Dónde conseguir mis novelas y relatos

miércoles, 22 de mayo de 2024

EL VIAJE DE SHUNA. EL PRECIOSO CUENTO ILUSTRADO DE HAYAO MIYAZAKI

EL VIAJE DE SHUNA de Hayao Miyazaki - 1983 - ("Shuna no Tabi")

La carrera en el manga de Hayao Miyazaki existe, pero ciertamente ha quedado eclipsada, y con cierta razón tal vez, por lo impresionante de su filmografía animada primero y, segundo, porque el autor se ha prodigado muchísimo menos en las viñetas (aunque me parece un genio también en este arte) que en el cine.

"El viaje de Shuna", publicado en Japón en 1983, anticipa muchos de los temas que veremos en sus futuras películas y en el propio manga "Nausicaä del Valle del Viento" (que había comenzado a publicarse un año antes, en 1982, y que ya por cierto tenéis comentado aquí en el blog en esta misma etiqueta).

Inspirado en la leyenda tibetana "El príncipe que se convirtió en perro", este cómic corto, recopilado en un tomo único, narra la historia de un príncipe, valga la redundancia, que abandona su pequeño y pobre reino (muy parecido al Valle del Viento de la mencionada "Nausicaä") en busca de una solución para el hambre que pasan sus súbditos. A partir de aquí, se abre una aventura en la que encontraremos los mencionados temas habituales del autor.

"El viaje de Shuna" es más una historia ilustrada ("emonogatari" en japonés) que un manga en sí: está basado en preciosos cuadros coloreados con acuarelas que se sirven de textos de apoyo, como una suerte de cuento. Es la única creación de este tipo que ha realizado Miyazaki en toda su carrera.

Estamos en un mundo muy personal y muy similar al de "Nausicaä del Valle del Viento" que podría ser, en este caso, tanto un mundo primigenio de corte asiático como un mundo postapocalíptico en el que las civilizaciones han resurgido a duras penas. Y este mundo es un mundo hostil, salvaje y despiadado donde los humanos se han visto desarraigados y donde unos esclavizan a otros para alimentar a unos dioses despersonalizados, egoístas, impasibles.

Como en tantas otras obras de Hayao Miyazaki, se pueden encontrar en "El viaje de Shuna" un buen puñado de alegorías que se pueden interpretar de muchas formas diferentes. El traductor al inglés de la obra, Alex Dudok de Wit, explica que se ha visto muchas veces su argumento como una metáfora de las relaciones entre los países ricos y los países pobres de nuestro planeta: los primeros explotan a los segundos en una gran aldea globalizada e inhumana.

Además, hay en el cómic tratados asuntos universales como el amor, la justicia, la integridad, la lucha del bien contra el mal, la ecología o la redención, y personajes que experimentan un cambio y que viven un viaje tanto exterior como interior. Por supuesto, encontramos igualmente a mujeres independientes y valientes que dan una lección al mundo (ya en 1983 estaba este tipo de carácter bien presente en las obras del autor).

"El viaje de Shuna" tiene además aventuras y peripecias frenéticas, momentos intimistas preciosos y un acabado visual que es como he dicho una auténtica maravilla y que nos remite a las mejores películas de Hayao Miyazaki (puedes estar horas mirando sus cuadros pintados).

Todo esto, finalmente, viene unido a paralelismos clarísimos con obras como la de nuevo mencionada "Nausicaä del Valle del Viento", "La Princesa Mononoke" o "El castillo en el cielo", a las cuales anticipa en muchos aspectos. Es genial que Salamandra Graphic nos haya traído por fin este cómic del creador de Totoro: merecía ya una edición en España, y además la edición es preciosa. Tiene que estar en vuestra biblioteca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario