Dónde conseguir mis novelas y relatos

sábado, 25 de febrero de 2023

ANT-MAN Y LA AVISPA: QUANTUMANIA. UNA PELÍCULA-PRÓLOGO INTERESANTE

ANT-MAN Y LA AVISPA: QUANTUMANIA de Peyton Reed - 2023 - ("Ant-Man and the Wasp: Quantummania")

La tercera película en solitario de Ant-Man y la Avispa inaugura la nueva fase del Universo Cinematográfico de Marvel y, pienso, la inaugura de una forma interesante, aunque el filme en sí no sea perfecto.

Opino que, después de arcos tan intensos como el de Thanos y de películas tan míticas como "Vengadores: Infinity War" y "Vengadores: Endgame", es difícil pero también preciso articular una nueva colección de tramas que se vayan uniendo en una principal.

La cuarta fase del mencionado UCM pienso que se ha dedicado a esto mismo: ha habido en ella películas mejores y peores y series mejores y peores, pero su objetivo, en general, ha sido el de presentar a muchos, muchos personajes (bastantes de ellos ya por fin menos famosos que los clásicos Ironman, Thor, Hulk, Capitán América, Spider-Man...) que, presupongo, se irán uniendo poco a poco en ésta.

"Ant-Man y la Avispa: Quantumania" es, tras todo lo comentado, una película para presentar al que posiblemente va a ser el principal villano de esta nueva etapa (o, por lo menos, uno de los principales). Este villano, el famosísimo Kang, es el plato fuerte de la historia, especialmente porque tiene carisma y porque está muy bien interpretado por Jonathan Majors, que es capaz de parecer tan vulnerable como temible y de cambiar este registro en segundos sin problemas y sin fisuras.

El resto es una película más de los mencionados Ant-Man y la Avispa que viene de nuevo dirigida por Peyton Reed. Curiosamente, y aunque tiene partes cómicas, como prácticamente todo filme de la última Marvel, lo es bastante menos que sus dos antecesoras y notablemente más oscura.

Viajamos ahora al universo diminuto y cuántico que ha marcado el devenir de esas dos antecesoras (especialmente de la segunda de ellas) para encontrar el otro punto destacado del filme: la ambientación de este mundo, con su diseño, sus seres, sus reglas, sus paisajes. Hay ecos del Marvel de ciencia ficción más delirante de los cómics y también de clásicos como "Star Trek" o "Dr. Who". Y visualmente es todo muy bello y evocador: una delicia de la imaginación.

Con respecto a la trama, tengo que decir que se sigue con interés en su mayor parte, aunque es cierto que tiene un cierto bajón de ritmo en el segmento intermedio y que algunos secundarios como el de Bill Murray están poco explotados. Sí es destacada y novedosa la actuación ya prácticamente como grupo familiar unido de todos los protagonistas y la importancia y hondura que adquiere Janet van Dyne, el más importante de esta entrega y el que más aporta.

El resto es acción muy bien hecha, como siempre, un poco de humor, un poco de drama, un mensaje a favor de la integridad y la unión de la familia coherente y no muy ñoño y los esperables guiños a anteriores y futuras películas de este universo compartido ya inmenso.

"Ant-Man y la Avispa: Quantumania" es un filme-prólogo, sí, de cosas que están por venir, pero que sabe ofrecer más alicientes aparte de éste, configurar un nuevo mundo dentro de su mundo y articularse alrededor de una trama que no está totalmente subyugada a dicho prólogo. Me ha parecido divertida y con buenos detalles tanto argumentales como de personajes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario