Dónde conseguir mis novelas y relatos

domingo, 29 de marzo de 2020

BLACK MIRROR. TEMPORADA V: LLEGA EL CERTIFICADO DE DEFUNCIÓN DE LA SERIE


BLACK MIRROR. TEMPORADA V de Charlie Brooker - 2019 - ("Black Mirror")

"Black Mirror" está muerta. Así de claro y contundente soy. Lleva cayendo en picado varias temporadas pero esta última certifica plenamente que ya está completamente enterrada.

Volvemos al formato inicial de tres capítulos. Volvemos al estilo más realista de las primeras temporadas de la serie, al más alejado de los futuros más lejanos, al que retrata inventos y hechos relacionados con tecnología que puede ser perfectamente contemporánea.

Y el equipo de la serie no da ni una ya. Pero ni una. De los tres capítulos nuevos, ninguno merece la pena. Ninguno muestra nada nuevo. Los tres son refritos de lo mismo de siempre, otra vez, y refritos cutres y chapuceros. Qué mal.


-STRIKING VIPERS

"Striking Vipers" es el primero de los capítulos y el más interesante de todos, a pesar de que, una vez más, nos devuelve al tema más explotado y manido de la serie: la realidad virtual y las consciencias alteradas. (¿No se cansan de emplear este concepto una vez, y otra vez, y otra vez?).

Tiene de interesante una cierta sorpresa y la manera en la que cuestiona la "cultura del macho". Tiene de manoseado todo el resto, por desgracia.


Tras el choque inicial, es todo repetición, "deja vu". Está bien rodado, los diálogos son correctos, y es el que tiene más carga crítica de los tres de esta nueva batería de episodios, pero es una sombra lejana de lo que había llegado a ser "Black Mirror".

Lo van a poder ver con agrado, pero no les va a decir nada. Esencialmente, porque lo que había que decir ya se ha dicho en las temporadas anteriores, y varias veces. Una pena.


-SMITHEREENS

Este segundo capítulo empieza siendo interesante, con una intriga dosificada que promete una agradable (desagradable, ustedes me entienden) sorpresa. Por desgracia, la intriga se va desinflando poco a poco y la sorpresa nunca llega.

"Smithereens" es otro refrito más de cosas que hemos visto en capítulos de anteriores temporadas de "Black Mirror". Ahora, el foco está puesto de nuevo en las influencias perniciosas de las redes sociales, que se convierten en agentes esclavizadores por medio de la adicción.


Hay una crítica certera a los grandes magnates que se han forrado con dichas redes sociales, y al mundo de las apariencias, del postureo, del "molar" a toda costa, así como al universo empresarial despiadado del capitalismo agresivo actual.

Lástima que, como he dicho, todo se desinfle y la crítica quede en un mero apunte. Porque el desenlace del capítulo es extremadamente flojo, y no cumple con una sola expectativa de las que promete.

Es una lástima, pero este segundo episodio es "Black Mirror" descafeinado, soso, sin sal y sin salsa. Una imitación sin fuerza de todo lo anterior. Qué mal.


-RACHEL, JACK AND ASHLEY TOO

El último capítulo de la temporada es entretenido y divertido, pero tiene un problema esencial y grave: que no es "Black Mirror". No lo es. Más allá de su interesante propuesta inicial, no tiene nada que ver con esta serie.

La primera media hora promete. Es un retrato brutal de la fama y de la locura estúpida por los ídolos de masas juveniles, que llevan vidas infernales, sin intimidad y sin descanso de su trabajo para agradar a jóvenes alienados con una apariencia falsa de triunfo social y económico.


Luego, el capítulo se desmadra y se convierte en todo lo contrario de lo que prometía ser. Es entretenido, ojo. Se pasa en un vuelo y resulta entrañable. Pero no es, como he dicho, "Black Mirror". Aunque Miley Cyrus se parodie a sí misma con aceptable mala leche. No es "Black Mirror".

Creo que es hora de cerrar de una maldita vez esta serie. Lo era desde la cuarta temporada y desde el bodrio de "Bandersnatch". Dejen en paz lo que hicieron tan bien hace años. No lo exploten de mala manera. No se lo carguen para sacar más dinero. 

Alargar una serie como ésta, que supuso tanto y que fue tan rompedora, con capítulos cutres hechos como churros que no son más que una sombra lejana de lo que fueron sus antecesores, debería estar penado. Es hora de pasar a otra cosa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario