AUTORRETRATO CON RADIADOR de Christian Bobin - 1997 - ("Autoportrait au radiateur")
Christian Bobin es un escritor francés que me descubrió hace poco una buena amiga y que me ha fascinado por completo. Solamente he leído una obra suya por ahora, esta "Autorretrato con radiador" que Árdora Exrpés ha traído a España y que no puedo dejar de alabar.
Bobin falleció a los 71 años el pasado 24 de noviembre y, en general, nadie lo ha comentado fuera de Francia o de culturas emparentadas con la francesa, lo cual me parece una pena porque creo que fue un gran escritor.
En España solamente se había publicado de él hasta hacía poco su libro "El bajísimo", que desconozco, y ahora gracias a la editorial antes mencionada tenemos también disponibles el que hoy comento, su novela "La dama blanca" y su colección de relatos "Un simple vestido de fiesta".
Hay algo que le ha ocurrido a Bobin, y no voy a contarlo porque su cuaderno de bitácora está lleno de sorpresas y de hallazgos inesperados.
"Autorretrato con radiador" empieza desplegando reflexiones variadas de todo tipo. El escritor nos habla del amor, de la familia, de la muerte, del paso del tiempo, de la depresión, de la vida contemplativa, de literatura, de la religión, de la espiritualidad y sus diferentes concepciones e, incluso, de política en algunos pasajes.
De repente, encontramos de golpe una realidad inesperada que nos golpea en la cara. Una realidad simple y cotidiana que podemos vivir cualquiera (y que posiblemente bastantes de quienes leemos esto ya hayamos vivido) pero que condiciona todo el mundo de Bobin desde hace tiempo y que, posiblemente, haya seguido ahí ya hasta el momento de su muerte.
Bobin, sin embargo, narra esta realidad con una piedad y una poesía estremecedoras. Es delicado y agudo, comprensivo y clarividente, desolador y a la vez esperanzador. Es uno de los mejores retratistas de un día a día contemporáneo que he tenido el gusto de leer.
Todo es una noria, y si bien existe un dolor tremendo ante los posos que deja cualquier tragedia personal, también se puede encontrar un rastro de felicidad en el seguir adelante, en la escritura, en la monotonía tranquila de las ciudades pequeñas (Bobin nació en Le Creusot, un cantón rural de Borgoña, y, según leo, allí vivió siempre) y en la capacidad curativa de la luz o de las flores (ambas motores de la acción y símbolos y metáforas básicas para el texto completo).
"Autorretrato con radiador" es una maravilla de libro, desgraciadamente muy poco conocido en España, que creo que como su autor merece ser reivindicado. Es una pena que haya fallecido hace menos de un mes y que no se haya dicho prácticamente nada de él ni se le haya hecho ningún homenaje.
No hay comentarios:
Publicar un comentario