EL SACRIFICIO DE UN CIERVO SAGRADO de Yorgos Lanthimos - 2017 - ("The Killing of a Sacred Deer")
Yorgos Lanthimos me gusta con reservas. "Canino" me parece una obra maestra. "Langosta", muy destacada pero con flecos. "Kinetta" y "Alps" dos soberanos bodrios. Y "El sacrificio de un ciervo sagrado" me parece de nuevo irregular. Idea buena, pero ambigüedad muy descarada. Demasiado.
Está bien que juguemos con cine metafórico, simbólico. Ok. Pero la cara dura es algo muy diferente a esto. El director griego nos pone, en una historia que recuerda mucho al "Teorema" de Pier Paolo Pasolini, ante el sufrimiento de una familia que ha de expiar unos supuestos pecados de su figura paterna.
En un estilo mucho más depurado que el de filmes anteriores, muy aséptico todavía, con su personalidad habitual, y apoyándose en unos actores de nuevo hieráticos dirigidos con la frialdad declamatoria a la que nos tiene acostumbrados, Lanthimos nos lleva por un auténtico infierno de dolor, enfermedad, odio, violencia y venganza que le sirve para proponer nuevos y terribles dilemas morales y para exponer el egoísmo y la podredumbre de una sociedad moderna deshumanizada.
Un intruso entra en la familia, la destruye y a la vez la redime de forma perversa, con una moral muy retorcida, en una relectura de clásicos como el cuento de Blancanieves o el mito grecolatino del ciervo y Agamenón (son las dos inspiraciones que yo veo más claras en el filme).
El problema de la trama viene cuando el sustrato final de todo esto es tan ambiguo que acaba dando igual el resultado.
Esto lastra a la película, que comienza siendo muy interesante pero que termina como una alegoría de las malas, de las que tratan de dar gato por liebre. No me convence nada, a pesar de sus buenos puntos. Trata de ser más honda de lo que es apoyándose excesivamente en la buena fe del espectador.
ESPACIO DE SPOILERS: ¿Por qué el chico que destroza a la familia es invencible? ¿Por qué no lo torturan hasta que pare de joderles? ¿Por qué una vez que ha terminado todo de forma tan terrible no se vengan de él secuestrándolo y torturándolo hasta la muerte y haciéndole odiar cada segundo de su vida?
Pues porque a Lanthimos no le conviene. Punto. Se escuda a lo bestia en la ambigüedad y en los recursos metafóricos más facilones y listos: ya tenemos una historia de terror frustrante artificial. Así, cualquiera.
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