LA ÚLTIMA CACERÍA DE KRAVEN de J.M. Dematteis y Mike Zeck - 1987 - ("Kraven's Last Hunt")
J.M. DeMatteis es uno de los escritores de cómics norteamericanos más famosos y uno de los grandes creadores de historias tanto de Marvel como de DC. Ha escrito para "Conan The Barbarian", "Marvel Team-Up", "Spiderman", "La Liga de la Justicia", "Factor X", "Daredevil" o "Capitán América" (su etapa aquí fue bastante famosa), así como trabajos independientes para la línea Vertigo como "The Last One" o "Mercy".
"La última cacería de Kraven", en la que a finales de los años ochenta se alió con Mike Zeck de nuevo tras haber trabajado con él en su mencionado Capitán América, fue una de esas sagas que redefinió para siempre al villano que le da nombre, personaje que, hasta entonces, si bien había sido importante (había formado parte nada más y nada menos de los míticos Seis Siniestros de 1964), no tenía un trasfondo con la profundidad y las aristas que tuvo a partir de entonces.
DeMatteis había propuesto una historia similar a la de esta saga, en la que un héroe "volvía de la tumba", tanto en Marvel como en DC, para las series de diversos personajes como el Hombre Maravilla o el mismo Batman. Ninguna de estas ideas salió adelante por diversos motivos (la segunda, entre otros, porque Alan Moore estaba ya liado con "La broma asesina" y ambas tramas tenían ciertas similitudes).
Finalmente, fue cuando trabajaba para "Peter Parker, The Spectacular Spiderman", cuando le permitieron llevarla a cabo... Y entonces nació esta maravilla en seis números que hoy comento.
DeMatteis quería en un principio crear a un nuevo villano para esta historia a la que tangas ganas y cariño le tenía, por lo que, de partida, no tenía ningún interés en Kraven... Hasta que leyó sobre él y supo que era ruso. Esto conectó con su admiración por el gran Fiodor Dostoyevsky, el que según él había retratado mejor que nadie "la dualidad de la existencia", y esto le sedujo de forma definitiva.
En "La última cacería de Kraven" asistimos a una historia de Spiderman totalmente atípica en su momento. Es dura, es cruda, es más violenta de lo habitual en Marvel, y muestra a un Peter Parker iracundo en una trama muy retorcida que bebe del "noir" y del puro terror.
Parker, aquí con su traje negro de tela (no de simbionte) está casado con Mary Jane desde hace poco tiempo y el nuevo reto que ha de afrontar le pilla totalmente por sorpresa y pone en peligro el avance en su vida que acaba de conseguir. Es ella, por cierto, Mary Jane, la otra gran protagonista de la saga, la que tendrá un papel decisivo en el retorno a la luz de su marido.
Por otra parte, está el mencionado Kraven, que aquí abandona de forma definitiva el retrato del villano más plano que hasta entonces había tenido para convertirse en un ser atormentado entre dos mundos y entre dos vidas, un ser presa de la referida dualidad del maestro ruso de "Crimen y castigo" y con un dilema y un tormento absolutamente genuinos.
Pero esto no acabó aquí, ya que DeMatteis introdujo en la trama a un tercer personaje básico, también de su creación: la Alimaña. Este villano animal y brutal había aparecido ya en los cómics del Capitán América que él había escrito y que Mike Zeck había dibujado, y en estos cómics había sido vencido por el mencionado Capi con, precisamente, la ayuda de Spiderman.
El cóctel de caracteres que nos propone "La última cacería de Kraven" es explosivo, y se agita dentro de una historia de amor, de frustración, de odio, de búsqueda de una particular redención y de continuas dualidades que se mueven entre el bien y el mal, entre lo humano y lo animal, entre la debilidad y la fuerza, entre la ira y la piedad y hasta entre dos mundos tan contrapuestos y contradictorios como Rusia y los Estados Unidos (y en la década de los ochenta, más todavía que en ningún otro momento histórico, pienso).
El dibujo de Mike Zeck termina de apuntalar esta maravilla atípica en su serie: un dibujo duro y oscuro, que entronca con el estilo de clásicos del terror como "Tales From The Crypt" y que describe a la perfección no solamente la ambientación lluviosa y lúgubre de la saga, sino también los estados de ánimo de sus personajes.
"La última cacería de Kraven" tendría una secuela directa, "El alma del cazador", también obra del tándem DeMatteis y Zeck, en 1992, tras la cual Kraven, como es habitual en Marvel o en DC, volvería y volvería a la vida de Peter Parker en otras tantas sagas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario