Dónde conseguir mis novelas y relatos

jueves, 19 de enero de 2023

EL SOSIAS DE MOMPRACEM. EL PIRATA SANDOKÁN SE ENCUENTRA CON KAFKA

EL SOSIAS DE MOMPRACEM de Damián Cordones - 2022 - ("El sosias de Mompracem")

El año pasado se cerró con una nueva editorial abierta, Ravissante, y con una nueva novela de Damián Cordones para abrirla: "El sosias de Mompracem". Esta novela me ha parecido una delicia y, además, viene de un escritor que nunca defrauda y de un proyecto literario que espero que tenga un larguísimo recorrido.

Conocemos bien a Emilio Salgari y las tristes circunstancias de su muerte. A pesar de haber sido uno de los grandes escritores de aventuras de su país, Italia, y de la historia, nunca salió de la pobreza y, además, tuvo que pelear contra la locura de su esposa y contra su propio desequilibro psicológico derivado de toda esta situación.


El 25 de abril de 1911 se quitó la vida
y dejó varias cartas. La dedicada a sus editores lo dice todo en esta frase: "A vosotros, que os habéis enriquecido con mi piel, manteniéndome a mí y a mi familia en una continua semimiseria o aún peor, sólo os pido que, en compensación por las ganancias que os he proporcionado, os ocupéis de los gastos de mis funerales. Os saludo rompiendo la pluma. Emilio Salgari". 

"El sosias de Mompracem" es un homenaje a Salgari desde uno de sus personajes más célebres: el pirata asiático Sandokán. También lo es desde su primera novela: "Los tigres de Mompracem".

Damián Cordones toma al personaje, toma a su escritor y toma las reglas literarias para subvertirlas y crear la aventura alucinógena de un sosias, una "persona que tiene parecido con otra hasta el punto de poder ser confundida con ella", del mencionado Sandokán (que abre debates sobre si es el mismo pirata malayo o no).

Cordones es filósofo y profesor de filosofía, y en sus libros, muchas veces enigmáticos y sugerentes, alegóricos o simbólicos, explora diversos asuntos relacionados con esta disciplina.

En "El sosias de Mompracem" veo referencias a la identidad, a la metaficción, a los sueños, a la relación entre la realidad y la invención y también a la amistad, al amor y a la propia literatura. 

Todo ello viene envuelto en un relato como he dicho de aventuras, pero de aventuras kafkianas. Porque esta nueva novela del escritor jiennense es como meter en una coctelera al mencionado Salgari con el autor de "La metamorfosis". Las peripecias de este sosias de Sandokán son como he dicho alucinógenas, psicodélicas incluso, y nos hacen viajar por un delicioso mundo de piratas, barcos, colonialismo inglés, extraños pueblos, monstruos o inframundos con sus propias reglas.

El estilo de Cordones es como siempre preciso: da en el clavo en cada descripción con limpieza y con precisión pero sin renunciar a la metáfora con relieve, a los recursos que se pueden tocar o que crean un ambiente que se derrite sobre quien lee la novela.

"El sosias de Mompracen" es subyugante y sugerente, compleja y adictiva, y lanza montones de preguntas y homenajes a la literatura que es el germen de todo lo fantástico, aventurero o incluso de ciencia ficción que leemos hoy. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario