Dónde conseguir mis novelas y relatos

martes, 5 de noviembre de 2019

EL SEÑOR SAPO Y SLEEPY HOLLOW. LA MEJOR PELÍCULA-PAQUETE DE DISNEY


La única "película-paquete" de Walt Disney que merece completamente la pena es "La Leyenda de Sleepy Hollow & El Señor Sapo", que además fue la última de estas producciones de crisis del estudio, que en 1950 volvió a su cauce de animación de plena calidad con "La Cenicienta". 

Como las otras, está compuesta de historias cortas, de dos mediometrajes en este caso (al parecer ideados como largometrajes pero finalmente "recortados" por las razones económicas), pero aquí sí que los dos tienen una calidad aceptable (más que aceptable desde mi punto de vista), sobre todo el segundo de ellos.


-LAS AVENTURAS DEL SEÑOR SAPO

"Las aventuras del Señor Sapo" es el primero de los dos segmentos que contiene la obra. Basada en el cuento de Kenneth Grahame "El viento en los sauces", la historia tiene el habitual tufazo moralizador (de rollito de propaganda cristiana incluso en algún que otro pasaje) de la casa Disney del momento pero su animación es bastante buena, mucho mejor que la de todas las anteriores "películas-paquete" del estudio y sus personajes rezuman carisma por los cuatro costados.

El Señor Sapo es un hedonista y un crápula de mucho cuidado (amante de los coches y de ir con ellos destrozándolo todo, todo un ejemplo de "lo que no se debe hacer" para los niños de finales de la década de los cuarenta y principios de la de los cincuenta) y por ello es engañado por unos malvados (las "malas compañías" que todos los jovencitos deben evitar, ya saben).


Sólo sus amigos Topo, Rata y Tejón, que encarnan los valores de la amistad, el esfuerzo, la corrección y el sacrificio le ayudan a salir del apuro mientras queda exaltada una oda a la vida sencilla, honrada y laboriosa (en el campo en este caso) alejada de los lujos innecesarios y corruptores.

En fin, el mensaje es el que es, pero la película es divertidísima, sus personajes tienen muchísimo carisma como he señalado, la animación es muy buena e imaginativa y el filme tiene escenas excelentes (como el siniestro juicio o las locuras del Señor Sapo en su coche).


-LA LEYENDA DE SLEEPY HOLLOW

Todavía mejor es la versión de Walt Disney de "La Leyenda de Sleepy Hollow", basada en la famosa novela homónima de Washington Irving. 

La adaptación, bastante fiel al cuento original, está excelentemente animada y mezcla sin fisuras el musical, la comedia, la aventura y el terror (terror que gustará a los niños y también a los adultos).

Los personajes tienen igualmente muchísimo carisma, sus diseños encandilan sin problemas desde el primer momento, los decorados tienen el punto justo entre lo bucólico y lo siniestro y el relato está narrado con agilidad, con personalidad y con bastante cachondeo que es de agradecer.


Para los anales queda la loca escena de la persecución por el bosque oscuro, con el célebre jinete sin cabeza y su calabaza ardiente y con el loco Ichabod Crane haciendo mil delirantes cabriolas sobre su caballo: una de las mejores persecuciones que el estudio de Disney ha hecho nunca.

Fue una pena que este mediometraje no llegase a ser nunca un largometraje, pero, desde luego, y a pesar de ello, es uno de los mejores clásicos de esta compañía de todos los tiempos y, para muchos, hoy un filme de culto que supera a adaptaciones del mito como la de 1999 de Tim Burton.


No hay comentarios:

Publicar un comentario