Dónde conseguir mis novelas y relatos

domingo, 10 de enero de 2021

SANGRE FÁCIL. EL BRUTAL Y VIOLENTO DEBUT DE LOS HERMANOS COEN

SANGRE FÁCIL de Joel e Ethan Coen - 1984 - ("Blood Simple")

“Sangre fácil” fue el debut en la gran pantalla de los hermanos Joel e Ethan Coen, que comenzaban con ella una de las carreras más fulgurantes de la historia del cine norteamericano de las últimas décadas. 

Los Coen, que pronto se convertirían en maestros tanto del "noir" como de la comedia negra y del drama, presentaban, en su primera película, una historia negra, valga la redundancia, de fatales enredos muy, muy sangrienta (como su propio nombre indica) que adquirió, nada más llegar a las salas, la categoría de filme de culto. 

En ella ya se van gestando algunas de las constantes del cine de Joel e Ethan: personajes extravagantes hundidos en un microcosmos opresivo y todavía más extravagante que ellos si cabe (habitualmente de los USA profundos) caen presas de circunstancias a menudo absurdas que les atrapan y que no les dejan vivir. 

En este caso, una infidelidad abre las puertas a un intrincado laberinto de relaciones personales, de malentendidos y de crímenes pasionales (y no pasionales) incesantes que no deja parar un segundo al espectador. 

El guión por sí mismo no sería nada del otro mundo (realmente se trata de una historia negra más que contiene bastantes tópicos) si no estuviera tan bien contado, tan bien dislocado, tan bien ordenado y vuelto a ordenar y si no estuviera cimentado en las relaciones del mencionado e irrepetible grupo de personajillos de la mencionada Norteamérica profunda más esperpéntica, una Norteamérica profunda que aquí concretamente es casi terrorífica. 

Ayudan, además, las geniales escenas de tensión, las frenéticas persecuciones y luchas de los protagonistas, el opresivo ambiente oscuro, malsano y sucio y, sobre todo, el crudísimo tratamiento que los Coen realizan de la violencia y hasta del sadismo: la sangre es fácil, muy fácil, sí. Ya lo dice el título. 

"Sangre fácil" tal vez se ha quedado, con el paso del tiempo, más apartada en lo que a fama se refiere con respecto a otras obras cumbre de los hermanos Joel e Ethan, pero es una película genial que anticipaba una gran y originalísima filmografía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario