Escritor. Creador de la tira cómica "Coaching para esclavos". Cinéfilo, melómano y superdotado con TDAH. Hablo por aquí de películas, series, libros o cómics que me gustan. También estoy en Twitter (@torres_criado), en IG (josetorrescriado) y en Bluesky (@josetorrescriado.bsky.social).
Dónde conseguir mis novelas y relatos
▼
miércoles, 12 de diciembre de 2018
LA DANZA DEL GOHUT. UNA HISTORIA HIPNÓTICA DE FANTASÍA OSCURA
Todo el mundo está hablando de esta novela, y no es para menos. "La danza del gohut", de Ferrán Varela, es una maravilla, lo confirmo yo también. La devoré en una tarde: fue así. Y puedo afirmar que es una de las mejores obras de fantasía oscura que he tenido el gusto de disfrutar en mucho, mucho tiempo. Porque es capaz de sintetizar en pocas páginas una infinidad de temas y, además, de sintetizarlos bien, y de agarrar al lector y no soltarlo hasta que lo ha llevado a la catársis.
"La danza del gohut" parte de unos pocos lugares comunes de su género (el reino de corte medieval enfrentado a una cultura extraña que desconoce), pero los reinventa y los revienta: pone todo lo que se puede esperar de la fantasía patas arriba. No esperen resoluciones fáciles, ni caminos trillados, ni personajes que sean pegatinas: nada es lo que parece ser en esta aventura en la que hay un hueco tanto para el drama y el intimismo como para la acción y la batalla.
Varela además tiene una virtud: es capaz de diseccionar una sociedad marcada por el clasismo, la hipocresía y el miedo a lo diferente (muy parecida a la nuestra, sí) con un bisturí agudo y sin descuidar la crítica política y la exposición de ideas filosóficas sobre la identidad, la verdad y la mentira, la lucha de clases y hasta de especies e, incluso, la sexualidad. La novela es redonda, completa y compacta: todo su sustrato es lúcido y coherente siempre.
"La danza del gohut", finalmente, nos hará viajar por un mundo preñado de imaginación en el que nos enamoraremos de la extraña y mítica raza que da nombre al libro, los gohut. No podrán olvidarlos nunca, se lo aseguro. Y, por cierto, tengo que dar un aplauso al precioso formato que le ha dado El Transbordador y a la absolutamente hipnótica portada de Manuel Gutiérrez.
No se pierdan esta novela, en serio. Sean amantes o no de la fantasía: les agarrará y no les soltará, y les llevará por caminos incómodos pero apasionantes, sugerentes y reveladores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario