EL HOMBRE INVISIBLE de Leigh Whannell - 2020 - ("The Invisible Man")
Leigh Whannell como director de cine de terror me parece bastante interesante: aunque su reciente "Hombre lobo" ha sido muy mala, nos ha dado una secuela tan digna como "Insidious III", una película más que notable y novedosa como "Upgrade" y esta fantástica "El hombre invisible" que me ha, de verdad, fascinado por completo.
Nos encontramos ante una nueva versión de como he dicho "El hombre invisible" pero que viene ahora desarrollada desde un punto de vista que yo, por lo menos, no recuerdo en el cine: desde el punto de vista de la violencia contra la mujer.
"El hombre invisible" parte de la base que ya conocemos de sobra y que ha sido adaptada, copiada y parodiada tantas veces en todos los medios: la gran novela de H.G. Wells, en la que un hombre que como su título reza es invisible se dedica a hacer maldades aprovechando su ventaja. Ahora, sin embargo, estamos ante uno que lo que busca es maltratar y enloquecer lo máximo posible a su antigua pareja.
Leigh Whannell sabe articular un filme verdaderamente atípico, sin soluciones comerciales y sin concesiones, con un desenlace sugerente y ambiguo, sobre la ciencia y la tecnología usadas para hacer el mal y sobre el maltrato a la mujer consecuente y lúcido.
Los dos asuntos se fusionan sin fisuras, y si bien es cierto que tal vez se podría haber profundizado algo más en el primero, en el de esos aparentes avances para la humanidad que son utilizados para hacer el mal, la trama del filme es siempre coherente y, además, está empacada en una historia que constantemente mantiene el ritmo, que nunca decae, que tiene diálogos inteligentes y personajes interesantes y que está sembrada de sorpresas constantes e impactantes.
Todo ello, además, con una ambientación cotidiana aséptica espléndidamente recreada y con unos escenarios tan reconocibles como amenazantes que sirven de metáfora de esa clase social de inventores ricos que ahora domina buena parte del mundo.
Pero la película no habría sido lo mismo, finalmente, sin una Elisabeth Moss que está absolutamente espectacular, que sufre y que se empodera y que es capaz de manejar varios registros a la vez con una habilidad increíble. Una matrícula de honor para ella.
"El hombre invisible" de Leigh Whannell me parece uno de los thrillers de terror y de ciencia ficción más destacados de los últimos años en el panorama comercial con diferencia. Una auténtica y verdadera sorpresa dentro de todos los géneros de su cóctel que sabe innovar y proponer a la vez algo perfectamente llevable a las salas de cine masivas. Muy buena.
No hay comentarios:
Publicar un comentario