Escritor. Creador de la tira cómica "Coaching para esclavos". Cinéfilo, melómano y superdotado con TDAH. Hablo por aquí de películas, series, libros o cómics que me gustan. También estoy en Twitter (@torres_criado), en IG (josetorrescriado) y en Bluesky (@josetorrescriado.bsky.social).
Dónde conseguir mis novelas y relatos
▼
miércoles, 20 de febrero de 2019
LA ESPADA ROTA. UNA NOVELA DE FANTASÍA OSCURA PIONERA Y OLVIDADA
Es curioso que "La espada rota" se publicase en 1954, el mismo año que "La Comunidad del Anillo", el primer libro de la mítica trilogía de J.R.R. Tolkien.
El norteamericano Poul Anderson es un escritor esencialmente de ciencia ficción, y además de ciencia ficción "dura". Sin embargo, también incursionó en otros géneros, y creo que este viaje suyo al de la fantasía épica es una de las mejores aportaciones al género, valga la redundancia.
"La espada rota", influencia declarada de autores como Michael Moorcock, ha sido llamada en algunas ocasiones "El Señor de los Anillos Oscuro", tal vez por la fecha de su publicación y porque la Tierra Media también se basa en mitologías nórdicas.
Viajamos a la época vikinga. Anderson, en vez de inventar un mundo propio, nos lleva a una versión fantástica del nuestro. Escandinavia es un lugar oscuro y brutal, sin reglas y lleno de maravillas y peligros, en el que, sin embargo, está penetrando cada vez con más fuerza el Cristianismo. Por ello, la magia está también amenazada.
La propia mitología de los vikingos se mezcla con los mencionados mitos de los cristianos y con los cuentos de hadas clásicos en un espacio en el que dioses como Odín o Thor conviven con elfos, enanos o trolls.
"La espada rota" es una novela atípica para la época: no hay "buenos" y "malos" claros. No es maniquea: todos los personajes tienen escalas de grises. Los héroes, como los grandes caracteres de la literatura clásica, tienen muchos defectos y toman decisiones muy desafortunadas. Son magnánimos a veces, y son estúpidos o monstruosos en otras ocasiones.
También lo son los "personajes fantásticos": los elfos de Anderson son egoístas, desconsiderados, racistas incluso, y utilizan y manipulan a los humanos y a los enanos, a los que consideran razas inferiores, para lograr sus propósitos. Los trolls son por supuesto máquinas de matar, y las brujas de los cuentos son oscuras y temibles.
También son malditas las armas: la espada rúnica de Thor, la Tyrfing, posee y destruye a los que la usan y les condena a horrorosas maldiciones en su metáfora de la violencia y de la ambición y su poder corruptor y destructor.
La trama, impregnada de un fatalismo agridulce, con un desenlace que sugiere que Anderson pudo haber imaginado una secuela que nunca escribió, es también frenética: tenemos aventuras sin cesar, luchas, batallas, romance; todo ello con un ritmo vertiginoso. Y mucha, mucha sangre.
"La espada rota", poco conocida, pienso, en líneas generales, se merece ser reivindicada. Creo que es una novela de fantasía oscura inimitable, pionera en su momento, y de un autor que creo que también hay que reivindicar más.
No hay comentarios:
Publicar un comentario