Dónde conseguir mis novelas y relatos

lunes, 5 de julio de 2021

MIENTRAS ESCRIBO. STEPHEN KING NOS HABLA DEL DURO Y BELLO OFICIO DEL ESCRITOR

MIENTRAS ESCRIBO de Stephen King - 2000 - ("On writting")

De Stephen King he leído muchos libros, especialmente de sus primeras etapas y de los años noventa. No obstante, en este blog lo que suelo hacer es comentar las cosas que acabo de terminar (llegarán relecturas de "Carrie", de "El resplandor", de "It"... desde luego).

Presentar a Stephen King con "Mientras escribo" tal vez no sea adecuado para algunos de sus fans, pero yo creo que sí que lo es. Porque es un libro en el que él mismo habla de él, de su carrera y de su oficio, el de escribir, y porque lo hace con un cariño sin par.

El maestro del terror estadounidense narra aquí tanto partes de su vida (esencialmente de su infancia y de su juventud) como desarrolla una amena y sencilla guía de los principales aspectos que él cree que hay que tener en cuenta a la hora de afrontar el proceso de dedicarse a la escritura. 

Finalmente, habla también del accidente de tráfico que sufrió en 1999, cuando fue brutalmente atropellado por un vehículo y cuando tuvo que enfrentarse a una larga recuperación para retomar su vida.

"Mientras escribo" no es, tal vez, el ensayo definitivo sobre el proceso de escritura. Tampoco es un ensayo sobre Stephen King por Stephen King (no habla ni de toda su vida, ni de todas sus obras -lo cual es también un proceso titánico que daría para varios libros-).

Sí es, sin embargo, un libro sentido. Y sincero. Y escrito con un cariño sin par. Con un cariño sin par por el oficio de escribir y por los propios lectores que van a leerlo.

Empieza King con una autobiografía breve. Esencialmente, va desde su niñez hasta la publicación de "Carrie" y algunas de sus primeras novelas y relatos. 

Habla de su complicada infancia, de sus primeros cuentos, de su relación con su hermano y con su madre, de cómo conoció a su mujer y de cómo se enfrentó a su alcoholismo y a su adicción a las drogas. Muy interesante para toda aquella persona que se quiera acercar a su figura de una forma iniciática.

La segunda parte del libro es la dedicada propiamente a la escritura. Por medio del símil de una caja de herramientas, Stephen King nos da las directrices y consejos que él piensa, humildamente (porque si algo es este hombre es humilde, lo cual es una delicia) que, en sus palabras, pueden hacer que "un escritor competente se convierta en uno bueno".

Es la más interesante para toda aquella persona que esté interesada, valga la redundancia, en el referido proceso de escritura. Hablará de estilo, de gramática, de creación de historias y personajes, de diálogos, de otros autores y autoras, y también de cómo moverse para empezar a publicar. 


Stephen King
no tiene la palabra mágica para escribir un buen libro, y él es plenamente consciente de ello. No obstante, sí que, desde mi punto de vista, sus consejos son la mayor parte acertadísimos, y además están expuestos sin moralinas, sin altanería, sin tratar de dar gato por liebre y desde la sinceridad más absoluta.

Hay una parte que se ha quedado desfasada, no obstante, en este apartado: "Mientras escribo" se publicó en el año 2000 y, aunque Internet estaba ya presente en muchos hogares, no lo estaba de la forma en la que hoy lo está y no existían todavía, hace veinte años, la cantidad de redes sociales, aplicaciones y formas diferentes de promoción para artistas de toda clase que hoy existen. 

Es normal: el tiempo corre, y en tecnología todavía más. No obstante, por muy desfasado que se haya quedado este espacio ya, sigue siendo interesante porque da fe de que, antes de la Internet actual, los escritores tenían que moverse de una manera mucho más complicada en todos los aspectos. 

Por último, termina Stephen King relatando, en un tercer apartado bastante duro, el accidente que tuvo el 19 de junio de 1999, día en el que fue atropellado en una carretera rural, y cómo superó el trauma tanto físico como psicológico. 

Este bello colofón para este libro es un ejemplo de superación, de dejar atrás el pasado, de afrontar una curación a todos los niveles por medio de la fuerza de la escritura, del arte. Precioso.

"Mientras escribo" es una creación pequeña, humilde, bella, sobre el oficio de escribir. Es un empujón de alegría, de sinceridad, de ánimos. Para mí, es imprescindible para toda aquella persona que quiera tratar de dedicarse a uno de los trabajos más duros pero también más hermosos y gratificantes que existen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario