Dónde conseguir mis novelas y relatos

jueves, 21 de agosto de 2025

LA OREJA ROTA. UNA AVENTURA CON THRILLER QUE SATIRIZA LA GUERRA DEL CHACO

LA OREJA ROTA de Hergé - 1937 - ("L'Oreille cassée")

Después de "El Loto Azul", "La oreja rota", sexto álbum de las aventuras de Tintín, viene ya plenamente en la línea de lo que sería toda la serie a partir de ahora. El protagonista sigue siendo ya y para siempre un periodista preocupado por las causas justas y Hergé retrata con ojo crítico momentos políticos convulsos contemporáneos suyos.

Ahora tenemos un thriller con una estatuilla de un pueblo del Amazonas (los ficticios y misteriosos arumbayas) desaparecida del Museo Etnográfico de Bruselas que acaba en una loca aventura en Sudamérica, en el propio Amazonas, y en dos países ficticios llamados San Theodoros y Nuevo Rico que sirven al autor para parodiar las locuras dictatoriales y bélicas que caracterizaron a bastantes naciones latinoamericanas en el siglo XX.

En concreto, aquí se crea un enloquecido y muy irónico trasunto de la Guerra del Chaco, que en aquellos años 30 enfrentó a Bolivia y a Paraguay por un conflicto con el petróleo que Hergé satiriza con gran agudeza señalando a los agentes de las empresas norteamericanas que envenenan a estas naciones para sacar tajada de sus recursos. 

También hay lugar además en "La oreja rota" para el retrato crítico de esas revoluciones que serían en el mencionado siglo pasado tan comunes en muchos de estos países: revoluciones que tal vez comenzaron por causas justas pero que acabaron perdiendo todo su sentido y que terminaron en un baile de gobiernos débiles y derrocamientos turnistas (cuando no directas dictaduras) que pagó la población inocente (el propio Tintín es víctima aquí de la arbitrariedad de los poderes enfrentados en estos conflictos).

Todo ello viene envuelto en un cómic que como he dicho mezcla el thriller y la aventura, lleno de constantes peripecias, del humor habitual de Hergé (además de satírico muy "slapstick") y con unos personajes con carisma: los villanos Ramón y Alonso cumplen muy bien y secundarios como el pérfido R.W. Chicklet o el mítico General Alcázar (un revolucionario y dictador aleatorio, interesado, ambiguo, con su parte patética también, que volvería en cómics futuros y que tendría su propia saga en "Tintín y los Pícaros") son fantásticos.

No es tan redonda e importante como la mencionada "El Loto Azul", pero "La oreja rota" es una historia de Tintín magnífica con todos sus ingredientes habituales ya plenamente en su salsa. 

miércoles, 20 de agosto de 2025

SI TE GUSTA LO QUE ESCRIBO AQUÍ, TAMBIÉN PUEDES SEGUIRME EN BLUESKY

TAMBIÉN TENGO BLUESKY 

Para quienes me seguís por aquí, os informo de que también tengo Bluesky. 😃

Y lleva mi nombre: José Torres Criado.

Allí hablo todos los días de las cosas que me gustan. 

MI BLUESKY

Buen miércoles. 😀

martes, 19 de agosto de 2025

WEAPONS. CON SUS FALLOS, UNA PELÍCULA DE TERROR BUENA Y MUY ESTIMULANTE

WEAPONS de Zach Cregger - 2025 - ("Weapons")

"Barbarian" me pareció una película de terror muy interesante y prometedora, aunque, como comento en la reseña que tenéis aquí mismo en esta etiqueta, metía la pata, pienso, en su desenlace. Ahora su director, Zach Cregger, ha estrenado nueva película y también de terror: "Weapons".

No voy a negar que este filme del que hablamos hoy tiene sus fallos, y algunos de bulto. Pero tampoco voy a negar que también tiene una estructura narrativa muy estimulante, un personaje coral interesante y una trama que atrapa desde el primer momento y que nunca decae.

"Weapons" es una suerte de thriller de terror coral, como he dicho, ambientado en una pequeña población de los USA profundos en la que ocurre algo estremecedor y aparentemente inexplicable que implica a varias personas con especial repercusión en el lugar. Cregger irá saltando de una en una de ellas hasta redondear un retrato colectivo muy bien llevado que además trata temas de todo tipo, desde amor y desamor hasta maltrato infantil o adicciones pasando por hipocresías varias y prejuicios sociales.

Los personajes de la cinta están magníficamente interpretados por un plantel actoral fantástico en el que encontramos a Julia Garner, a Josh Brolin, a Alden Ehrenreich o a Benedict Wong. 

La mencionada trama se sigue por otra parte con ritmo constante en su salto entre subtramas y sabe dosificar poco a poco su información y, también, los sustos que nos va a ir dando. La ambientación, cotidiana y a la vez oscura en su punto ideal, contribuye a crear una historia atmosférica que culmina en un desenlace absolutamente espectacular y genial.


Existen en la obra, como he dicho, lagunas.
Algunas de bulto, sí, lo reconozco. Hay cosas que hoy en día, y más en un idílico pueblo estadounidense con su policía y su seguridad y en donde hay cámaras por todas partes, no van a pasarse por alto porque sí, en 2025. 

Personalmente, habría cuidado muchísimo más este aspecto, pero aún así "Weapons" me parece un filme de terror muy bien hecho, con sorpresas, con escenas impactantes y, como he dicho, con un desenlace brutal que incluso puede que pase a la historia del género. Muy recomendable desde mi punto de vista y más redonda que "Barbarian".

lunes, 18 de agosto de 2025

DEVUÉLVEMELA. TERROR SUPERFICIAL IMPOSTADO PARA PARECER LO CONTRARIO

DEVUÉLVEMELA de Danny y Michael Philippou - 2025 - ("Bring Her Back")

Estoy hoy ante una de esas películas que está gustando mucho desde su estreno y que a mí no sólo no me ha gustado, sino que me ha parecido francamente mala. Se trata de "Devuélvemela" de los hermanos Danny y Michael Philippou.

Su anterior obra, "Háblame", a pesar de su final tópico y fallido, me pareció una película de terror novedosa y destacada, llena de méritos. Ésta, sin embargo, me ha resultado totalmente forzada en todos los aspectos.

Su trama de inicio es interesante, no se puede decir que no, y en especial lo es cómo plantea las relaciones entre padres y madres e hijos e hijas en los contextos de pérdidas y duelos. Igualmente, está el filme muy bien rodado, y tanto su ambientación como su potencia visual van más que sobradas.

También Sally Hawkins está absolutamente espectacular: ella por sí sola, en su papel sufriente y estremecedor, malrollero cien por cien, sería suficiente para levantar una película que no fuese tan impostada como ésta.

Porque el principal problema que le veo a "Devuélvemela" es ese: que es impostada casi cien por cien, que está constantemente forzada y que además al final tiene bastantes fallos por caer en los tópicos del cine de terror cutre de siempre (personajes que mueren por la cara y porque el guión lo necesita, carreras por todas partes y un final típico, esencialmente).

Creo que el argumento del nuevo filme de los Philippou es simplicísimo y que intenta ir de profundo metiendo dramatismo forzado por un lado y escenas brutales por el otro. Tampoco opino que los personajes tengan un gran desarrollo: sus circunstancias se hacen excesivamente retorcidas para tratar de paliar esto. Que hay escenas perturbadoras bien rodadas es un hecho, pero que están ahí para enmascarar algo que no hay, también.

"Devuélvemela", que como veo en general está gustando mucho a casi todo el mundo, a mí me parece un quiero y no puedo disfrazado de forma muy burda. No pienso que sea nada buena la última película de estos hermanos australianos. 

viernes, 15 de agosto de 2025

EL LOTO AZUL. LA PRIMERA OBRA MAESTRA DEL PRIMER TINTÍN DEFINITIVO

EL LOTO AZUL de Hergé - De 1934 a 1935 - ("Le Lotus Bleu")

"El Loto Azul", segunda parte de la saga de "Los cigarros del faraón", es la obra que definitivamente cambia para siempre a Tintín y a su universo. 

El intrépido reportero ya termina aquí de configurarse como un defensor de los oprimidos y el propio Hergé ya retrata injusticias de su época: en este caso concreto, la invasión de China por parte de Japón y los tejemanejes de otras naciones presentes en la zona ocupada que no hacen nada ante la atrocidad y que incluso colaboran con los japoneses.

Además, y esto sí estaba ya en "Los cigarros del faraón", hay un nuevo ataque al contrabando, esta vez de opio, y a las sociedades secretas que manejan estos negocios oscuros, muy abundantes en la época.

Algo cambió para siempre a Hergé en este álbum: la ayuda que le prestó Zhang Chongren, un estudiante de Shanghai que entonces se formaba en la Academia de Bellas Artes de Bruselas que le presentó el padre Gosset, capellán de un grupo de estudiantes chinos de la Universidad Católica de Lovaina, para que no crease su obra basándose en clichlés.

Zhang Chongren no sólo formó a Hergé en su cultura: le ayudo y/o le inspiró en sus dibujos, en los carteles en su idioma, en la configuración de los escenarios, en el vestuario. Hergé quiso pagarle por todo ello e incluso incluirlo como coautor del álbum, algo que él declinó por considerar su aportación un servicio a su país, al que volvió en 1935.

Gracias a este compañero creativo y de documentación inesperado, Hergé abandonó ya el eurocentrismo de sus primeras obras y hasta se burló de él. Thang, el primer gran amigo de Tintín (antes incluso del Capitán Haddock), apareció en este cómic por vez primera y es inolvidable cómo la relación entre ambos comienza (con una burla de lo que los europeos pensaban en la época de los chinos) y se desarrolla.

El ejemplo más claro del cambio radical de Hergé gracias a Zhang es la escena, completamente bufa, sarcástica y brutal, en la de Hernández y Fernández, vestidos de chinos del pasado (con coleta, abanico, túnica y sombrero) son ridiculizados en las propias calles de Shanghai por una marea de chinos que se parten de risa en su cara.

El resto de lo que encontramos en "El Loto Azul" es una intriga frenética, llena de peripecias constantes, ya por fin perfectamente hilvanada (aquí Hergé dejó de improvisar sus tramas) con villanos con empaque de verdad (geniales y estremecedores Rastapopoulos y Mitsuhirato) y con esa denuncia social y política del imperialismo japonés con la connivencia de otras naciones que en la época se veían a sí mismas como las más civilizadas.

El dibujo, el color, el detalle, la concepción escenográfica, ya es una plena maravilla aquí, y yo lo considero a este tomo un tomo de "línea clara". 

Hergé y Zhang Chongren perderían el contacto durante décadas desgraciadamente debido a la Segunda Guerra Mundial. En 1975 reanudaron su relación por carta gracias a un conocido de ambos que Hergé conoció, valga la redundancia, en una fiesta en Bruselas, y en 1981 Zhang pudo viajar a Bélgica a visitar a un Hergé que, también por desgracia, estaba ya muy debilitado por la leucemia, que le mataría en 1983.

Con "El Loto Azul" empieza, ya sí que sí, el Tintín real, el Tintín que supera esos primeros álbumes ideológicamente horrendos y cutres y que se alza como una voz de la justicia en sus aventuras a lo largo del planeta.

jueves, 14 de agosto de 2025

LOS CIGARROS DEL FARAÓN. TINTÍN Y SU MUNDO SE ACERCAN A SU VERSIÓN DEFINITIVA

LOS CIGARROS DEL FARAÓN de Hergé - De 1932 a 1934 - ("Les cigares du pharaon")

"Los cigarros del faraón" es la primera aventura de cierta madurez de Tintín: es el álbum en el que empiezan a verse con claridad las constantes que harían reconocible al personaje y en el que también aparecen ya varios de sus secundarios principales.

Publicado entre 1932 y 1934 en la habitual revista Le Petit Vengtième, fue otro éxito instantáneo y fue editado en un tomo completo en su último año (posteriormente, en 1955, fue redibujado y coloreado, y ésta es la versión de la que disfrutamos hoy en día y la definitiva: por lo cual, es la que voy a analizar).

"Los cigarros del faraón", aún teniendo todavía algunos tics de los tres anteriores álbumes de la serie, presenta ya a un Tintín más justiciero y que no sólo no maltrata ni caza animales, sino que los ayuda (como en el caso del elefante enfermo). También hay ya un cierto tono de crítica social: Hergé, que según leo había quedado como otras tantísimas personas traumatizado por la Primera Guerra Mundial, odiaba las armas y aquí ataca a los traficantes de armas, valga la redundancia.

