Dónde conseguir mis novelas y relatos

lunes, 11 de julio de 2022

EL MUÑECO DE NIEVE. UN BATIBURRILLO DE CRÍMENES Y PERSONAJES SIN NINGÚN SENTIDO

EL MUÑECO DE NIEVE de Thomas Alfredson - 2017 - ("The Snowman")

El noruego Jo Nesbo es uno de los escritores de novela negra más famosos del último panorama europeo, y su serie del detective Harry Hole, la que le ha hecho más celebre, compone una saga que tiene ya más de una decena de aventuras. 

La adaptación cinematográfica de la séptima de ellas, "El muñeco de nieve", no es por desgracia digna de la saga, porque no consigue ni siquiera distraer, lo cual en un thriller es pecado mortal. 

Thomas Alfredson es un buen director, y lo ha demostrado de sobra con la genial "Déjame entrar" y con el también thriller "El Topo", pero aquí no ha estado nada inspirado y nos ha dado un telefilme de esos a los que se les llama, entre el cariño y el patetismo, "de domingo a las cuatro de la tarde". 

Dan igual los medios, da igual que Harry Hole sea Michael Fassbender, da igual la publicidad prometedora... "El muñeco de nieve" es un despropósito de arriba abajo. 

Esencialmente, porque uno no se entera de nada. Es inconexa. Sobre todo, eso. La trama va y viene, los personajes van y vienen, los asesinatos van y vienen, y todo se queda en el limbo. La intriga está mal dosificada, y las pistas que se dan no suelen interesar ni llevar a ninguna parte. El ritmo desaparece tras la introducción, y los saltos temporales son abruptos. 

Los mencionados personajes aparecen y desaparecen, y son muchos, y dejan subtramas colgando, y hasta el pobre Harry Hole está más perdido que el barco del arroz y es incapaz en todo momento de llevar la historia con un mínimo de sentido de la dinámica (Fassbender mira a todas partes sin saber muy bien dónde se encuentra... Terrible). 

Todo aburre, todo se vuelve soporífero, y estoy hablando ya de que esto pasa desde la primera media hora del filme. Luego, toda la parte central es inútil y descolocada, y nos importa ya un pito el destino de los personajes y del asesino de marras. Finalmente, el desenlace es bastante absurdo, y está muy forzado. 


"El muñeco de nieve"
tuvo que haber tenido serios problemas o bien en la estructuración del guión o bien en la sala de montaje, porque no se explica la cantidad de lagunas que hay, la nula capacidad de conformar un conjunto coherente y los saltos que toda ella va dando de un lado a otro y hacia ninguna parte. 

Thomas Alfredson la ha cagado esta vez. Las pésimas críticas están justificadas, y el primer salto del personaje más conocido de Nesbo a la gran pantalla ha sido verdaderamente decepcionante y lamentable. Una auténtica lástima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario