Dónde conseguir mis novelas y relatos

jueves, 31 de octubre de 2024

EL JOVENCITO FRANKENSTEIN EN NUESTRO CUARTO PROGRAMA DE TURRA CINEMA

EL JOVENCITO FRANKENSTEIN EN TURRA CINEMA

Como ya sabéis, en el canal de Youtube de Turra Cinema hablo de cine: cada dos semanas, comentamos una película, y cada cierto tiempo también hablamos de series.

Estoy compartiendo por aquí poco a poco todos los programas y hoy, que es Halloween, toca "El jovencito Frankenstein" precisamente.

Si me queréis ver charlando sobre esta delirante comedia de Mel Brooks, aquí me podéis encontrar: 

TURRA CINEMA - EL JOVENCITO FRANKENSTEIN 

miércoles, 30 de octubre de 2024

NAPOLEÓN. UN PORTENTO VISUAL LASTRADO POR UNA TRAMA HECHA A HACHAZOS

NAPOLEÓN de Ridley Scott - 2023 - ("Napoleon")

De "Napoleón" he visto la versión de tres horas que se estrenó en los cines: no he visto, y no creo que lo haga, el montaje de cuatro que Ridley Scott sacó muy poco tiempo después. Sinceramente, estoy harto de estas cosas, en las que este director se prodiga demasiado: a mí dame una película, una, y no me hagas ver lo mismo a los dos o tres meses. La vida es corta para esto, lo siento.

Tengo que decir que, como siempre, Ridley Scott vuelve a ser en este caso una montaña rusa: si "El último duelo" era una obra maestra sin paliativos, "La casa Gucci" y esta "Napoleón" que llegaron justo después han sido dos películas muy, muy fallidas. 

"Napoleón" tiene un aspecto visual impresionante, un Joaquin Phoenix impresionante y una Vanessa Kirby también impresionante. Y casi que ya. ¿Por qué? Pues porque tiene una trama abrupta que va saltando a lo bruto, por medio de un montaje cortado a tajos, por prácticamente toda la vida de Napoleón Bonaparte, que aparece retratado a golpe de momentos y, sobre todo, de amoríos (a los que pienso que se les da una importancia desmesurada: su vida fue mucho más que eso).

Entiendo que hay que resumir, que incluso en tres horas no cabe con detalle toda la existencia de un personaje tan importante y que es preciso dejar en el tintero algunos hechos, algunas campañas. Pero lo que no puede ser es que los saltos temporales sean del tamaño del Cañón del Colorado y que las escenas estén cortadas a hachazos, lo que resiente muchísimo el ritmo y favorece la confusión.

"Napoleón" tiene lo mejor del Ridley Scott histórico en el campo estético y unas interpretaciones soberbias (los secundarios también están muy bien, aunque no tienen la gran mayoría mucho tiempo para lucirse), pero lo básico, la trama, falla, y estrepitosamente. Y así tres horas no hay quien las soporte.

Una verdadera pena el caso de este "Napoleón", porque su ambientación es una joya, su vestuario una preciosidad, sus interiores espectaculares, su recreación histórica riquísima y varias de sus batallas un portento, como siempre suelen serlo en Ridley Scott. Le faltan desgraciadamente los cimientos de toda buena historia: la trama bien hilvanada, la coherencia interna y el ensamblaje fuerte y sin fisuras. 

martes, 29 de octubre de 2024

ANTLERS. UNA PELÍCULA DE TERROR INTERESANTE CON MONTAJE INSOPORTABLE

ANTLERS de Scott Cooper - 2021 - ("Antlers")

A falta de ver "Los crímenes de la academia", "Antlers" me parece la única película mala hasta la fecha de Scott Cooper, un director americano que creo que no está todavía todo lo reconocido que debería estar y que desde 2009 nos lleva regalando obras geniales como "Corazón rebelde", "La ley del más fuerte" u "Hostiles" (todas ellas comentadas en este blog).

"Antlers" es su primera creación fílmica de terror, y en ella retoma el mito del wendigo para reinventarlo en un clásico pueblo de la Norteamérica profunda de esos en los que además de lo paranormal laten secretos y se desarrollan historias complicadas entre sus habitantes.

El filme empieza de una manera interesante, con la presentación de dicho pueblo y de los vecinos que van a protagonizar la historia y con inicios de tramas que tratan de hacer un retrato social competente, pero pronto, tras la primera media hora de metraje, se va todo por las ramas con un montaje que es verdaderamente insufrible y que no me explico cómo ha sido tolerado por Cooper o por quien fuese la persona encargada de él. 

No es solamente que este montaje sea abrupto: es que tiene tajos por todas partes, lagunas enormes, torpezas narrativas casi forzadas, tropiezos de ritmo inexplicables. Debido a esto, los personajes se desarrollan a trompicones, e igualmente le ocurre a la intriga, y por ello todo se pierde y deja de interesar de forma bastante rápida. 

Los intérpretes están bien, en especial Keri Russell y Jesse Plemons, pero sus personajes tienen tantos flecos que no brillan. Todo ello amén de una resolución bastante absurda con decisiones de guión que no se sostienen por ninguna parte y que se tiran de cabeza a los tópicos del terror más cutre cuando precisamente buscan todo lo contrario.

Sólo salvo de "Antlers" su aspecto visual: está muy cuidado. Sus efectos especiales son muy resultones y su ambientación, que enraíza en el "folk horror" más norteamericano, está muy conseguida. Por desgracia, lo demás falla por completo. La primera película en la que Scott Cooper no cumple. 

lunes, 28 de octubre de 2024

SI TE GUSTA LO QUE ESCRIBO AQUÍ, TAMBIÉN PUEDES SEGUIRME EN INSTAGRAM

TAMBIÉN TENGO INSTAGRAM

Para quienes me seguís por aquí, os informo de que también tengo Instagram :)

Y lleva mi nombre: José Torres Criado.

Allí hablo todos los días de las cosas que me gustan. 

MI INSTAGRAM

Me podéis seguir si os gusta lo que escribo.

¡Feliz inicio de semana! :)

martes, 22 de octubre de 2024

EL GRAN SHOWMAN. UNA ODA AMERICANA QUE BLANQUEA A UN PERSONAJE TERRIBLE

EL GRAN SHOWMAN de Michael Gracey - 2017 - ("The Greatest Showman")

El australiano Michael Gracey se estrenó como director con "El Gran Showman", un musical sobre los inicios en el mundo del espectáculo de P.T. Barnum, un famoso empresario y artista circense que llegó también a estar metido en política y que en los USA es bastante conocido en la cultura popular (mucho menos fuera de ellos). 

La obra sería, sin paños calientes, un auténtico truño si no fuese por sus escenas musicales. Porque es plana, maniquea, más simple que una botella y exaltadora del Sueño Americano y de la cultura del "hombre hecho a sí mismo" de siempre. Y además, no profundiza nada, pero nada de nada, en el personaje principal, que aparece como un pobre más que supera su ambiente social de miseria y triunfa y, tras tropezar y caerse al haber dado de lado a su familia y a sus amigos, se levanta otra vez para volver a triunfar. 

Eso que le ocurre a una persona de cada mil o más, para muchos americanitos es la norma: si te esfuerzas, consigues tus sueños, y punto, y no importa un pito nada más, y si eres pobre es que no te lo has currado. 

Por supuesto, los capítulos más oscuros de Barnum ni se investigan siquiera, ni se proponen. Yo no conozco demasiado de este hombre, al que llaman algunos el "inventor del espectáculo actual", pero sí sé que era un mentiroso y un estafador y que llegó a exhibir a una esclava de ochenta años que había comprado en su show.

Luego, la trama de la película tampoco es que ayude mucho, porque es una sucesión de hechos narrados seguidos, como en una cadena de montaje, con bastantes lagunas argumentales en la que todo ocurre atropelladamente, sin trazar siquiera algo de la psicología de los personajes, sin prestar atención a sus evoluciones y cambios, sin desarrollar a los secundarios más allá de varias pinceladas cutres y adiós muy buenas.

