Dónde conseguir mis novelas y relatos

domingo, 13 de enero de 2019

IRON MAN. EL MÍTICO Y FANTÁSTICO INICIO DEL UNIVERSO CINEMATOGRÁFICO DE MARVEL


IRON MAN de John Favreau - 2008 - ("Iron Man")

El Universo Cinematográfico de Marvel comienza en 2008 con "Iron Man" y con "El Increíble Hulk". La idea: hacer por fin el enorme y deseado "crossover" que emule al estilo al que están desde siempre acostumbrados los lectores de los cómics de la compañía y de otras como DC; todo está interconectado y todos los superhéroes y/o supervillanos colaboran o se enfrentan a menudo.

Jon Favreau supo ofrecer con su primer "Iron Man", el pistoletazo de salida de este mundo y la presentación de Tony Stark, uno de sus personajes principales, una película que conjuga a la perfección comercialidad y una mínima personalidad.


“Iron Man” está protagonizada por un Robert Downey Jr. en total estado de gracia que borda al millonario que se convierte en defensor de la justicia con su traje especial. Tiene un carisma insuperable que se ve afianzado por un guión irónico en el que todo tiene cabida con un equilibrio impresionante: humor, romance, aventura, acción, drama y suspense.

Los secundarios le acompañan además maravillosamente: una Gwyneth Paltrow muy divertida, un Terrence Howard igualmente divertido (que por desgracia no repetiría y que sería sustituido por un magnífico Don Cheadle) y un Jeff Bridges muy solvente como villano de turno.


La película es ágil, entretenidísima, fresca y a la vez escrupulosamente respetuosa con su franquicia: no trata al personaje protagonista como a un tonto y mucho menos a su público.

Dicho de otra manera: "Iron Man" se toma en serio lo que adapta y no presupone que un cómic es un producto exclusivamente para niños o para un espectador poco o nada exigente (que esto en 2008 no estaba tan claro, aunque crean que no, y la prueba eran todas las bazofias de este género que habían surgido en los años inmediatamente anteriores). 


“Iron Man” esquiva además hábilmente los patrioteríos baratos típicos norteamericanos en los que podía haber caído y propone una reflexión interesante sobre el uso de las armas, aunque sea mínima y pueda resultar finalmente algo simple. 

Y repito: Robert Downey Jr. está genial, maravilloso, casi soberbio en su papel de Tony Stark (aunque, todo sea dicho, esté encasillándose algo en este estilo de personaje). El universo de los Vengadores en el cine, que se amplió poco a poco pero sin pausa al universo general de Marvel que conocemos ya hoy tan bien, empezó de forma genial, desde luego. Mañana, llegará el turno de Bruce Banner.


No hay comentarios:

Publicar un comentario