ANTIVIRAL de Brandon Cronenberg - 2012 - ("Antiviral")
"Antiviral", la primera película larga de Brandon Cronenberg, hijo de David Cronenberg, me ha parecido, a pesar de no ser perfecta, una película muy interesante y que plantea asuntos verdaderamente sugestivos, incómodos y que no dejan indiferente.
Muy deudor (por lo menos en este filme) del estilo de su padre (lo digo sin desprecio: cada artista tiene las referencias que le gustan), Brandon Cronenberg propone en "Antiviral" un futuro cercano en el que está de moda inyectarse enfermedades de famosos en clínicas que cumplen estos servicios. Sí, la estupidez humana por la moda llevada al extremo.
En este ambiente, un trabajador de uno de estos centros (muy bien interpretado por un absolutamente demacrado y sufriente Caleb Landry Jones) se ve envuelto en una conspiración empresarial que sirve al director para elaborar un thriller que pone en la picota al capitalismo más desaforado por medio de la crítica salvaje a la mencionada industria de la moda, que lleva aquí a la población a unos niveles de imbecilidad absolutamente delirantes.
En un ambiente aséptico, frío, crudo en su propia fotografía, en los diálogos escuetos y cortantes y en las actuaciones de los intérpretes (muy heredero todo también del primer David Cronenberg), Brandon Cronenberg va desgajado una intriga que coincide con la caída a los infiernos del protagonista, que experimenta en su propio cuerpo y en propia mente la degradación símbolo de su tiempo (hay mucho del concepto de la "nueva carne" y del "body horror" en ella).
Por medio de las mencionadas intrigas y de la destrucción enfermiza del carácter principal, el director nos muestra además con mucha habilidad el mundo de corte distópico en el que todo se mueve, un mundo lleno de detalles que van configurando un "lore" que no se parece a nada (o a casi nada por lo menos) de lo que conocemos.
"Antiviral" no es perfecta porque, pienso, pierde mucho el ritmo en su parte final, en la que se vuelve también algo confusa y espesa. Igualmente creo que le sobra algo de metraje para lo que cuenta y que a veces le falta más precisión.
No obstante, es como he dicho un filme sugerente, que erupciona en la conciencia y que plantea un escenario tan original como, a pesar de su delirio, creíble (en nuestra época de la locura de las redes sociales, más). Muy recomendable debut e inicio de una carrera prometedora. Veré estos meses las otras dos películas de su director hasta la fecha.
No hay comentarios:
Publicar un comentario