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domingo, 7 de julio de 2019

HISTORIAS DE LA MÁSCARA. SIETE OBJETOS, SIETE CUENTOS DE TERROR MUY HUMANOS


"Historias de la Máscara" es una de mis obras preferidas de Hideshi Hino, y también es una de las más diferentes al resto dentro de su amplia carrera.

El genio del terror japonés no renuncia en ella a su género predilecto, pero en este caso pierde bastante importancia lo macabro, lo gore, lo sangriento o lo grotesco, casi siempre presentes en sus creaciones, para dar paso a lo melancólico, a lo triste, a lo crepuscular.

Una máscara de Hannya, una famosa diablesa de la mitología japonesa localizada en una vieja tienda de antigüedades, observa a las personas que acuden al establecimiento, regentado por un anciano cálido y bondadoso que, a sus clientes, cuenta siempre la historia del objeto que van a adquirir.


Hannya, a grandes rasgos, es un personaje muy famoso en el teatro nipón que representa la tristeza y la ira provocada por los celos. Hino se sirve de ella para observar metafóricamente el corazón de diversas personas atrapadas en situaciones duras o problemáticas.

Siete objetos antiguos que son comprados por diferentes personas trazan un retrato de todo tipo de conflictos: unas peonzas, unos zapatos, una espada, un carrete de pescar, una muñeca, una maqueta de tren y una navaja.

Se tratan, en cada historia, asuntos como la soledad, el paso del tiempo, la llegada de la vejez, las relaciones familiares, la violencia, la injusticia, el peso del pasado, el amor. Todo por medio de metáforas y símbolos terroríficos o fantasmales.


Sin embargo, muchos de los pequeños cuentos de la colección retratan más a fantasmas perdidos, a espectros atormentados o a muertos melancólicos que a verdaderas monstruosidades terroríficas, vengativas o dañinas.

La tercera historia, la de la espada del samurái, es tal vez la única de todas que está más en la línea de las narraciones brutales y de horror puro de Hino. Me gusta cuando un autor es capaz de cambiar su registro y explorar otros caminos mientras a la vez mantiene su esencia.


Hay varios asuntos que se repiten en "Historias de la Máscara". Uno de ellos, presente en varios de los relatos, es el de la guerra. La sombra de la Segunda Guerra Mundial y sus horrores planea sobre el Japón de Hino, una sociedad que a pesar de la recuperación económica que experimentó posteriormente todavía vive con los traumas de muerte y destrucción de aquel momento muy presentes.

Otro de los asuntos más presentes es el de los hijos. Encontramos desde matrimonios que no pudieron tenerlos y los desean con todas sus fuerzas hasta huérfanos que buscan sus orígenes pasando por padres que se sienten abandonados o prisioneros del pasado.


El dibujo de Hino aquí es magistral. No pierde su esencia pero se centra en crear unos paisajes urbanos y naturales llenos de lirismo, poderosamente evocadores. Los objetos del interior de la tienda parecen estar llenos de vida, y las páginas que se incluyen a color, en tonos ocres, sepia, rojizos, son una delicia que remite a fotografías antiguas, a escenarios otoñales melancólicos.

"Historias de la Máscara" es una colección de cuentos de terror y fantasmas magnífica, que une a su autor con los lectores y a los lectores con las debilidades y con las maravillas de la condición humana. Un Hideshi Hino diferente y genial.


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