La trama está todavía algo deslavazada y, sobre todo al inicio de la aventura, va siguiendo una lógica improvisada y loca (el autor aún escribía y dibujaba "al día", sin planificación clara) pero hacia el final se va enderezando un mínimo hasta alcanzar un buen nivel de aventura imaginativa y thriller de misterio en localizaciones entonces exóticas con homenajes marcados a las novelas de Agatha Christie.

Personajes importantes, como he dicho, están ya aquí: los desastrosos detectives Hernández y Fernández (que en la versión final de "Tintín en el Congo" aparecieron en la primera página brevemente) y posteriores villanos como Rastapopoulos o el capitán Allan Thompson, así como el comerciante portugués secundario Oliveira Da Figueira.

El profesor Filemón Ciclón, prototipo del futuro profesor Silvestre Tornasol, era un científico loco tópico pero efectivo que solamente estaría en esta aventura pero que sirvió para ir delineando a este tipo de personaje tan recurrente en la época. 

Tenemos además ya aquí el primer cómic de Tintín en el que se establece su habitual estilo viajero: vamos a cambiar de localización muy a menudo (desde Egipto a la India pasando por Arabia).

Es además "Los cigarros del faraón" el primer álbum que forma parte de otra saga con el inmediatamente posterior "El Loto Azul". Esto pasaría en varios más que vendrían después. Estamos igualmente ante la primera obra de Tintín publicada ya por la habitual editorial Casterman.

"Los cigarros del faraón" es una aventura muy loca, irregular pero ya con definición y méritos claros, con momentos oníricos (el sueño de los faraones es espectacular) y surrealistas, que por vez primera muestra, a grandes rasgos y salvo algunas correcciones futuras que llegarían en la mencionada "El Loto Azul", lo que era Tintín y su universo de forma casi definitiva. Mañana, el referido "El Loto Azul" toca.

lunes, 11 de agosto de 2025

¿QUERÉIS ESCUCHARME EN EL CANAL DE TURRA CINEMA HABLANDO DE CINE?

ESTA CASA ES UNA RUINA, EN TURRA CINEMA

Como ya sabéis, en el canal de iVoox y de Youtube de Turra Cinema hablo de cine: cada dos semanas, comentamos una película, y cada cierto tiempo también hablamos de series y hacemos especiales de artistas.

Estoy compartiendo por aquí poco a poco todos los programas y hoy toca el que le dedicamos a "Esta casa es una ruina".

Si me queréis ver charlando sobre esta loquísima comedia, aquí me podéis encontrar: 

TURRA CINEMA EN IVOOX: ESTA CASA ES UNA RUINA

sábado, 9 de agosto de 2025

F1: LA PELÍCULA. UNA OBRA DEPORTIVA SOBRE PERDEDORES MUY BIEN HECHA

F1: LA PELÍCULA de Joseph Kosinski - 2024 - ("F1: The movie")

Tengo una vara de medir personal pero creo que justa y lógica para biopics y películas (u obras de todo tipo en general) que podríamos denominar "muy temáticas": si el tema en cuestión que trata me da exactamente igual pero la obra de marras consigue engancharme, es una buena obra que da lo que promete.

Esto es lo que creo que le pasa a "F1: La película". La Fórmula 1 es algo que me da exactamente igual: ni siquiera entiendo sus reglas ni conozco a sus grandes figuras, ni del pasado ni actuales. Pero este filme me ha gustado y, dentro de que puede llegar a ser bastante tópico, me ha conseguido agradar de principio a fin.

Joseph Kosinski entrega, tras la estupenda "Top Gun: Maverick", una película artesanal muy bien hecha sobre el tema clásico del fracaso que se torna en superación personal. No inventa el cine, pero sabe montar muy bien un drama de esta temática, muy americana, que logra retratar con acierto a las figuras tan patéticas y a la vez románticas de los perdedores deportivos.

Brad Pitt está fantástico, como siempre, en el papel principal, y le acompañan un Javier Bardem igualmente espléndido, un Dasom Idris magnífico y una Kerry Condon que, como siempre, es puro carisma. Secundarios como Tobias Menzies, Sarah Niles o Kim Bodnia cumplen también perfectamente.

La película dura 155 minutos y se pasa en un vuelo. Conseguir que 155 minutos de F1 a alguien que el F1 le da exactamente igual se pasen en ese vuelo es un mérito muy, muy grande. El conjunto tiene ritmo, un interés que nunca decae, una explicación de contexto acertada, personajes con un desarrollo bien hilvanado y unas carreras frenéticas rodadas con realismo y mucha potencia.

"F1: La película" sorprende, divierte, emociona y muestra bien cómo es el brutalmente competitivo mundo de estas carreras de coches profesionales. Todo funciona en ella. Recomendable película deportiva veraniega.

viernes, 8 de agosto de 2025

SHIRLEY. UNA ELISABETH MOSS ESPECTACULAR EN UN BIOPIC TRISTEMENTE ERRÁTICO

SHIRLEY de Josephine Decker - 2020 - ("Shirley")

De Josephine Decker no he visto ninguna película salvo "Shirley", que me interesaba muchísimo por ser Shirley Jackson una de mis escritoras preferidas y una de las madres literarias del terror moderno, y tengo que decir que me ha decepcionado bastante por lo errática que es.

Al principio creía que estaba basada en la vida real de la autora, pero leo que lo está realmente en la novela homónima de Susan Scarf Merrell de 2014, que es una obra de ficción especulativa sobre ella que mezcla hechos de su biografía con hechos inventados.

Dicho esto, la película podría haber sido igualmente interesante, aunque al fandom más estricto de la escritora no le gustase. El problema que tiene todo es que Decker es muy errática en su narrativa: su biopic de ficción va saltando de un lado a otro constantemente, y además lo hace sin ensamblar bien a sus hechos y a sus personajes, lo que logra que se resientan muchísimo tanto el interés inicial como el sentido del drama y el ritmo.

Es una pena, porque "Shirley" tiene una representación histórica fantástica con una fotografía espléndida de Sturla Brandth Grøvlen y, sobre todo, Elisabeth Moss hace un papelón espectacular, soberbio: ella es con todas las letras Shirley Jackson, tanto físicamente como interpretativamente. En una película mejor ordenada habría sido el suyo un papel del que todo el mundo habría hablado. Los secundarios, por otra parte, también están magníficos.

"Shirley" narra la época en la que la autora escribió su obra más famosa, "La maldición de Hill House", época en la que supuestamente estaba peleando contra una ansiedad brutal y una depresión profunda (casi toda su vida hubo de bregar con esto) en medio de un matrimonio tóxico y de problemas de aislamiento en su casa y dependencia de las pastillas y del alcohol (moriría por insuficiencia cardiaca con sólo 48 años debido al desgaste de todo esto).

El retrato de la autora y de los personajes que la rodean es correcto, pero solamente correcto, y además está fragmentado y muchas veces se queda en lo superficial. Faltan muchas junturas en todo su conjunto y es muy difícil conectar con la protagonista y con sus relaciones. Otro problema añadido a lo antes mencionado.

"Shirley" es un intento arriesgado y loable de retratar a una de las escritoras de terror clave de la historia, pero se queda colgando en lo abrupto, en lo irregular, en una trama insuficiente que va dando bandazos. Una lástima.

jueves, 7 de agosto de 2025

SNAKE EYES: EL ORIGEN. UN SPIN-OFF DESGANADO, SIN VIDA, SIN ALMA, SIN NADA

SNAKE EYES: EL ORIGEN de Robert Schwentke - 2021 - ("Snake Eyes: G.I. Joe Origins")

El caso de Robert Schwentke es curiosísimo: lo mismo te hace una pedazo de obra maestra como "El capitán" (comentada en esta misma etiqueta del blog) o una tan arriesgada e independiente como "Séneca" que bodriazos como "Plan de vuelo: Desaparecida", sus entregas de la saga de "Divergente" o este spin-off terrible de la de "G.I. Joe" que comentamos hoy.

Hay una cosa que sí que hay que salvarle a "Snake Eyes: El origen": tiene una fotografía estupenda de Bojan Bazelli y es bastante menos ridícula que las dos películas anteriores de su saga, que son verdaderamente lamentables sin redención.

Estamos ante una precuela que cuenta el origen de los dos ninjas famosos de los G.I. Joe, el blanco y el negro, y todo lo que nos cuenta nos lo sabemos de memoria. El filme, como he dicho, es menos ridículo que "G.I. Joe" y que "G.I. Joe: La venganza", pero por contra es una obra absolutamente desganada, pero a niveles gordos, gordos.

Parece que Schwentke es plenamente consciente de que esto es un producto de encargo, de usar y tirar o de temporada en su peor definición, y se limita a rodar para cumplir y listo. 

"Snake Eyes: El origen" no tiene emoción, ni sentido del drama, ni una trama en la que algo o alguien importe lo más mínimo. Todo da igual y todo te da igual: actores desganados, historia lineal y predecible (te la sabes de memoria desde el minuto uno, como he mencionado), diálogos sin alma, sorpresas pasotas y aburrimiento, mucho aburrimiento, porque dos horas en este plan son verdaderamente insufribles.

Ni las escenas de acción son maravillosas siquiera: qué menos se le puede pedir a este tipo de producto. Hemos pasado del show pirotécnico diarreico de sus antecesoras a una línea recta sin color y sin vida donde van pasando las cosas y de repente ya ha terminado todo.

"Snake Eyes: El origen", la última película de esta saga hasta la fecha, es un desastre por diferentes razones que sus mencionadas compañeras pero es un desastre también, y tan estrepitoso como éstas. Soporífera, sin personalidad, sin nada humano: parece el trabajo de una IA, en serio. Para echarte la siesta te servirá.

miércoles, 6 de agosto de 2025

G.I. JOE: LA VENGANZA. TODAVÍA MÁS HORRENDA QUE LA PRIMERA, QUE YA ES DECIR

G.I. JOE: LA VENGANZA de Jon Chu - 2013 - ("G.I. Joe: Retailation")

La bazofia de "G.I. Joe" tuvo en 2013 una secuela llamada "G.I. Joe: La venganza". Y, si aquella era infame, esta es para caerse de espaldas. Stephen Sommers cede la batuta de la dirección a Jon Chu y todo aquel horror está de vuelta todavía peor, aunque parezca increíble.

Sólo hay tres años y pico de diferencia entre ambas películas, pero como la primera parte era tan infame que la olvidabas a los pocos días de verla, aquí cambiamos a prácticamente todos los protagonistas de un plumazo y metemos a The Rock como reclamo principal por la cara para que haga una vez más su papel fotocopiado de siempre.

El personaje de Channing Tatum, figura central de la película de 2009, es asesinado cutremente al principio de ésta y nada, se lo quitan de en medio con un soplido y listos. Él tiene suerte: la otra mitad de los personajes de aquella, buenos y malos, han desaparecido sin ninguna explicación. O sea, que no están. O sea, que es como si nunca hubiesen existido. Total, a nadie le importan. Eso es un guión trabajado y que mira por el espectador serio, el que sigue las sagas y no ve las películas como quien ve un anuncio porque no tiene nada mejor que hacer.

Todo lo que se forjó en "G.I. Joe" no sirve para absolutamente nada. Que no es que se forjase nada bueno, pero cojones, hacer como si un personaje no hubiese existido nunca es el recurso más cutre y repulsivo de la historia de la narrativa (y aquí no lo hacen con uno, lo hacen por lo menos con cuatro o cinco). 

Luego, está ya la mierda testosterónica y patriotera de siempre, pero con una historia todavía más estúpida, con unos diálogos todavía más patéticos, con unos nuevos personajes todavía más lamentables, con giros de guión todavía mas vergonzantes y con unas escenas de acción todavía más exageradas y feas, amén de confusas. 

En "G.I. Joe: La venganza" todo explota, todo arde, todos gritan, todos se lían a tiros sin saber muy bien por qué, y los buenos son imbéciles y los malos pretenden dominar el mundo con planes inexplicables. 


El espectador asiste a una orgía pirotécnica absurda y el sopor se adueña de su mente, que divaga entre tontería y tontería sin ser muy consciente de por qué pasan las cosas que pasan en la pantalla. Es todo tan horroroso, tan triste. Ah, sí, y también sale Bruce Willis dando vueltas por ahí en un papel que ni él mismo parece entender bien.

Todo esto es una puta mierda pinchada en un palo con todas las letras y con todas las palabrotas reunidas y juntas (y miren que he dicho muchas ya en esta reseña). Mañana, el spin-off de la saga, "Snake Eyes", que es menos ridícula pero igual de mala.

martes, 5 de agosto de 2025

G.I. JOE. LA LAMENTABLE ADAPTACIÓN AL CINE DE LOS MÍTICOS MUÑECOS DE HASHBRO

G.I. JOE de Stephen Sommers - 2009 - ("G.I. Joe: The Rise of Cobra")

Junto con "Transformers", el otro gran juguete de la compañía Hasbro es "G.I. Joe", que desde hace décadas se ha prodigado en las televisiones con montones de series y productos derivados. 

Por supuesto, tiene también, aunque tardía, su correspondiente franquicia cinematográfica para vender muñequitos. Y por supuesto, y por desgracia, es igual de patética que la de los Autobots y los Decepticons de Michael Bay (aunque esta saga ha mejorado a partir de la maravillosa "Bumblebee", todo hay que decirlo, en cuanto éste ya no ha estado a la dirección).

Un Stephen Sommers por desgracia en horas bajas es el director encargado de llevar a la gran pantalla en 2009 la primera entrega de esta bochornosa serie de militares americanos. Todo es cutre, desastroso y disparatado. Están los buenos y los malos, y los buenos son muy buenos y los malos son muy malos. Hay acción estúpida, testosterona, músculos y culos y tetas, fanfarronería y patriotismo penco. Los personajes son para niños, los diálogos apestosos y la trama inexistente. 

Los actores no son malos a priori: de hecho, están ahí Channing Tatum, Sienna Miller, Joseph Gordon-Levitt, Ray Park o Christopher Eccleston. Da igual todo esto, porque no tienen nada que interpretar. Hay un musculitos con cara de tontaco, una tía buena prototipo con cara de "selfie", un secundario cómico infumable interpretado por Marlon Wayans desatado, dos villanos de pandereta que son malvados porque sí, un tiarrón enorme con cara de cabreado que es invencible y un ninja negro y un ninja blanco que son el bueno y el malo respectivamente. 

Y muchas escenas de luchas y persecuciones donde todo explota y en las que salen muchos muñequitos nuevos para vender con armas birriosas, armaduras idiotas y vehículos chorras. Ah, sí, y cameos de Dennis Quaid y Brendan Fraser entonces en horas también bajas. Ah, sí, y una escena en la que los protagonistas caminan hacia la pantalla hombro con hombro a cámara lenta. 

Por cierto que esta cosa tuvo una segunda parte... Todavía peor. Y luego un spin-off  de los mencionados ninjas igual de lamentable. Mañana, "G.I. Joe: La Venganza". Abróchense los cinturones.

domingo, 3 de agosto de 2025

DÓNDE PUEDES LEERME ESTE VERANO: MIS NOVELAS Y RELATOS

¿DÓNDE PUEDES LEERME ESTE VERANO?

1- IMAGEN CORPORATIVA

"Imagen corporativa" es una novela corta de terror ambientada en el mundo de la oficina que denuncia las atrocidades diarias del mundo laboral por medio de una historia de fantasmas. Edita Ediciones El Transbordador.

AQUÍ LA PUEDES CONSEGUIR

2 - SIMULACRA. HISTORIAS DE MANIQUÍES SINIESTROS

Un recopilatorio de historias de terror con maniquíes en el que comparto pluma con Mark Samuels, Tamara Romero y Kristine Ong Muslim. Edita RAVISSANTe.

AQUÍ LO PUEDES CONSEGUIR

3 - TURISMOFOBIA.

Comparto pluma con Beatriz Aguilar y Alfredo Álamo en este recopilatorio de tres historias de terror y turismo masivo ambientadas respectivamente en Barcelona, Valencia y Málaga (la mía, llamada FOMOcoma). Edita Colectivo La Máquina.

AQUÍ LO PUEDES CONSEGUIR

4 - PRIMERA ANTOLOGÍA TENTACLE PULP

La primera colección de relatos de la app líder en literatura pulp. Mi cuento seleccionado se llama "Cabelleras y plumas" y es un weird western sobre el imperialismo y el racismo. Edita Suseya Ediciones.

AQUÍ LA PUEDES CONSEGUIR

5 - REVISTA MALABBAR

En el Magazine Discordante de Fantasía Anacrónica, Malabbar, he publicado tres relatos en cada uno de sus tres primeros números, dedicados respectivamente a homenajear a Solomon Kane, a las leyendas de Bécquer y al género de los planetas perdidos. Y comparto pluma en ellos con grandes como Ignacio Platero, Miguel Ángel Villalobos, Javier Jiménez Barco, Paco Mancera Romero, Ángel L. Chinea, Begoña Pérez Ruiz y Francisco Javier Rodríguez. Edita Pyromid. 

AQUÍ LOS PUEDES CONSEGUIR