MASACRE MATA AL UNIVERSO MARVEL de Cullen Bunn y Dalibor Talajic - 2012 - ("Deadpool Kills the Marvel Universe")
"Masacre mata el Universo Marvel" es el primer cómic que comento en este blog de éste personaje más conocido ya en España como Deadpool debido al éxito de sus hasta ahora dos películas. No es el mejor suyo ni de lejos y tampoco es uno de los que lo definen (tengo pendiente reseñar aquí todavía su etapa con Joe Kelly, por ejemplo, lo sé) aunque ha llegado a mis manos recientemente y me ha resultado entretenido.
Deadpool es uno de los personajes de Marvel que más ha cruzado la llamada Cuarta Pared y uno de los que más se sigue prestando a ello. El principal atractivo de este cómic, junto a su habitual humor canalla y violento, es éste: su capacidad para volverlo a hacer.
El guionista Cullen Bunn, del que sé que ha escrito bastante para las colecciones mutantes de la casa de las ideas, elabora una trama lineal y muy simple que consiste en ver cómo Deadpool va exterminando uno a uno a todos los principales personajes o grupos de personajes del Universo Marvel en otra historia alternativa más inspirada en otras clásicas en las que, por ejemplo, caracteres como Punisher hacían lo mismo.
Sí, no hay mucho más: lo digo desde ya. Es divertido ver cómo Deadpool se carga a todos estos superhéroes y supervillanos, también lo aseguro. Especialmente, porque hay soluciones graciosas a las situaciones que se plantean y algunas de ellas son incluso bastante inesperadas (ver cómo acaba con platos fuertes como Hulk, Lobezno, el doctor Extraño o el mencionado Punisher tiene su gracia).
Sí hay también algún diálogo irónico e interesante sobre la mencionada Cuarta Pared y sobre cómo los personajes de ficción son "prisioneros" de los autores humanos del mundo real. También sorprende el desenlace: muy divertido y verdaderamente cachondo, en la línea de las historias del antihéroe bocazas. No obstante, el resto no destaca especialmente por contar con un guión que vaya más allá de lo entretenido.
El dibujo hace que el conjunto flojee un poco además. Dalibor Talajic es solvente, pero poco detallado, y compone unas escenas de acción que cumplen pero que tampoco tienen una dinámica o una potencia especialmente destacadas.
"Masacre mata el Universo Marvel", recopilado ahora en la colección Marvel Must-Have, fue una miniserie de cuatro números que se publicaron entre agosto y octubre de 2012. Tuvo continuaciones: no he leído ninguna todavía.
Es, como he dicho, una pequeña saga entretenida y divertida, y muy sangrienta, eso sí (lo cual se agradece a veces en un Marvel que no suele serlo), pero tampoco es la quintaesencia ni del cómic ni de lo que se ha hecho sobre su personaje. Una curiosidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario