" en la revista Monthly Animal House, ya extinta. Pasó en 1992 a la revista Young Animal pero aquí su publicación fue totalmente irregular hasta la muerte de Miura. La serie ha tenido un desarrollo lento y, además, varios parones, y algunos de ellos no han sido precisamente cortos.
El manga estrella de Kentaro Miura es un manga de espada y brujería de fantasía medieval europea, de la que él era un apasionado, que toca, esencialmente, el asunto de la ambición desmedida, que viene indisolublemente unida a la amistad y a la traición.
El mismo Miura, según he leído, se inspiró en su relación con su mencionado amigo Kouji Mori: ambos, cuando eran jóvenes, se conocieron en la preparatoria de arte y pelearon juntos por salir adelante en el mundo del manga, lleno de oportunidades pero también marcado por una competencia atroz.
Igualmente tuvo mucha influencia en él uno de sus cómics más adorados: "El Puño de la Estrella del Norte". De hecho, llegó a trabajar con su guionista, Buronson, en mangas como "Japón" u "Oh-Roh" (ambos comentados en este blog, en esta misma etiqueta).
A la vez, la saga fílmica de "Mad Max", emparentada en ambientación con dicho cómic, le inspiró la ambientación del suyo junto a la de "Terminator", "Robocop" o "Conan el bárbaro", unidas a otros mangas como "Dororo" de Osamu Tezuka (aquí se nota una especial influencia en la concepción de la trama inicial).
"Berserk", desde el punto de partida de los temas básicos indicados antes, construye, poco a poco, un universo muy grande (todavía en expansión) basado en la mencionada Edad Media de Europa en el que se van delineando reinos y culturas enfrentadas, conflictos políticos y sociales, mitologías, lugares, monstruos y seres, espacios mágicos o dimensiones paralelas.
Su protagonista, Gatsu (o Guts) es un guerrero negro que viaja por el mundo buscando a unos misteriosos condes que parecen ser demonios y exterminándolos uno a uno. Gatsu es un hombre lleno de odio, cruel, brutal, despiadado. Sin embargo, como es de esperar, guarda un secreto que explica por qué es así.
A su alrededor se moverán montones de personajes de toda clase y condición: desde los más sanguinarios y monstruosos hasta los más bondadosos y justos. El plantel de caracteres de "Berserk" es una maravilla del carisma y hay enemigos y amigos de su protagonista que son totalmente inolvidables (casi todos ellos). La lista es inmensa.
Gatsu, a lo largo de las sagas, evolucionará y permitirá a Miura tratar el otro gran tema de su obra: el odio, que a menudo viene enfrentado a la ternura y a la compasión. El guerrero protagonista vive en un mundo hostil y brutal en el que, a pesar de todo ello, encuentra a personas (o a seres) que saben instaurar la diferencia.
Alrededor pivotan otros asuntos como el amor, el peso del pasado y de los traumas, la maldad y la bondad, el altruismo, la competitividad, la corrupción, el choque de culturas, el fanatismo religioso, la guerra y sus horrores. "Berserk" es un manga "universal": sin olvidar los temas centrales de su base, sabe abrirse a todos estos y a más y a presentar conflictos perfectamente reconocibles en todas las culturas.
A lo largo de sus sagas, hasta ahora cinco, este cómic evoluciona también en un sentido inverso al que otros famosos siguen: de una oscuridad sin concesiones a una cierta claridad. Lo contrario a lo que le ocurre, por ejemplo, a "Dragon Ball" (con sus diferencias, claro).
Las dos primeras sagas de "Berserk" son un auténtico descenso a los infiernos. Especialmente la primera, "El guerrero negro". Es retorcidamente tenebrosa, desasosegante, sangrienta, sádica incluso. Es pura caída al Tártaro emocional.
La segunda, "Época Dorada" (para mí la mejor de todas) lo mantiene todo, aunque tenemos ya cierto lugar para explorar los sentimientos de Gatsu y el porqué de sus actuaciones.
La tercera, llamada "Condena", sigue siendo sangrienta y negra, y mucho (tal vez más que Época Dorada), aunque la evolución del personaje le va llevando ya por unos derroteros que lo alejan de todo el tenebrismo tremendista del inicio del manga de forma lenta pero definitiva.
La cuarta, "Halcón Milenario", vira claramente hacia la fantasía épica, y la quinta y actualmente en curso, "Fantasía", se establece en ella (su propio nombre lo dice) e incluso se permite bastantes concesiones para meter unos toques de humor que no a todos los fans les han terminado de funcionar.
También pienso, por otra parte, que es lógico y justo (y necesario) que todo evolucione, y yo creo que esta evolución, valga la redundancia, se produce de forma coherente en todo momento (y ojo, la violencia y la brutalidad no se van, ni tampoco dejan de aparecer personajes terribles y monstruos horrendos).
El dibujo de Kentaro Miura es, para terminar, una auténtica pasada. Pero una obra maestra. Empieza ya siendo genial, pero se va desarrollando hacia un primor, una definición, una laboriosidad que deja autenticas estampas de preciosismo y esplendor.
"Berserk" es, en lo gráfico, batallas gigantescas donde cada soldado es diferente del otro, escenarios inmensos de un realismo afiladísimo, detalles cuidados hasta lo enfermizo, monstruos con pelajes que se pueden palpar, armas e ingenios mecánicos que se mueven en la página y escenas de acción que sangran fuera de las viñetas y que tienen un dinamismo que pone los pelos de punta.
En conjunto, estamos ante uno de los mangas más importantes de la historia. Me encantaría verlo terminado. Lo merece el propio manga, lo merecen sus lectores y lo merece el mismo Kentaro Miura. Ojalá veamos este fin convertido en una realidad. Hasta entonces, tenemos todo este material inolvidable para ser disfrutado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario