Dónde conseguir mis novelas y relatos

jueves, 15 de julio de 2021

BATMAN: CABALLERO BLANCO. VON FRÍO. UNA NUEVA PERSPECTIVA PARA UN VILLANO

BATMAN: CABALLERO BLANCO. VON FRÍO de Sean Murphy y Klaus Janson - 2019 - ("Batman: White Knight presents Von Freeze")

En el tomo especial en blanco y negro de "Batman: La Maldición del Caballero Blanco" se incluye, como extra, este excelente cómic que es "Von Frío". 

De apenas 56 páginas, se trata de una historia ambientada en el mencionado universo de "Batman: Caballero Blanco" dedicada esencialmente a su versión del Señor Frío. Este cómic, como el mismo Sean Murphy indicó, no cupo finalmente en ninguna de las dos series madre por simple cuestión de espacio: de ahí que fuese publicado y recopilado aparte.

"Von Frío" está dibujada por el gran Klaus Janson. Cuenta Murphy que era uno de sus ídolos desde siempre y que, tras conocerlo, se convirtió en uno de sus mejores amigos. De una tarde en la que él, que estaba pasando una mala época. acabó llorando junto a Klaus porque llevaba un año sin hablarse con sus padres debido a problemas familiares, surgió la idea de hacer juntos este cómic.

Enlazamos con la terrible Alemania de los nazis y con la Segunda Guerra Mundial para narrar una historia de amistad rota por las brutales circunstancias que vivió este país en esta época. 

El Señor Frío alcanza, en manos de Murphy, una nueva dimensión inspirada también por la historia de la familia del propio Janson, que escapó de Alemania durante los años del Tercer Reich para instalarse en los Estados Unidos. 

En las pocas páginas del especial, Janson recrea un ambiente fantástico, de cierto corte pulp, y Murphy una historia dolorosa y con sorpresas inesperadas en la que una vez más reinventa una parte del universo de Batman y le aporta nuevas perspectivas.

La justicia y la simple necesidad de supervivencia entran en conflicto en "Von Frío" y destrozan la vida de dos amigos obligados a malvivir en una época de monstruos que resuena décadas después en la Gotham de los padres de Bruce Wayne.

Son 56 páginas solamente, como he dicho, pero son fantásticas. Se pueden disfrutar, además, como historia aparte del Señor Frío encuadrada incluso fuera del "Murphyverso". Muy, muy recomendable. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario