Dónde conseguir mis novelas y relatos

viernes, 7 de enero de 2022

MATRIX RELOADED. ACCIÓN ABUSIVA Y FILOSOFÍA DE LIBRO DE AUTOAYUDA


MATRIX RELOADED de Lana y Lili Wachowski - 2003 - ("The Matrix Reloaded")

Con lo bien que estaba "The Matrix", con lo bien que exponía conceptos filosóficos con sencillez y a la vez hondura, con lo redondas que eran sus escenas de acción... Y tuvieron ya las hermanas Wachowski que liarla parda. 

"Matrix Reloaded" y "Matrix Revolutions" fueron las dos primeras e inmediatas secuelas de esta gran película y se cargaron su saga. Inexplicablemente, cometen ambas todos los errores que aquella no tenía viniendo de sus propias creadoras. 

"Matrix Reloaded" es un despropósito. La historia continúa y se amplía el universo de su antecesora y también se amplían las pretensiones tanto argumentales como visuales... Y el descalabro es brutal porque nada de lo que se pretende se logra. 

La película es, para empezar, pedante a más no poder, y pretenciosa, valga la redundancia, y vacía finalmente. Tenemos una carga filosófica doble, pero ahora de repente esta filosofía está expuesta sin seriedad y para colmo es muy barata y trata de dar gato por liebre. 

Por medio de diálogos barrocos y retorcidos, de la repetición del mismo concepto de diferentes maneras y de simbolismos chorras se nos habla de términos con los que todos estamos perfectamente familiarizados pero tratando de hacer parecer todo muy profundo y muy lúcido. Y no, no hay nada de eso: la filosofía de "Matrix Reloaded" es de libro de autoayuda, de libro de psicología cutre, de sesión espiritual salchichera. 

Los diálogos con el Oráculo, el Merovingio y el Arquitecto tan maldita pena y vergüenza ajena. Son terribles, horrorosos, y lo peor es que intentan ir de que nos van a descubrir el sentido de la vida y lo único que hacen es darnos un rato de comedia vergonzante. 

Por otra parte, la película tampoco acierta en su aspecto visual. Todo es más grande, más colosal, más numeroso, y todo está hecho con más medios... Para cagarla. 

Los combates son demasiados e innecesarios, y se nota que están ahí sólo para lucir efectos especiales. El de los mil agentes Smith sí que es resultón, pero cuando dura media película ya se vuelve insoportable. La escena de la autopista está muy bien, eso sí, pero es un oasis en una sucesión interminable de escenas de acción metidas a lo bruto. 

Los personajes han perdido, finalmente, carisma, porque se han vuelto tópicos de golpe y han dejado de interesar. "Matrix Reloaded", es muy triste decirlo, tiró por los suelos todo lo bueno que tenía "The Matrix". "Matrix Revolutions", la tercera parte de la trilogía, fue desgraciadamente más de lo mismo (y la reciente cuarta parte ya directamente fue infecta). Una pena.

1 comentario:

  1. La primera media hora ya habla de lo mala que es. La escena de la fiesta, con todo el mundo en plan cuerpos mojados metiéndose mano mientras Neo y Trinity tienen ese sexo romántico de películas cursis de los años 90... ufff, es todo lo que no necesitábamos ver.

    Malísima. Como has dicho, un fierro caliente con el que las hermanas se quemaron.

    Saludos
    http://politocine.blogspot.com

    ResponderEliminar