Dónde conseguir mis novelas y relatos

sábado, 31 de mayo de 2025

MUFASA: EL REY LEÓN. UN LIVE-ACTION DE DISNEY INESPERADAMENTE BIEN HECHO

MUFASA: EL REY LEÓN de Barry Jenkins - 2024 - ("Mufasa: The Lion King")

Reconozco que tenía muchos prejuicios contra una película como "Mufasa" y que incluso me negué a verla en el cine y esperé a que estuviese en pequeño formato. Mis razones estaban ahí: muchos de los últimos live-action de Disney han sido un completo desastre y esto encima olía bastante mal por ser una precuela de uno de sus clásicos básicos, "El Rey León".

Bien, reconozco estos prejuicios y reconozco que "Mufasa" está bastante bien, valga la redundancia. Me extrañaba también que Barry Jenkins, director de corte cien por cien independiente, accediese a dirigirla, pero imagino que el dinero es el dinero y estas cosas tal vez te permiten financiar otros proyectos. En general, creo que ha cumplido (y ya iré comentando su filmografía por aquí, porque empezar con él con esta película ciertamente impersonal en ella me parece injusto).

"Mufasa" es una precuela de "El Rey León", como he dicho, que narra la infancia del padre de Simba y cómo se llegó al estado de cosas que hay al inicio del primer filme. Es predecible todo lo que va a narrar, pero también hay que decir que plantea una historia de hermanamiento roto que es muy efectiva y que es también bastante triste (en ese sentido me recuerda a "El Príncipe de Egipto", que usó una adaptación bíblica para desmarcarse de ella y retratar esto).

Barry Jenkins sabe construir esta historia, sabe emocionar y sabe resultar desolador ante la fatalidad de lo que narra. Además, y esto es sorprendente, "Mufasa" es relativamente violenta para tratarse de un filme moderno de Disney: hay unos villanos crueles y genocidas (y además con carisma) y hay escenas de brutalidad totalmente inesperadas.

Incluso se pueden sacar de todo esto lecturas interesantes contra el poder tiránico, ya que además el mensaje original clasista de "El Ciclo de la Vida" de la anterior parte aparece aquí bastante democratizado: los líderes se eligen por su labor por salvar a la comunidad.

Todo esto se completa con escenas de acción dinámicas y con un aspecto visual como siempre excelente. Le fallan algunas resoluciones apresuradas y poco creíbles y la parte musical: siendo de Disney, las canciones son verdaderamente flojas y cuando termina la película no recuerdas ninguna.

No obstante, "Mufasa" es de lo último más digno que tienen los live-action de esta compañía de manera definitiva. Recomendable, bien hecha, digna y con una drama efectivo que duele.

No hay comentarios:

Publicar un comentario