En fin, que esto es un rollazo patatero de la peor calaña y de la peor demagogia. Ahora bien, como musical cumple, y eso le impide llegar a ser a "El Gran Showman" el bodrio infame que podría haber sido.

Hay algo que salva mucho, muchísimo, a la película: Hugh Jackman. Es un actor que se esfuerza, que lo pone todo de su parte, que le echa ilusión a casi cualquier papel que haga. Da gusto verlo, da gusto escucharlo cantar, da gusto admirarlo bailar. Muy, muy bien. Y luego, las canciones y las actuaciones están muy potables. No son maravillosas, no son el culmen de la imaginación coreográfica, pero son resultonas y bonitas, y algunos números, como el de Zac Efron y Zendaya o el primero ambientado en el bar consiguen caer verdaderamente bien. 

Las mencionadas canciones están elegidas para gustar: entran a la primera, a todo tipo de público; van a saco a agradar al espectador. En fin, tampoco es malo. Y la ambientación es buena, así como la caracterización. 

"El Gran Showman" es agradable de ver, es entretenida, no es molesta, pero es muy poco exigente como drama y como musical y es una oda infumable al Sueño Americano de siempre. No es crucificable por su espectáculo visual, pero su trama gris y sesgada, su rancio ideario y su falsedad a la hora de retratar a un personaje histórico que era detestable no le dejan ir más allá de ser un divertimento bien rodado y ya.

lunes, 21 de octubre de 2024

SMILE II. UNA SECUELA DE TERROR ESPLÉNDIDA HASTA SUS ÚLTIMOS VEINTE MINUTOS

SMILE II de Parker Finn - 2024 - ("Smile II")

Me fastidian muchísimo casos como los de "Smile II", especialmente propensos a darse en el género del terror: casos de películas que empiezan y que se desarrollan de forma genial pero que en su parte final se aprovechan del "todo vale" de su "lore" para montarse un deux ex machina espectacular y salchichero que sirve para forzar su cierre de forma que roza la pura cara dura.

"Smile II" tiene un inicio genial (potente, brutal, desgarrador) y un desarrollo magnífico (con un drama psicológico y terrorífico de paranoia que pone los pelos de punta) que está lleno de escenas de horror inolvidables (hay varias que se van a quedar en las pesadillas que quienes ven la película de seguro) y con, desgraciadamente, un final que es casi de risa y que tira por la borda todo el buen hacer anterior.

Naomi Scott está espectacular, pero absolutamente espectacular, en el papel de la protagonista: vas a sufrir con ella, te lo aseguro, y además es capaz de articular un buen puñado de registros con una fluidez pasmosa y con una entrega impecable (eso además de cantar y bailar).

Parker Finn por otra parte tras las cámaras nos va a regalar un thriller de terror que ahora, tras la metáfora de la ansiedad de la primera parte, nos va a dar otra de dicha ansiedad en el exigente hasta lo enfermizo mundo del espectáculo y de la industria musical, con sus carreras estelares que llevan a las estrellas al peor infierno de trabajo y de adicciones y, también, de fama envenenada y de ego desbocado.

La trama sabe perfectamente superar la estela de la primera entrega de la saga para ofrecer algo nuevo y la ambientación del filme, sobria en sus inicios, sabe cuando debe oscurecerse para presentar una serie de sustos que están colocados en su justo momento y que saben estremecer de verdad. 

Por desgracia, como he dicho, en los últimos veinte minutos el director de repente echa mano de las posibilidades casi infinitas del "lore" que ha creado en sus dos películas y se aprovecha de éste de forma descarada para llevarnos al desenlace que le interesa de mala manera, forzándolo todo, haciéndolo todo más cutre y genérico y dejando lagunas de bulto por todas partes. Una lástima, porque la película es muy buena hasta este inesperado y triste desinfle. 

viernes, 18 de octubre de 2024

DEVS. UNA SERIE GENIAL LLENA DE SORPRESAS Y DILEMAS QUE TE VOLARÁ LA CABEZA

DEVS de Alex Garland - 2020 - ("Devs")

Aunque no me ha parecido suficiente su último episodio, "Devs" me ha resultado una de las mejores series de lo que llevamos de esta década y un auténtico "volador de cabezas" que mezcla perfectamente varios temas de total actualidad tanto metafísicos como filosóficos y sociales.

¿Cómo afrontar un crítica de una serie de este tipo sin hacer spoilers? Creo que hablando lo mínimo de ella. Decir solamente de qué va "Devs" podría significar el destrozar por completo su experiencia, y su experiencia merece la pena vivirla.

Alex Garland, en general, me parece uno de los creadores más interesantes del cine de los últimos años (solamente me resulta fallida de sus obras "Men"), y aquí destapa sus mejores esencias para regalarnos un drama sobre la tecnología más punta y desbocada que funciona a varios niveles narrativos y temáticos.

Narrativos tenemos el mencionado drama, pero también el thriller: hay una intriga oscura y genial alrededor de su trama, que está llena de sorpresas, que despliega unos elementos del todo inesperados y llenos de originalidad y que sabe ponernos con los pelos de punta con su mera exposición de un contexto deshumanizado y lleno de ambigüedades que representa perfectamente nuestra época de revolución tecnológica.

Temáticos tenemos también varios: es por una parte un retrato brutal y muy irónico de nuestro mencionado mundo actual, en el que nos hemos convertido en prácticamente esclavos de la mencionada tecnología y de las redes sociales, que nos han traído avances y comodidades impensables hace siglos pero que también han complicado nuestra vida por haber sido usados para la avaricia y la rapiña.

Por la otra, tenemos una reflexión filosófica sobre el tiempo y la realidad y sus diferentes teorías y hipótesis, sobre la historia y cómo la vivimos y estudiamos y sobre el determinismo y el libre albedrío, sobre si estamos o no condenados a un futuro que no podemos cambiar (la humanidad lleva dándole vueltas a este asunto desde los tiempos de "Edipo Rey" de Sófocles y desde seguramente antes).

Los personajes de "Devs", interpretados con una entrega que estremece (especialmente me quedo con Sonoya Mizuno y Nick Offerman, pero están todos los intérpretes espectaculares), están desarrollados milimétricamente para ofrecer las montones de caras de los conflictos que la serie plantea, y todos son humanísimos, creíbles, ambiguos y reconocibles. 

Finalmente, la ambientación es realista y aséptica, la ideal para el mundo en el que se mueven dichos personajes, el de los programadores molones de ese neoliberalismo molón que da verdadero miedo con sus empresas que parecen guarderías y su futurismo light y fotocopiado.

Me falla, como el dicho, el último episodio: creo que se deja montones de cuestiones abiertas (de las que hablaré en el espacio para spoilers), varias tramas sin cerrar y varios personajes abandonados en pos de una solución bastante simple para todo lo que se ha planteado. Una verdadera pena, aunque eso no lastra a pesar de todo una serie que es una delicia.

-ESPACIO PARA SPOILERS: Creo que el final de "Devs" se va a por lo más fácil de la forma más fácil: echa manos de las trampas que permite todo multiverso y toda tecnología futura para sacarse un mundo ideal de la manga y cerrar deprisa y corriendo a los personajes principales (mientras, varios secundarios se han quedado en el camino de bastante mala manera, como Lyndon o Kenton, pienso, y otros como Jen directamente desaparecen). Por otra parte, todo el thriller de espionaje queda cortado de un tajo y las miles de posibilidades de los "viajes en el tiempo" quedan sin explotar en absoluto. Una pena, porque podría haber sido todo totalmente redondo.

miércoles, 16 de octubre de 2024

ANTIVIRAL. EL SUGERENTE E INTERESANTE DEBUT DE BRANDON CRONENBERG

ANTIVIRAL de Brandon Cronenberg - 2012 - ("Antiviral")

"Antiviral", la primera película larga de Brandon Cronenberg, hijo de David Cronenberg, me ha parecido, a pesar de no ser perfecta, una película muy interesante y que plantea asuntos verdaderamente sugestivos, incómodos y que no dejan indiferente.

Muy deudor (por lo menos en este filme) del estilo de su padre (lo digo sin desprecio: cada artista tiene las referencias que le gustan), Brandon Cronenberg propone en "Antiviral" un futuro cercano en el que está de moda inyectarse enfermedades de famosos en clínicas que cumplen estos servicios. Sí, la estupidez humana por la moda llevada al extremo. 

En este ambiente, un trabajador de uno de estos centros (muy bien interpretado por un absolutamente demacrado y sufriente Caleb Landry Jones) se ve envuelto en una conspiración empresarial que sirve al director para elaborar un thriller que pone en la picota al capitalismo más desaforado por medio de la crítica salvaje a la mencionada industria de la moda, que lleva aquí a la población a unos niveles de imbecilidad absolutamente delirantes.

En un ambiente aséptico, frío, crudo en su propia fotografía, en los diálogos escuetos y cortantes y en las actuaciones de los intérpretes (muy heredero todo también del primer David Cronenberg), Brandon Cronenberg va desgajado una intriga que coincide con la caída a los infiernos del protagonista, que experimenta en su propio cuerpo y en propia mente la degradación símbolo de su tiempo (hay mucho del concepto de la "nueva carne" y del "body horror" en ella).

Por medio de las mencionadas intrigas y de la destrucción enfermiza del carácter principal, el director nos muestra además con mucha habilidad el mundo de corte distópico en el que todo se mueve, un mundo lleno de detalles que van configurando un "lore" que no se parece a nada (o a casi nada por lo menos) de lo que conocemos.

"Antiviral" no es perfecta porque, pienso, pierde mucho el ritmo en su parte final, en la que se vuelve también algo confusa y espesa. Igualmente creo que le sobra algo de metraje para lo que cuenta y que a veces le falta más precisión. 

No obstante, es como he dicho un filme sugerente, que erupciona en la conciencia y que plantea un escenario tan original como, a pesar de su delirio, creíble (en nuestra época de la locura de las redes sociales, más). Muy recomendable debut e inicio de una carrera prometedora. Veré estos meses las otras dos películas de su director hasta la fecha.

martes, 15 de octubre de 2024

LA TUMBA DE LAS LUCIÉRNAGAS. EL BRUTAL RETRATO ANTIBELICISTA DE ISAO TAKAHATA

LA TUMBA DE LAS LUCIÉRNAGAS de Isao Takahata - 1988 - ("Hotaru no Haka")

Aunque parezca mentira, todavía, en pleno año 2024, hay patanes que piensan que la animación (o que el cómic) son para niños. Sí, es increíble pero cierto. A estos patanes les pondría muchas películas. Les pondría "Persépolis" (o les daría a leer el cómic). Les pondría "Vals con Bashir". O les pondría "Akira", o "American Pop" o "Porco Rosso". Pero sobre todo, les pondría "La tumba de las luciérnagas". 

Pocas películas hay en la historia del cine de la animación tan duras, tan crueles, tan brutales como ésta, la primera gran obra maestra indiscutible de Isao Takahata y la primera que realizó en el seno del Estudio Ghibli. 

Basada en la obra homónima de Akiyuki Nosaka, la película narra la historia de cómo la guerra (la Segunda Guerra Mundial concretamente, pero se aplica a cualquier guerra) destroza la vida de las personas y, concretamente, de los niños. 

Los protagonistas son un adolescente y su hermana pequeña que se ven obligados a vivir toda clase de privaciones y, además, a aceptar una realidad inmisericorde: en una sociedad como la japonesa, donde el individuo tradicionalmente ha sido durante siglos menos importante que el conjunto de la sociedad o que la nación, las personas están supeditadas a un supuesto bien común que termina pudriéndose y transformándose en otro sucedáneo más de la ley de la selva. 

El ojo con el que se mira el pasado reciente de Japón, otro país que como la Alemania nazi se volvió presa de la locura colectiva durante aquellos terribles años cuarenta del siglo XX y se metió en aquella horrible guerra genocida, no hace ninguna concesión; la mentalidad colectivista y el patriotismo enfermizo son puestos a parir y el fanatismo bélico y la idea de superioridad racial igualmente.

"La tumba de las luciérnagas" es una crónica de la insolidaridad además. El individuo queda tan reducido a la nada que cuando vienen tiempos difíciles la sociedad lo expulsa de ella por haber dejado de ser útil. No son tan diferentes oriente y occidente, aunque uno sea más colectivista y otro más individualista supuestamente. 

El mensaje del filme es radicalmente antibelicista y sus escenas de penurias, cargadas sin embargo de un lirismo precioso, romperán el corazón del espectador. Pocas películas hay tan duras, tan crudas y tan tristes como ésta. Pero pocas hay también tan críticas y tan necesarias. 

Sobra decir que la animación es una gozada. ¿Tienen por ahí a familiares o a amigos pesados que se creen muy sabios y que les dicen insistentemente que el cine de animación es para niños? Pónganle esta película y déjenles con un palmo de narices.

domingo, 13 de octubre de 2024

LA SUSTANCIA. UNA AUTÉNTICA LOCURA SOBRE EL EDADISMO QUE NO TE DEJARÁ INDIFERENTE

LA SUSTANCIA de Coralie Fargeat - 2024 - ("The substance")

Con "La sustancia" ha nacido un clásico. Así de claro lo digo. Un clásico del terror, del body horror y hasta de la distopía. Porque Coralie Fargeat se ha marcado una película que no se parece a nada de lo que hemos visto en los últimos años y que además viene con una salvajemente certera parábola social de plenísima actualidad.

No voy a decir nada de la trama de "La sustancia": pienso que hay que verla sabiendo lo mínimo de ella. Lo mínimo. Porque el shock va a ser gordo. Sí voy a comentar que elabora un genial drama negro, negrísimo, sobre la cultura de la obsesión por la juventud que no deja títere con cabeza.

Esta juventud, perseguida por todo el mundo, codiciada por encima incluso del dinero o del poder, aparece retratada por la directora como un bien que autofagocita a las personas en una sociedad profundamente edadista y que en especial se ceba en este edadismo con las mujeres y, muy enconadamente, con aquellas que han de vivir de su físico (actrices, modelos, conductoras de programas de televisión -los medios aparecen además retratados como la peor basura en este sentido-).

Dos actrices son las protagonistas: Demi Moore y Margaret Qualley. Ambas están espectaculares: sus papeles duelen, pero de verdad. Ambas son mujeres perdidas en este mundo repulsivo del culto al físico y a la juventud más extrema, de puro clasismo basado en la simple edad.

Alrededor, una trama llena de ironías, con diálogos inteligentes, con giros del todo inesperados, preñada de imaginación distópica, con secundarios inolvidables como el de Dennis Quaid y rodada con planos muy cerrados y conscientemente asquerosos, en un ambiente tan cool como aséptico y opresivo y con montones de escenas que se quedan en la retina para siempre.

Sólo le pongo un pero a "La sustancia": creo que se alarga demasiado. Perfectamente le quitaría diez minutos, especialmente cerca del final, donde creo que marea mucho la perdiz. Eso no lastra una de las obras más impactantes que he visto en tiempo. Una auténtica locura. Buscaré "Revenge", la primera película de Coralie Fargeat, y seguiré su carrera, vaya que sí.

viernes, 11 de octubre de 2024

EL MISTERIO DE SALEM'S LOT. UNA ADAPTACIÓN FLOJA Y DESCAFEINADA DE STEPHEN KING

EL MISTERIO DE SALEM'S LOT de Gary Dauberman - 2024 - ("Salem's Lot")

"El misterio de Salem's Lot" es una novela de Stephen King que, situada entre dos pesos pesados de su obra como "Carrie" y "El resplandor", ha quedado, pienso, algo olvidada. Eso posiblemente haya repercutido también en sus adaptaciones para la pantalla, que han sido también en general menos conocidas que otras como las de las novelas mencionadas o las de "It".

"El misterio de Salem's Lot" de Gary Dauberman viene tras dos miniseries, la de Tobe Hooper de 1979 y la de Mikael Salomon de 2004, y, la verdad, me ha parecido en general bastante floja.

La película, recién estrenada, adapta la novela y la deja en su 1975 original (los móviles que tenemos todo el mundo hoy en día habrían interferido bastante, pienso, en su trama) y cuida mucho su ambientación (la fotografía es excelente y el pueblo que da nombre al filme está perfectamente recreado) pero descuida bastante todo lo demás.

Los personajes no están desarrollados (prácticamente nada demasiados de ellos, incluido el propio protagonista) y los actores no están muy inspirados (a veces parecen directamente desganados). Como consecuencia de ello, todos los caracteres del filme te importan un pito, incluso en las escenas dramáticas: te da exactamente igual quien muera o quien sobreviva. 

Para colmo, la trama es lineal y seca hasta en las propias sorpresas que guarda, y debido a eso caemos en lo peor que puede caer una película de terror: en no dar miedo. Y eso que el villano, en su homenaje esperable, tiene un diseño efectivo. Pero ni con esas.

Las escenas de acción no ayudan tampoco, porque no tienen potencia, y los efectos especiales son bastante cutres y dan el cantazo para lo que hoy en día se puede hacer (el filtro del combate final es terrible especialmente).

Este nuevo "El misterio de Salem's Lot" es café descafeinado para los muy cafeteros de Stephen King, y eso es algo que dudo que se le perdone a una obra que tendría que haber sido más brutal y escabrosa, más cruda y dramática y con un desarrollo del microcosmos en el que se ambienta (algo clave en las obras del escritor) más rico.

jueves, 10 de octubre de 2024

EL CUERVO: CIUDAD DE ÁNGELES. LA CURIOSA ADAPTACIÓN DE LA PELÍCULA AL CÓMIC

EL CUERVO: CIUDAD DE ÁNGELES de John Wagner y Dean Ormston - 1996 - ("The Crow: City of Angels")

El mes pasado hice un ciclo de la saga cinematográfica de "El Cuervo" aquí y ha caído en mis manos, de manos de un amigo, valga la redundancia, esta adaptación al cómic de "El Cuervo: Ciudad de Ángeles", la segunda película de la saga.

Se trata de uno de esos cómics (de 1996 en concreto, del año de la propia secuela cinematográfica) que adaptaban películas famosas hechos claramente para pasar la gorra en una época en la que dichas películas duraban bastante más tiempo en el cine que hoy y tenían una segunda vida muy larga en los videoclubs (en la etiqueta de cómic de este mismo blog tienes comentadas las adaptaciones a cómic de las cinco primeras películas de Batman, por ejemplo, que ilustran bien este fenómeno ya extinto).

Estos cómics, una forma de tener la película que te gustaba en la era pre-Internet y pre-plataformas, eran excusas comerciales, sí, pero lo cierto es que algunos de ellos se cuidaban bastante en el aspecto del dibujo y del guión.

Este "El Cuervo: Ciudad de Ángeles" está a cargo de John Wagner, co-creador de Juez Dredd y autor de numerosos cómics míticos, y de Dean Ormston, hoy muy famoso dibujante entonces no tan conocido.

El guión es el mismo que el de la película con algunos mínimos cambios, y tiene todos sus defectos: historia calco de la primera parte, personajes planos, trama simplona y giros apresurados. En cómic funciona algo mejor que en la pantalla, todo hay que decirlo, gracias en parte al dibujo, que aunque aún no es tan perfecto como el de posteriores obras de su autor, sí es ya bastante resultón y, sobre todo, tiene escenarios que consiguen evocar perfectamente los de la película.

Poco más puedo decir de esta curiosidad, un producto de una época que ya no se estila, y que gustará a los coleccionistas del personaje. Lo he comentado porque me parece que como obra aparte puede tener un lugar en el blog, aunque no sea, posiblemente, de las mejores historias de cuervos posteriores que surgieron tras la primera de James O' Barr (que tenéis reseñada además en esta misma etiqueta).

Estaría bien, por cierto, que se reeditaran en España todos los cómics de "El Cuervo" juntos, en una edición en condiciones. Hay mucho material interesante y el personaje es tremendamente mítico.

lunes, 7 de octubre de 2024

JOKER: FOLIE À DEUX. UNA SECUELA TERRIBLE QUE TRAICIONA TODO SU LEGADO

JOKER: FOLIE À DEUX de Todd Phillips - 2024 - (""Joker: Follie à Deux")

Soy y siempre seré un gran defensor de "Joker" de Todd Phillips: ha sido el primer "Elseworld" de DC en el cine y supo en su momento construir una visión alternativa del personaje y del universo de Batman que, además, se mostró capaz de crear un drama social que atacaba al neoliberalismo de los USA centrado especialmente en las personas abandonadas por los servicios sociales.

Desgraciadamente, no puedo defender de ninguna de las maneras "Joker: Folie à Deux", su secuela, de nuevo con Phillips tras las cámaras y con Joaquin Phoenix delante de ellas. No puedo defenderla porque, además de ser una mala película, destroza de la peor de las maneras todo lo construido en la anterior.

Esta segunda "Joker" tenía una premisa arriesgada, y a mí me atrajo muchísimo por ello: es un musical e incluye a Lady Gaga como Harley Quinn. A priori, muy buena idea. Salir de la zona de confort siempre, siempre, siempre lo valoraré en un producto artístico, y más si hablamos de... Un musical, valga la redundancia, de un villano de Batman. Prometedor.

La cosa es que en la buena intención se quedó todo. La película innova en esta confluencia de géneros, Phoenix vuelve a estar impresionante (y de nuevo en esa delgadez que vuelve a dar miedo) y Lady Gaga se une brillando. También la estética es preciosa, y cuenta con algunos homenajes muy bellos a musicales clásicos como "Los paraguas de Cherburgo". Paren de contar: el resto es un disparate.

"Joker: Folie à Deux" quiere abarcar montones de asuntos (la locura y la cordura, la doble personalidad, la denuncia a las instituciones penitenciarias y psiquiátricas de los USA, la salud mental, el neoliberalismo que abandona a los más necesitados, los mitos modernos y su construcción) pero todos los trata por encima, de forma muy superficial. No profundiza en absolutamente ninguno de ellos.

Luego, tenemos un personaje que pierde de golpe todo el carisma que tuvo en la primera parte y una historia de amor bastante descafeinada que debería haber sido todo lo contrario: una absoluta locura de apego febril. Los secundarios, luego, están todos desdibujados y casi ninguno aporta nada.

La trama no ayuda: es un batiburrillo de escenas repetitivas que evoluciona a trompicones y con soluciones absurdas y hasta ridículas (en el juicio hay unas cuantas que dan hasta vergüenza ajena). Para colmo, tampoco funciona la obra como musical: los números son también repetitivos, y ninguno destaca especialmente y ninguno se queda en la memoria. 

Finalmente, el personaje del Joker se transmuta de una forma inexplicable en algo que hace añicos todo lo construido en la primera parte y que termina con su personalidad de un cachiporrazo en un final verdaderamente lamentable. "Joker: Folie à Deux" podría haber sido una secuela mala y ya está, pero no, tiene que ir más allá y empantanar el legado de su antecesora y desfigurar todo lo que nos cautivó de ella. Qué desastre. Pero qué absoluto desastre.

Por cierto que ahora sí que no hay en la película prácticamente nada relacionado con el universo de Batman: el "Elseworld" ya parece que a Phillips le importa descaradamente tres pepinos y con poner algunos nombres de personajes o de lugares de Gotham por ahí va que chuta.

"Joker: Folie à Deux" es un despropósito que no hay por dónde coger. No le puedo perdonar nada, y lo poco que destaca en ella (la estética y el dúo protagonista) es absolutamente incapaz de salvar un conjunto que no funciona en ninguno de sus aspectos y que traiciona toda su esencia. Terrible, y lo digo con el corazón lleno de pena.