LAYER CAKE de Matthew Vaughn - 2004 - ("Layer Cake")
El productor en sus inicios Matthew Vaughn, que hoy se ha convertido en un excelente director (autor de las joyas "Stardust", "Kick-Ass" y "X-Men: Primera generación") debutó en 2004 con su primer filme, "Layer Cake", una película negra muy estilizada que, aunque no mostraba nada nuevo, despuntaba como un excelente thriller en todos los aspectos.
La historia nos la sabemos, e incluso está emparentada en algunos aspectos con películas del mismo género que Vaughn produjo como "Lock & Stock" y "Snatch" de su amigo Guy Ritchie: un señor de las drogas quiere dejar el negocio para jubilarse tras haber hecho una pequeña fortuna pero las cosas no le salen como esperaba, ya que el que va a ser el último de sus encargos, el ultimísimo de sus trabajos, se le va de las manos y su vida termina siendo un auténtico infierno.
Se imaginan lo que hay: drogas, más drogas, violencia, ajustes de cuentas, sexo, colegueo que después no lo es tanto, jovencitas hijas de mafiosos a las que salvar, policía pisándo los talones de los criminalillos de turno, mucho lujo y despilfarro y un cierto cinismo en el guión y por supuesto humor negro.
El tono de la película se aleja sin embargo de las del mencionado Ritchie para presentar una trama más realista, menos desquiciada, con personajes más "serenos" y creíbles y más enraizada en el drama que en la comedia.
Pivotan alrededor de él otros personajes igualmente creíbles (interpretados por un excelente elenco que incluye a grandes como Sienna Miller, Michael Gambon o Tom Hardy) y asuntos que ya conocemos como la redención o la imposibilidad de salir de un ambiente podrido y corrupto.
Dicho ambiente recreado, basado en sobrios paisajes urbanos y en interiores de aire industrial coloreado con asépticos amarillos y azules, está excelentemente fotografiado y la banda sonora es muy buena y está muy bien elegida (desde Kylie Minoge a Duran Duran pasando por Joe Coker o Lisa Garrard).
"Layer Cake" es un thriller negro excelente, con estilo y con un apabullante buen hacer. No muestra nada nuevo, pero lo que muestra lo muestra con arte y conciencia de lo que muestra. Muy destacado el debut de Matthew Vaughn.
No hay comentarios:
Publicar un comentario