X-MEN: APOCALIPSIS de Bryan Singer - 2016 - ("X-Men: Apocalypse")
"X-Men: Apocalipsis", de nuevo con Bryan Singer a la cabeza, cerró (hasta la llegada de la mala "X-Men: Fénix Oscura") la entonces última trilogía de los mutantes de Marvel con un buen nivel.
Si bien tenemos a un villano que puede resultar poco atractivo (ya lo era en los cómics) y que tiene unas motivaciones algo simplonas (sí, dominar el mundo y ascender a los mutantes por encima de las demás razas y poco más), el resto de los aspectos del filme están muy cuidados.
Los personajes están perfectamente desarrollados, tanto los nuevos (siempre atractivos y con conflictos que mostrar, por lo menos los principales), como los habituales (Xavier y sobre todo Magneto evolucionan en una línea coherente e interesante, y se recuperan a otros como Moira y se les reintegra sin fisuras).
La acción está perfectamente equilibrada, con espacio para el drama y también para el humor, que en ningún momento carga, y la trama vuelve a poner a los mutantes ante los conflictos de siempre, pero perfectamente desplegados y con hondura.
El combate entre los humanos y los mencionados mutantes, la lucha moral entre ambas especies en el marco de la Guerra Fría y conflictos como la culpabilidad, el racismo, la marginación, la memoria histórica, el discernir si el fin justifica los medios o la redención están perfectamente tratados.
Queda en el tintero, como se ha convertido por desgracia en una marca de la casa de esta saga, el hecho de que haya muchas incoherencias con respecto a la trilogía anterior. Hay personajes cuyos papeles no coinciden y que se repiten en ambas (sobre todo Rondador Nocturno y Ángel -aquí y en la horrenda "X-Men: La decisión final" muy poco explotado-, totalmente diferentes en una trilogía y en otra sin explicación convincente).
Sí que es cierto que se puede decir también que tras los hechos de "X-Men: Días del futuro pasado" se ha cambiado el futuro (de hecho, la mencionada "X-Men: La decisión final", ateniéndonos a aquella, nunca "llegó a ocurrir" tras haberse modificado la línea temporal).
Sin embargo, creo que está todo este aspecto cogido con pinzas y nada explicado y, aunque para algunos no sea importante, para mí lo es porque me parece una falta de respeto al espectador el no cuadrar bien los guiones de la misma saga por pura dejadez y pasotismo o por pensar que el espectador no es exigente y no va a prestar atención a esto.
Dejando esto aparte, "X-Men: Apocalipsis" me parece excelente. Mañana, "Logan", la gran obra maestra de Lobezno en solitario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario