viernes, 11 de julio de 2025

JURASSIC WORLD: EL RENACER. ENTRETENIDA, PERO PREDECIBLE, PLANA Y LLENA DE TÓPICOS

JURASSIC WORLD: EL RENACER de Gareth Edwards - 2025 - ("Jurassic World: Rebirth")

La saga de "Parque Jurásico" creo que ha sido una de las más maltratadas a nivel de secuelas de la historia del cine, y miren que hay. Prácticamente yo sólo salvo de todas ellas la primera "Jurassic World" (ni siquiera "El mundo perdido" siendo de Steven Spielberg creo que llegue a un buen nivel como conjunto).

"Jurassic World: El Renacer", de Gareth Edwards (director que parece que va a ser ya un experto en películas de monstruos porque le caen constantemente estos encargos), creo que trata de arreglar como puede el desaguisado que hicieron en el lore de la franquicia la quinta y la sexta partes y creo que en general cumple. Aunque sea una película perfectamente mediocre por lo menos entretiene y no destroza tanto a la saga, pienso.

Edwards no vuelve a los orígenes de la primera "Parque Jurásico" pero sí que vuelve a la aventura de la mencionada "El mundo perdido" y de la horrenda "Parque Jurásico III", lo cual propone un cambio que es de agradecer. Su cinta no tiene sorpresas y es cien por cien predecible, pero como he dicho entretiene.

El lore es modificado de nuevo y aunque la excusa no es que quede maravillosamente bien sí que resulta creíble, mientras que la trama se mueve a golpe de homenaje a las anteriores partes y a la primera novela. No está mal, pero arriesga cero. Sabes perfectamente qué va pasar, sabes perfectamente quién va a morir y quién no, y sabes perfectamente cómo se va a comportar cada dinosaurio.

Ahora bien, tiene escenas de acción y de terror dignas: en especial la del río creo que funciona muy notablemente. También tiene por otro lado personajes tópicos y planos a los que no pueden salvar ni interpretaciones como las de Scarlett Johansson o Mahershala Ali y una familia que no pinta nada ahí para dar el mensaje americano de siempre.

Los dinosaurios clásicos están en la trama de nuevo (aunque se echa de menos a más velociraptores: ésta es la entrega en la que menos aparecen con diferencia) y los nuevos dan algunos de ellos cierta vergüencita ajena porque son ya un refrito del refrito del refrito y tienen diseños horrorosos.

En conjunto, esta séptima parte de esta ya larga y estirada saga se ve con agrado y maltrata menos el lore original, pero también resulta tópica y pronosticable y se te olvidará posiblemente bastante pronto. Creo que la fórmula está agotadísima, y desde hace años, y creo también que si tiene éxito esto vamos a tener una octava de seguro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario