Dónde conseguir mis novelas y relatos

viernes, 17 de mayo de 2024

EL REINO DEL PLANETA DE LOS SIMIOS. UNA CUARTA PARTE DIGNÍSIMA Y REFRESCANTE

EL REINO DEL PLANETA DE LOS SIMIOS de Wes Ball - 2024 - ("The Kingdom of the Planet of the Apes")

"El reino del planeta de los simios" es una cuarta entrega (que posiblemente, si tiene éxito, inaugure una nueva trilogía en su saga) de la fascinante serie de películas que reinició "El planeta de los simios" en 2011 después del fiasco del remake de Tim Burton.

Dirige ahora Wes Ball, de la saga de "El corredor del laberinto", y entrega una secuela magnífica, que no es perfecta y que tiene algunas lagunas pero que sabe tomar el testigo de una trilogía genial y, respetándolo, hacer algo refrescante. Es muy difícil lograr esto: muchísimas sagas en su cuarta entrega están ya agotadísimas y manoseadísimas y son del todo incapaces de remontar el vuelo.

"El reino del planeta de los simios" nos lleva a muchísimos años después de los acontecimientos de "La guerra del planeta de los simios" para presentarnos una sociedad donde los primates viven en clanes diferentes separados ya de forma definitiva de los humanos, que parecen haberse reducido casi hasta la desaparición. Aquí, tenemos a un nuevo protagonista que hará descubrimientos que pondrán de nuevo en peligro su sociedad y su mundo.

El filme ofrece acción, aventura, batallas y hasta intriga y el clásico en la saga mensaje sobre el futuro de la Tierra, sobre el racismo y el especismo, sobre el terror de la guerra, sobre la opresión y la rebeldía contra ésta. 

Los simios han acabado tomando muchas actitudes de los humanos y nos podemos ver reflejados perfectamente en ellos: todo ser inteligente al fin y al cabo, viene a decirnos la obra, es capaz de lo mejor y de lo peor.

Los actores y las actrices están excelentes por otra parte: a Freya Allan (famosa ya por "The Witcher") le vemos la cara por ser su personaje humano pero Owen Teague, Peter Macon o Kevin Durand también se lucen en sus cuerpos de simios.

La ambientación es una absoluta maravilla: el mundo humano, en ruinas y comido por la naturaleza, es un paisaje tan evocador como bello y hostil. Además, el filme está cargado de sentidos homenajes a las anteriores entregas de la saga y a la primera de 1968 (y a algunas de sus secuelas incluso).

"El reino del planeta de los simios" es una nueva obra dignísima de su franquicia, a la que no le pesa en absoluto ni el ser tardía ni el ser una cuarta parte. Montones de sagas no llegan a alcanzar la calidad en estas condiciones en las que la cinta que hoy nos ocupa brilla con luz propia. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario